La furia del Peque Schwartzman antes de llegar a la final del ATP 500 de Río de Janeiro

El mejor tenista argentino de la actualidad clasificó a la final del torneo tras jugar más de cinco horas de partidos entre su triunfo de cuartos de final ante Andújar y la posterior victoria en semifinales ante su compatriota Cerúndolo, con apenas un par de horas de diferencia entre un duelo y otro

Compartir
Compartir articulo
El Peque derrotó a Andújar y horas más tarde venció a Francisco Cerúndolo para alcanzar la final (Foto: Río Open)
El Peque derrotó a Andújar y horas más tarde venció a Francisco Cerúndolo para alcanzar la final (Foto: Río Open)

Una de las principales características que tiene el ATP 500 de Río de Janeiro son las constantes lluvias que año a año complican el transcurso del certamen. Las repetitivas suspensiones y el poco tiempo para que se jueguen los partidos obliga a que los organizadores confeccionen los distintos órdenes de juego con poco tiempo de descanso. Esta vez, el principal perjudicado en la distribución fue Diego Schwartzman quien accedió a la final tras disputar dos partidos en un mismo día con apenas algunas horas de diferencia.

El argentino festejó primero su victoria de cuartos de final ante Pablo Andujar por 7-6 (3), 4-6 y 6-4 en tres horas y media de acción, pero automáticamente criticó abiertamente el calendario del evento para la penúltima jornada. Debido a los retrasos provocados por las esporádicas lluvias, la entidad programó los cuartos de final y semifinales para el mismo día con un lapso de tiempo de unas 5 horas entre partidos. “Espero que la ATP tenga un poco de conciencia y me dé tiempo para descansar sino sería una falta de respeto. Creo que hay que cuidar a los jugadores”, había dicho el Peque, según replicó el diario brasileño OGlobo, antes de tener que jugar otra vez por semifinales.

Y había agregado al respecto: “Entrar a la cancha en dos horas sería una vergüenza. Espero que estén al tanto y cambien los horarios, sino no sé si podré jugar”. El duelo frente al español comenzó alrededor de las 12 del mediodía y finalizó cerca de las 15.30. A las 20.30, Diego otra vez ya estaba en el court central para toparse por semifinales con su compatriota Francisco Cerúndolo, que accedió a dicha fase al vencer al serbio Miormir Kecmanovic –entrenado por David Nalbandian– por 5-7, 6-2 y 6-4 también en el primer turno de este sábado.

* El compacto del triunfo de Schwartzman ante Cerúndolo

Lo cierto es que Argentina ya se había asegurado un finalista en el ATP 500, pero habrá que ver si el duelo entre compatriotas le permitirá al Peque estar al tope el domingo para la final. Schwartzman llegó a estar 3-5 en el primer set ante Cerúndolo, quien tuvo entre ese game y el siguiente tres puntos para ganar el set. Pero el mejor tenista albiceleste de la actualidad se repuso y se llevó el parcial por 7-6. El siguiente también lo ganó con un 6-3 para acceder a su segunda final del 2022. Este duelo le demandó dos horas en cancha, por lo que completó más de cinco horas y media de tenis de alto nivel, con apenas cinco horas de distancia entre un duelo y otro.

El 14° del ranking ATP, que ganó 4 títulos (ganó el ATP de Río en 2018) y disputó 9 finales en su carrera, espera ahora por el español Carlos Alcaraz, quien venció a Fabio Fognini. Jugarán a las 17.30 de este domingo.

“No dije nada en contra de ATP, ni de nadie. Dije que para hacer un buen espectáculo los dos teníamos que tener tiempo de recuperarnos. Estoy muy feliz, pero muerto de cansancio. Alcaraz es muy joven, tiene 18 años, de todos puede ser el menos cansado. También el que menos jugó. Contra Berrettini jugó tres sets, pero fue corto el partido. El trabajo que hago día a día, que no se ve, en el gimnasio, en mi casa alimentándome, al final sirve para cuando hay que jugar seis horas en un día poder ganar dos partidos. Todo el tiempo estaba pensando en eso. A veces el cansancio, es el cansancio y hace que cometas errores”, expresó Diego ante los medios luego de su triunfo de semifinales.

El objetivo de la organización era tener a los dos protagonistas que disputen el título en el cierre de la jornada y así, lograr transcurrir el domingo con total normalidad. Habrá que ver si el físico de alguno de los finalistas cede ante tanta exigencia o si alguno toma la decisión de fuerzan un retiro para cuidar la integridad del cuerpo y no poner en riesgo la temporada de polvo de ladrillo en la previa de Roland Garros, que tiene fecha de inicio para el 22 de mayo.

SEGUIR LEYENDO: