
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este martes que está considerando una prohibición de viaje a Brasil, cuyo presidente, Jair Bolsonaro, ha minimizado el peligro de la pandemia y se ha pronunciado en contra de las medidas de aislamiento social recomendadas por las autoridades sanitarias mundiales e implementadas por la mayoría de los países del mundo.
“Absolutamente”, dijo al ser consultado al respecto durante la conferencia de prensa diaria que la Casa Blanca ha estado brindando para proveer información sobre los esfuerzos en la lucha contra el coronavirus. Al martes por la noche (hora local), Brasil registra un total de 201 muertes como consecuencia de la enfermedad y más de 5.700 casos positivos. Ambas cifras son las más altas de América Latina.
La medida representaría un golpe diplomático para Bolsonaro, quien ha alineado su política exterior con la de la de Estados Unidos y sido enfático en sus halagos a Trump. Ambos se habían encontrado en persona a principios de marzo en la residencia de verano de Trump, Mar-a-Lago, visita después de la cual varios miembros del gabinete de Bolsonaro contrajeron coronavirus, no así los jefes de Estado.

El mandatario estadounidense ha sido recíproco en la relación bilateral- suele asegurar que Bolsonaro está haciendo un buen trabajo en Brasil- y pese a que también había asegurado inicialmente que el riesgo del coronavirus era bajo, luego cambió su enfoque y pasó a urgir a la población a aislarse, cosa que su homólogo no ha hecho.
Un indicio de un posible cambio de tono por parte de Bolsonaro tuvo lugar el martes, cuando en un mensaje público expresó: “Estamos enfrentando el desafío más grande de nuestra generación”.
Sin embargo, las recomendaciones prácticas de Bolsonaro -al menos actualmente- contrastan con aquellas de su propio ministro de Salud, el Congreso, la mayoría de gobernadores, alcaldes y diferentes sectores de la sociedad de Brasil. Los 27 estados del país han impuesto algún tipo de medida de aislamiento social.
Además, el jefe de Estado continuó poniendo su énfasis en la necesidad de mantener activa la economía del país. Durante la semana pasada, tanto él como su hijo Flavio habían apelado a las redes sociales y a las comunicaciones oficiales para presionar a los gobernadores por la reapertura de comercios y escuelas, además de atacar a los medios de comunicación, con una campaña titulada “Brasil no puede parar”.
En la noche del jueves, el presidente divulgó en su cuenta de Facebook un video de una caravana de vehículos celebrando la reapertura de comercios y escuelas en un balneario en Santa Catarina. “El pueblo quiere trabajar”, escribió el presidente debajo del video.
En la misma sintonía, Flavio Bolsonaro distribuyó en Facebook un video que termina firmado por el gobierno federal y que lleva por eslogan central “Brasil no puede parar”. En su cuenta de Twitter, mientras tanto, el senador escribe frases como “¡La salud en segundo lugar!”, con mensajes contra la OMS, por ejemplo.
Más sobre este tema:
Últimas Noticias
¿Qué hacer en Miami cuando llueve? Las mejores actividades
La ciudad mágica ofrece mucho más que mar y vistas suntuosas. Aquí te proponemos cosas para los días que no se puede ir a la playa

Cómo conocer gente en Miami: ¿qué hacer y dónde ir?
La Ciudad Mágica ofrece una vida social variada y activa que brinda montones de posibilidades para que te diviertas y descubras personas interesantes

“Tina”: el conmovedor documental con el que Tina Turner se despidió del público
En esa producción de HBO la cantante norteamericana contó los oscuros episodios de un matrimonio abusivo y los embates del duro camino hacia el éxito artístico
Las 6 mejores playas de Miami donde puedes llevar a tu perro
El sur de la Florida cuenta con algunas de las mejores del mundo, y algunas son dog-friendly. Una guía de parques, arena y mar para que tu amigo de cuatro patas corra y disfrute del aire libre

El Festival Gay8, en la Pequeña Habana de Miami, une orgullo latino y LGBT+
Esta celebración anual transforma la famosa Calle Ocho con una combinación vibrante de música, comida, arte y cultura. DJ como Alex Gutiérrez, Glovibes y Joe Pacheco, las estrellas drag de Wigwood y un homenaje a ABBA, además de puestos de comidas y actividades para todas las edades, son algunas de sus opciones

