Crecen las voces que recomiendan aplicar la vacuna contra el COVID-19 a las mujeres embarazadas

“Si bien no tenemos información concreta acerca del uso de vacunas de COVID 19 embarazadas, tampoco existe información que lleve a una contraindicación”, dijo al respecto la asociación de obstetras y ginecólogos de Estados Unidos. En base a la nueva información, Illinois se convirtió en el primer estado en incluir a este grupo dentro de los prioritarios para recibir el inoculante

Los CDC de Estados Unidos(Centros para el Control de Enfermedades, por sus siglas en inglés), junto al Comité Asesor de Prácticas de Inmunidad, han recomendado dar la posibilidad a las mujeres embarazadas que forman parte de grupos prioritarios -trabajadoras médicas o de primera línea- de decidir si recibir o no la vacuna contra el COVID-19.

En lo que respecta a las vacunas a base de ARN mensajero (como las desarrolladas por Pfizer o Moderna), los expertos creen que existe un riesgo mínimo para las personas embarazadas. Sin embargo, los efectos de este tipo de vacunas en embarazadas o en el feto se desconocen porque no ha habido estudios al respecto”, se lee en la página web del CDC.

La Organización Mundial de la Salud ha expresado una postura similar, indicando en su portal que “no tiene razones específicas para creer que hay riesgos al vacunar a embarazadas que sobrepasen los beneficios de vacunar a este grupo”.

La asociación de obstetras y ginecólogos de los Estados Unidos, en tanto, pidió que no se excluya a las embarazadas que estén dentro de los grupos de prioridad de recibir la vacuna. Hasta el momento no hemos visto ninguna alerta negativa de las vacunas de Pfizer o Moderna colocada en embarazadas hasta ahora”, indicó en un comunicado la asociación.

Las recomendaciones de las entidades fueron respaldadas por información provista por el principal epidemiólogo de los Estados Unidos, Anthony Fauci: “Hasta ahora hemos vacunado a 20 mil embarazadas, y ninguna ha presentado problemas”, dijo ante la prensa el director del instituto nacional de alergias y enfermedades infecciosas del país norteamericano.

El principal epidemiólogo del Gobierno de Estados Unidos, Anthony Fauci. EFE/EPA/Al Drago/Archivo
El principal epidemiólogo del Gobierno de Estados Unidos, Anthony Fauci. EFE/EPA/Al Drago/Archivo

De cara a la nueva evidencia, illinois se convirtió en el primer estado en anunciar que pasará a considerar a las embarazadas como un grupos prioritario individual y lo incluirá dentro de la categoría 1B para recibir la vacuna una vez que entren en esa etapa de vacunación. En ella también se encontrarán las personas menores de 65 años cuyo riesgo sea alto por tener enfermedades pre existentes.

Recomendaciones sanitarias para las embarazadas durante la pandemia

La primera recomendación que dan los CDC es hablar con un médico y determinar el nivel de riesgo de contraer COVID-19 que se corre debido a su estilo de vida.

Lo segundo a tener en cuenta es que las embarazadas que contraen COVID-19 tienen mayor riesgo de desarrollar una enfermedad severa, según los CDC.

De acuerdo con un estudio preliminar revelado por el Instituto Nacional de Salud, las mujeres embarazadas que experimentaron síntomas severos de COVID-19 tienen un riesgo mayor de presentar complicaciones durante y después del embarazo.

“Comparando con mujeres que no están embarazadas, de la misma edad y condición física, una mujer con COVID 19 tiene entre 1,3 y 1,4 veces más probabilidades de terminar hospitalizada cuando está embarazada”, indicó en un comunicado el doctor Regan Theiler, de la prestigiosa clínica Mayo.

La Universidad de Chicago además reportó que las mujeres con embarazos avanzados que reciben la vacuna y generan anticuerpos contra el coronavirus tienen una alta probabilidad de pasarlos al bebé a través de la placenta, de la misma manera que ocurre con otras vacunas que se colocan durante el embarazo como la de la gripe.

Más sobre este tema: