Un comprador pagó USD 182.000 en una subasta por la presunta arma con la que se suicidó Vincent Van Gogh

Compartir
Compartir articulo
El revólver fue subastado por la casa Drouot, en París (AFP)
El revólver fue subastado por la casa Drouot, en París (AFP)

Un comprador particular se hizo este miércoles con la presunta pistola con la que se suicidó en 1890 el pintor holandés Vincent Van Gogh, por la que pagó en una subasta 182.000 dólares, muy por encima de las expectativas que rondaban entre los 45.000 y los 67.000 dólares.

Hasta 18 veces se pujó por este revólver Lefaucheux, encontrado hacia 1960 por el cultivador del campo donde supuestamente se quitó la vida el genio del impresionismo, según indicó la casa de subastas parisiense Drouot en un comunicado.

Un portavoz señaló a la agencia EFE que el comprador fue "un particular", sin dar más precisiones sobre su identidad.

"La puja ha estado a la altura de la expectativa creada por este arma legendaria. El interés internacional suscitado por esta venta muestra el mito que rodea a Vincent Van Gogh", declaró el comisario de la venta, Grégoire Veyres.

Drouot expuso estos últimos días el arma y defendió la autenticidad de la misma, pese a las dificultades que supone conocer la realidad de un revolver que se perdió el día en el que se disparó por última vez y solo fue encontrado 70 años más tarde.

La pistola fue encontrada en 1965 en el mismo lugar donde se disparó Van Gogh (AFP)
La pistola fue encontrada en 1965 en el mismo lugar donde se disparó Van Gogh (AFP)

Según la casa de subastas, el calibre del revólver, de 7 mm, coincide con el de la bala encontrada en el cuerpo de Van Gogh y su gatillo está en posición abierta, lo que significa que acababa de ser disparada.

Además, el mal estado del Lefaucheux se explica por el hecho de que haya permanecido bajo tierra durante años, lo que puede situarle en el momento del drama.

Van Gogh se disparó en el pecho a los 37 años y murió dos días después al norte de París en 1890. Sin embargo, su muerte es controvertida, puesto que algunos expertos en su obra sostienen que fue víctima de un homicidio imprudente.

Hallado por un campesino

El 27 de julio de 1890, el maestro holandés habría caminado hasta un campo cercano al albergue donde se hospedaba en Auvers-sur-Oise, se habría levantado la camisa y disparado una bala en el pecho con el arma del propietario del establecimiento.

El revólver le habría caído de las manos y Van Gogh, herido, habría regresado al albergue, donde murió dos días después.

El arma fue descubierta en 1965 por un agricultor en el mismo campo.

Tras su hallazgo, el campesino entregó el arma -muy dañada- al propietario del albergue Ravoux. Desde entonces esta había permanecido en la familia, según la casa de ventas AuctionArt. El albergue, en tanto, cambió de manos en los años 1980.

El arma fue presentada por primera vez en 2012 con la aparición de un libro "Aurait-on retrouvé l'arme du suicide?" (¿Se halló el arma del suicidio?).

En 2016, el museo que lleva su nombre en Ámsterdam presentó el arma en el marco de la exposición "En los confines de la locura, la enfermedad de Vincent Van Gogh".

Van Gogh fue uno de los grandes referentes del impresionismo
Van Gogh fue uno de los grandes referentes del impresionismo

El artista se había instalado en Auvers-sur-Oise dos meses antes de su suicidio, aconsejado por su hermano Théo, tras haber pasado un año en un asilo para enfermos mentales.

En 1888, Van Gogh se había cortado una oreja tras una agria disputa con su amigo y pintor Paul Gauguin y se la había ofrecido a una prostituta.

En su etapa en Auvers-sur-Oise, Van Gogh se hallaba en la apoteosis de su carrera, pintando más de una obra diaria, pero a la vez era víctima de grandes crisis psicológicas que se acentuaron poco antes de su muerte.

Otra teoría sobre el origen del arma, muy controvertida, fue presentada en 2011 por dos investigadores estadounidenses según los cuales Van Gogh no se suicidó, sino que fue víctima de un disparo accidental por parte de dos hermanos adolescentes que jugaban con un arma.

El revólver es ahora objeto de una demanda de préstamo del Museo Ständel de Fráncfort para una exposición en 2020, indicó Grégoire Veyres.

Con información de EFE y AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Van Gogh, esa luz en el arte que nunca se apaga