Por qué un ex presidente se burla de sí mismo después de la victoria de AMLO y cuál es la historia detrás de sus memes

Una de las promesas de campaña de López Obrador fue quitar la pensión vitalicia a los ex presidentes de México. Vicente Fox es el único que abiertamente se ha negado a renunciar a ese beneficio

Compartir
Compartir articulo
Uno de los memes dedicados a Vicente Fox.
Uno de los memes dedicados a Vicente Fox.

El ex Presidente de México Vicente Fox Quezada, uno de los más grandes detractores, del virtual ganador de las elecciones Andrés Manuel López Obrador, parece haber tomado con humor y resignación la victoria del izquierdista en los comicios del domingo, publicando un meme en el que hace alusión a que muy probablemente tendrá que dejar de vivir de su pensión vitalicia.

Fox publicó en su cuenta de Twitter un meme en el que aparecen tres ex presidentes y el actual Enrique Peña Nieto, afuera de una cantina, vestidos con harapos, brindando con el tradicional pulque, con la frase "Si es por el bien de México…"

La historia de enemistad entre Fox y López Obrador data de principios de siglo, cuando el primero era el único presidente de oposición en la historia y el segundo jefe de gobierno de la capital.

En 2004 Fox solicitó por medio de la Fiscalía Federal un juicio de desafuero contra AMLO para se le siguiera un proceso penal por violar una orden judicial que exigía la suspensión de la construcción de una calle en un terreno expropiado años atrás por gobiernos anteriores. Sin embargo, no lo logró.

Desde entonces Fox se dedicó a poner a su rival político calificativos como "Lopitos" o el "Señor López".

Cuando AMLO inició su tercera campaña a la Presidencia prometió quitar la pensión vitalicia a los ex presidentes, ante lo cual Fox fue el único de los ex mandatarios que protestó argumentando que de eso vivía.

infobae
infobae
infobae

"Aunque no me lo crea la gente, yo vivo de eso. No recibo ni un solo centavo de mi familia. Hicimos un trabajo profesional, desde absoluta transparencia y honestidad, y yo vivo de eso, yo sí la necesito" aseguró.

Fox señaló que "es un derecho que uno tiene, que lo tienen prácticamente todos los presidentes de todos los países. Solo que aquí hay envidias, hay envidiosos que intentan distraer".

Como una medida alterna para evitar quitar la pensión a los ex presidentes propuso reducir de 500 a 300 el número de diputados federales, sin embargo, se hizo acreedor de todo tipo de críticas.

La pensión mensual de Fox rebasa los 200.000 pesos mensuales (USD 9.900) mientras que el sueldo promedio del mexicano es de 6.000 pesos (USD 298).

Fox no fue el único que se refirió al tema, a su publicación le siguieron una serie de memes en los que con humos lo presentan ya sin su pensión.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: