
El nadador chino Sun Yang, quien ya ha estado en el foco de la polémica en numerosas ocasiones, volvió a dar de qué hablar en el Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos 2019, donde se burló con descaro de uno de sus rivales.
Todo comenzó después de que el asiático se hiciera con el primer lugar en el evento de estilo libre de 200 metros. Su rival australiano, Duncan Scott –ganador de la medalla de bronce-, se negó a darle la mano y a posar junto a él para la foto de campeones.
"Si él no puede respetar nuestro deporte, ¿por qué debemos respetarlo a él? Ojalá esto se reproduzca en todas las ceremonias en las que participe", dijo el australiano a la BBC.
La confrontación ocurrió después de esta exhibición clara de repudio. Sun Yang caminaba delante del australiano cuando repentinamente se giró y le dijo: "You're a loser (Eres un perdedor), i'm a winner (Yo soy un ganador)".
Lo anterior se produjo un día después de que el nadador australiano Mack Horton se negara a subirse al podio con Sun Yang, en el torneo celebrado en Corea del Sur, tras calificarlo como "drug cheat (tramposo por drogas)".
La carrera de por sí ya había sido bastante controvertida. Sun recibió el oro por defecto luego de que el lituano Danas Rapsys fuera descalificado pese a tocar el muro primero.
El reglamento de competición de la federación internacional de natación (FINA) establece en su artículo SW 4 que el competidor debe permanecer "totalmente quieto" antes de que se dé el pitazo de salida. Al parecer, Rapsys se movió ligeramente antes de que sonara la campana.
Sin embargo, tras el anuncio del nuevo campeón, sólo la delegación China ovacionó a su competidor. El resto de la multitud protestó contra la decisión de los jueces.

Y es que el nadador Sun se convirtió en una figura controvertida después de que en septiembre de 2018 se resistió con violencia a pasar por un control de antidoping, rompiendo a martillazos el frasco con sangre que le acababan de extraer.
Inicialmente fue absuelto de irregularidades por la FINA, pero la Agencia Mundial Antidopaje apeló esta decisión. El competidor chino solicitó a la Corte de Arbitraje Deportivo que le otorgue un juicio público este otoño.
Sun Yang tiene 28 años y ha sido medallista olímpico en tres ocasiones. Sin embargo, en 2014 fue condenado por dar positivo en trimetazidina, un tipo de estimulante.
El incidente de la "orina violeta" en los juegos olímpicos de Río

El nadador francés Camille Lacourt, considerado uno de los deportistas masculinos más sexys de los Juegos Olímpicos, no pudo ocultar su decepción por marcharse de Río de Janeiro sin medallas. Furioso, acusó a los atletas chinos de dopaje, en particular a Sun Yang, quien ganó la medalla de oro en los 200 metros libres.
"Yo nunca he tomado un producto prohibido, pero cuando veo a los otros, da la impresión de que sí. Ellos deberían hacer su Federación de dopados y competir entre ellos. Me asquea ver a tramposos en los podios. En el 200 libre, Sun Yang, mea violeta. Me entran ganas de vomitar", indicó.
Lacourt cargó con dureza contra los chinos y puso en el ojo de la tormenta a Sun Yang.
Últimas Noticias
El plan de José Ortega Cano por su 72 cumpleaños: fiesta privada, velada en un restaurante exclusivo y junto a figuras del mundo taurino
Este 23 de diciembre, el diestro reunirá a sus amigos y seres queridos para soplar las velas por sus 72 años

El sobrino de Alberto II de Mónaco, envuelto en una pelea tras un partido de la Champions: “Temí por mi vida”
El hijo de Estefanía de Mónaco fue agredido el pasado 9 de diciembre en un partido entre el AS Mónaco y el Galatasaray

Dos explosiones sacuden el sur de Cali en medio del paro armado del ELN: posible ataque a un CAI deja varios heridos
La información sobre las victimas permanece bajo verificación oficial, pero versiones extraoficiales apuntan a la posible muerte de dos policías

Jefe de IA de Microsoft asegura que detendrán cualquier inteligencia artificial que se escape a su control
Mustafa Suleyman dice que la tecnología priorizará la seguridad y los derechos individuales sobre la velocidad de innovación
El brote de gripe aviar H5N1 deja más de mil grullas muertas en España
Más de un millar de grullas han muerto en España por gripe aviar, en un episodio que suma alrededor de 40.000 aves afectadas en Europa occidental desde el verano y mantiene la alerta en zonas de invernada

