Críticas al gobierno uruguayo por aprobar la caza deportiva y nocturna de especies exóticas

La medida se tomó para “fomentar el turismo interno en el medio rural” y hay más de diez especies autorizadas

Compartir
Compartir articulo
El ciervo es una de las especies consideradas "invasivas" en Uruguay y el gobierno permitió su caza.
El ciervo es una de las especies consideradas "invasivas" en Uruguay y el gobierno permitió su caza.

Esta semana se hizo público un decreto firmado el 26 de abril por el presidente Luis Lacalle Pou en el que se autoriza la caza deportiva en el departamento de Canelones y la caza deportiva nocturna de “las especies exóticas invasoras” en todo el país. El decreto fue criticado tanto por la oposición como por integrantes del gobierno.

El documento cuenta con el visto bueno de los ministerios de Ambiente, Ganadería, Agricultura y Pesca, y Turismo, y específicamente modifica un artículo con respecto a los lugares en donde está permitido el uso de la escopeta de perdigones. El radio de exclusión de centros poblados o escuelas rurales pasará a ser de un kilómetro, mientras que en la versión anterior del decreto el radio mínimo permitido era de tres kilómetros.

“En los permisos de caza no se hará referencia a un arma específica. Para practicar la caza en forma legítima, el arma utilizada deberá estar legalmente registrada y habilitada para dicha práctica. Durante la actividad de caza, el cazador deberá portar el permiso de caza y la guía vigente del arma que utiliza”, establece el nuevo decreto. Además, la principal justificación que se establece tiene que ver con el turismo: “La actividad de caza de especies zoológicas silvestres, debidamente controlada, al fomentar el turismo interno en el medio rural y el turismo internacional, constituye una importante fuente de recursos para el país”.

Por su parte, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, marcó sus diferencias con el gobierno con respecto a la nueva reglamentación de la caza y dijo que la considera “un error”. “Creo que se les escapó a los tres ministros que firmaron esto las características de un departamento como Canelones para habilitar esta actividad”, remarcó Orsi en diálogo con Radio 41 San José.

Para el intendente frentista es “preocupante” que no se tome en cuenta que el departamento es uno de los más poblados del país y no se lo debe “incorporar como si fuera lo mismo que otros más rurales”. Orsi señaló: “Yo lo que voy a hacer es moverme estos días para ver bien cuál es el alcance, (por) si puedo dar vuelta esta pisada y hago reflexionar a la autoridad nacional”.

Otra crítica al gobierno vino de parte de Carlos María Uriarte, quien ocupó el cargo de ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca desde que asumió el gobierno actual en marzo de 2020 hasta que entregó su renuncia en junio del 2021. Uriarte señaló en su cuenta de Twitter que el decreto es “a contramano”.

Hoy el mundo tiende a limitar la caza deportiva. Es inadmisible considerar una actividad deportiva el matar animales, salvo que sean declarados plagas y por ende exista una razón para hacerlo”, afirmó el exministro.

Además, el senador Juan Sartori también se manifestó en contra y dijo que, como integrante de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, la “ampliación de los espacios (de caza) y su fomento” es algo que “hubiera sido oportuno” analizarlo en el Parlamento.

Las especies exóticas cuya caza ahora está permitida son: el ciervo, la liebre, la rata gris, la rata negra, el ratón común, el jabalí, el jilguero, la estrilda común, el estornino pinto, el pez carpa, la tortuga de orejas rojas y la rana toro.

Según el decreto, todas las especies mencionadas califican como “invasoras” del territorio y por eso se habilita su caza. En este sentido, el presidente de Coendu, una ONG a favor de la preservación de especies nativas, Mauricio Álvarez, dijo a El País que es necesario “evaluar bien el impacto” de las especies exóticas invasoras a través de “estudios serios” con respecto al tema. “El Estado tendría que hacer una intervención llevada a cabo por profesionales, seria, no que el control de una especie exótica sea mediante una actividad deportiva, turística”, sostuvo Álvarez.