Pega COVID-19 a la Liga MX: contagios, partidos reprogramados y pruebas rápidas

Para la jornada 1 del Grita México Clausura 2022 ya van dos juegos pospuestos por casos positivos; Tigres vs Santos y Pumas vs Toluca se jugarán en otra fecha a la oficial del calendario

Compartir
Compartir articulo
Suman 15 positivos a pocas horas de que inicie el torneo Grita México Clausura 2022 (Foto: Cortesía/ Liga MX)

En los últimos días el país ha registrado un incremento de contagios por COVID-19 y el fútbol mexicano también resultó perjudicado ante el aumento de casos. Diferentes clubes de la Primera División de México detectaron casos positivos en jugadores y cuerpo técnico, por lo que la Liga BBVA MX emprendió diferentes acciones para mitigar el aumento de casos.

Desde pruebas de detección rápida antes de los encuentros hasta juegos reprogramados son algunas de las acciones que la liga mexicana está realizando para frenar el aumento de contagios en el fútbol y evitar mayores casos que afecten a la afición y demás clubes.

Dentro de los contagios más recientes que se confirmaron fueron en Toluca, Pumas, Chivas y Santos; con los Diablos Rojos se registraron siete casos, en el club Universidad fueron dos casos, en Guadalajara tres y con los Laguneros dos contagios.

Pumas informó sobre dos casos positivos en su club (Foto: Twitter/@PumasMX)

En total suman 15 positivos a pocas horas de que inicie el torneo Grita México Clausura 2022. Cabe recordar que para el jueves 6 de enero el torneo varonil iniciará con el duelo entre Atlético de San Luis contra Pachuca, el cual se llevará a cabo sin ningún ajuste hasta el momento, y el último partido de la jornada 1 es el de Guadalajara vs Mazatlán.

Tigres fue el primer club que notificó de 12 contagios, entre ellos estuvo Jesús Angulo y Carlos Salcedo. Por ello su debut en el Clausura 2022 se pospuso, en lugar de jugar el 8 de enero lo hará el 12 de enero.

¿Qué está haciendo la Liga MX para frenar la ola de contagios en los clubes?

Chivas realizó pruebas médicas a sus jugadores y detectó tres contagios (Foto: Twitter/@Chivas)

Con el objetivo de disminuir en la mayor medida la propagación del virus entre los diferentes clubes inscritos en la Liga BBVA MX, el organismo deportivo acordó que se cuidarán puntualmente los protocolos preventivos en la detección de los casos y la primera acción es la realización de pruebas de antígeno 72 horas antes de cada enfrentamiento programado.

En cuanto a la reprogramación de juegos dependerá del número de contagios en los clubes involucrados, si para una jornada los equipos presentan entre siete y 10 casos positivos de sus jugadores se podrá posponer dentro de la misma jornada, según explicó la propia Liga BBVA MX en un comunicado oficial.

Un ejemplo es lo que ocurrió con el juego de Pumas vs Toluca, el cual estaba previsto para el domingo 9 de enero y ahora se jugará el 10 de enero.

El uso de cubrebocas obligatorio seguirá siendo parte del protocolo de la Liga MX (Foto: Twitter/@ClubAmerica)

La nueva fecha la elijará la propia liga y se buscará un día en la misma semana con el objetivo de no perjudicar las otras fechas del torneo. Únicamente se podrá reagendar un partido para otra jornada cuando el equipo tenga 10 o más futbolistas positivos a la enfermedad.

Cuando se detecte un caso positivo, el jugador o elemento técnico se tendrá que aislar del resto del club y seguir con las medidas de salud que recomiendan los doctores de la Liga MX, su retorno será exclusivamente cuando cumpla los días de resguardo y presente una prueba negativa al virus.

El uso de cubrebocas obligatorio, toma de temperatura, sana distancia y la sanitización de los recintos deportivos continuarán. Tanto clubes como afición deberá de seguir con las medidas establecidas de cada estadio.

El aforo de los estadios dependerá de las autoridades estatales (Foto: REUTERS/Omar Hernández)

La Liga MX precisó que el aforo de los estadios dependerá de las autoridades sanitarias de cada entidad para establecer los porcentajes de personas en el lugar. En la final da Atlas vs León del Apertura 2021 se permitió un aforo del 90% en el Estadio Jalisco, fue el último partido con una amplia capacidad de aficionados previo al aumento de contagios en México.

Por otra parte la Liga mexicana también acordó llevar un registro de los contagios en las diferentes categorías del balompié mexicano y realizar un corte frecuente del número de casos para vigilar el progreso de la propagación de la enfermedad en el deporte.

El último reporte compartido fue del lunes 3 de enero en el que se registraron: 39 casos en la Liga MX, 13 correspondientes a la Liga MX Femenil y 24 de la Liga MX de Expansión.

SEGUIR LEYENDO: