Hombre envenenó a sus dos hijos para vengarse de su pareja: fue condenado a 60 años en prisión

Francisco Javier Hernández Rojano aceptó los cargos por homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo que le imputó la Fiscalía

Guardar

Nuevo

infobae

En las últimas horas, las autoridades condenaron a 60 años de prisión a un hombre que, en el mes de marzo de este año, envenenó a sus hijos para vengarse de su expareja en el muncipio de La Paz, Cesar. El hombre fue identificado como Francisco Javier Hernández Rojano, quien fue capturado en ese entonces y permaneció privado preventivamente de la libertad mientras avanzaba su caso para definir su futuro judicial.

Las autoridades lo presentaron ante el Juzgado Séptimo Penal del Circuito con función de Conocimiento de Valledupar, quien al ver las pruebas encontró a Hernández Rojano como culpable del delito de doble homicidio agravado en concurso homogéneo y simultáneo, por lo que lo condenó a 60 años de cárcel.

Los hechos sucedieron en una vivienda familiar el pasado 27 de marzo, cuando este padre decidió, en medio de su enojo porque su pareja ya no quería vivir con él, envenenar a sus dos pequeños hijos. La familia convivía en el barrio El Mirador de San José de Oriente, corregimiento de La Paz (Cesar).

Las víctimas de Hernández fueron una niña y un niño, de siete y cuatro años de edad, respectivamente; quienes se habían quedado en la vivienda junto a su padre y murieron al consumir una sustancia tóxica que este les dio. “La madre de los menores no quería seguir la relación con su pareja. Este le pidió que le dejara a sus hijos para pasar un día con ellos. Luego, los envenena con un herbicida”, se lee en el informe que dieron las autoridades cuando sucedieron los hechos.

Pero el plan del hombre de 37 años no terminaba ahí. Tras envenenar a sus hijos él también bebió del producto tóxico y, aunque presentó afectaciones en su salud, sobrevivió. De hecho, por este motivo la audiencia contra Hernández tardó cerca de cinco meses, pues las autoridades tuvieron que esperar a que se recuperara del efecto que le causó el herbicida para poder presentarlo ante la justicia.

Andrés Palencia, director de la Fiscalía en Cesar, explicó en su momento a la revista Semana que “inmediatamente -se recupere- procederemos con esas dos audiencias, en las que se imputarán homicidio agravado, y probablemente feminicidio agravado en el caso de la muerte de la niña, dado el contexto previo de violencia y las situaciones que nos han puesto de presente los elementos de prueba que se han venido recaudando”.

La Fiscalía también señaló en su momento que había antecedentes de violencia intrafammiliar denunciada por parte de familiares de la mujer y los menores. “Familiares de estos dos niños habían reportado que hubo episodios de violencia de este hombre contra la madre de los pequeños y, en efecto, se configuraba una violencia intrafamiliar, que culminó con este lamentable hecho”, detallaron en el comunicado.

En medio de la audiencia en la que Francisco Javier Hernández Rojano fue condenado a seis décadas en prisión, el juez reveló que se pudo comprobar que el doble homicidio se debía a una venganza del hombre contra su pareja sentimental porque el padre de los menores dejó una carta explicando por qué había cometido el crimen. La carta la había dejado porque su objetivo también era suicidarse ese día.

Sobre los menores se conoció que la hermana mayor estaba en primero de primaria en la escuela mixta de San José de Oriente, mientras que su hermano asistía a un centro de atención infantil del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Por su parte, Hernández aceptó los cargos por homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo que le imputó la Fiscalía.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo