La economía colombiana sigue creciendo, aunque no tanto como antes: así fue el desempeño en el tercer trimestre

A pesar de las contrarias condiciones o situaciones en materia monetaria, las previsiones siguen siendo de crecimiento para el país, dando cuenta de la efectividad de la reactivación post pandemia, aunque, parece empezarse a notar la llamada desaceleración

Compartir
Compartir articulo
Actividades culturales son de las que más han aportado al crecimiento de la economía colombiana.
Actividades culturales son de las que más han aportado al crecimiento de la economía colombiana.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, presentó el cálculo de la cifra del Producto Interno Bruto, PIB, y su cambio en el último trimestre, que permite entender el comportamiento de la economía colombiana y es un indicador importante para tomar ciertas decisiones, ya que incluye números sobre producción y gasto, que también es una importante variable en comparativos internacionales. Alí también se explica cuáles son los sectores que más le están aportando al país, y cuales otros están presentando un descenso. Durante este último periodo, Colombia creció un 7 %, por varias actividades como el comercio, transporte, servicios entre otros.

Como lo reveló el DANE, el comercio es la actividad económica que más le está contribuyendo al país, junto con la reparación de vehículos, transporte, almacenamiento, alojamiento y servicios de comida. Lógicamente, las cifras son significativas, teniendo en cuenta que se compara con lo calculado hace un año, cuando el país seguía en medio de la emergencia sanitaria derivada por el COVID - 19.

“En el tercer trimestre de 2022pr, el Producto Interno Bruto, en su serie original, crece 7,0% respecto al mismo periodo de 2021pr. Las actividades económicas que más contribuyen a la dinámica del valor agregado son: Comercio al por mayor y al por menor; Reparación de vehículos automotores y motocicletas; Transporte y almacenamiento; Alojamiento y servicios de comida crece 8,1% (contribuye 1,6 puntos porcentuales a la variación anual)”, explicó la entidad.

No obstante, durante la presentación de estas cifras, la subdirectora del departamento, Julieth Solano, detalló que ya se empiezan a ver como las cifras son menores a lo esperado, dejando a la especulación un posible inicio de la denominada desaceleración, fenómeno que se estaba detallando hace varias semanas por el ministro de hacienda y crédito público, José Antonio Ocampo.

“Esto implica, hasta cierto punto, con respecto al máximo que observamos en el segundo trimestre del 2021, una desaceleración y una estabilización del crecimiento alrededor del 7 %”, detalló Solano durante la exposición.

De hecho, en el enfoque del gasto ya se ve como algunos indicadores dan muestra de la reducción, algunos de los que se nombraron fue: el gasto en consumo final que creció un 6,7 %, la formación bruta de capital, que presentó un aumento del 21,2 %, las exportaciones también se incrementaron el 14,5 %, y finalmente, las importaciones subieron el 23,3 %.

Dentro de los sectores con una mejor dinámica, o crecimiento, en comparación con lo visto durante el 2021, se muestran las actividades artísticas, con incremento del 36,9 %, seguido por la información y comunicaciones, que varió el 14 %, y la construcción el 13,4 %.

“Respecto al trimestre inmediatamente anterior en su serie ajustada por efecto estacional y calendario, el valor agregado de las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios; actividades de los hogares individuales en calidad de empleadores; actividades no diferenciadas de los hogares individuales como productores de bienes y servicios para uso propio crece en 7,5 %, explicado por: Actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios crece 7,5 %. Actividades de los hogares individuales en calidad de empleadores; actividades no diferenciadas de los hogares individuales como productores de bienes y servicios para uso propio decrece 18,8 %”, detallaron desde la entidad.

A pesar de esto, la directora de la entidad, Piedad Urdinola, señaló que el país sigue teniendo buenos registros, pues se mantiene en la línea de crecimiento, desestimando que no se haya alcanzado el registro de los anteriores trimestres, pero, se mantiene la tendencia ascendente.

SEGUIR LEYENDO: