Misión de la ONU pide reforzar y avanzar en la implementación del Acuerdo Final de Paz

El Partido Comunes, nacido del proceso de paz, ha presentado por iniciativa propia y en coordinación con otros movimientos, 128 proyectos de ley y el 24 % de ellos están siendo discutidos en el Congreso de la República

Compartir
Compartir articulo
Hasta el momento, 10.500 excombatientes están viviendo fuera los llamados Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) y solo 2.300 se mantienen en ellos. Sobre proyectos productivos individuales, la cifra es de 4.366 aprobados por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN). (Colombia). EFE/ONU DDHH
Hasta el momento, 10.500 excombatientes están viviendo fuera los llamados Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) y solo 2.300 se mantienen en ellos. Sobre proyectos productivos individuales, la cifra es de 4.366 aprobados por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN). (Colombia). EFE/ONU DDHH

La Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia presentó este viernes 1 de julio su informe sobre la implementación del Acuerdo Final de Paz en el país entre marzo y junio de 2022. El documento incluye importantes acontecimientos ocurridos durante un período marcado en gran medida, por las elecciones presidenciales que ganó Gustavo Petro.

Para la ONU, el informe pretende ofrecer una visión general de los avances, los desafíos y los retrasos en la implementación del Acuerdo Final de Paz, la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, “para poner de relieve los asuntos que merecen atención prioritaria para la consolidación de la paz”.

El período comprendido en el informe abarca entre el 26 de marzo y el 27 de junio de 2022. Uno de los hallazgos que encontró la misión internacional fue que la situación de la seguridad siguió siendo preocupante en zonas históricamente afectadas por el conflicto armado. Sobre lo observado en terreno, el informe señala que aunque “Colombia ha mejorado, pues es hoy más pacífica e inclusiva, es necesario mejorar especialmente la seguridad en las zonas afectadas por el conflicto”.

Uno de los puntos que se destaca del informe de la ONU es la reincorporación a la vida civil de los excombatientes de las antiguas guerrillas de las Farc. Para la Misión de Verificación, “durante los primeros años de la implementación del Acuerdo Final, se avanzó en la concesión de beneficios de reincorporación temprana a los excombatientes, entre ellos una asignación única de normalización, asignaciones mensuales, la afiliación al sistema de salud y el acceso a proyectos productivos”.

Sin embargo, se destaca en el informe que se deben seguir realizando los esfuerzos necesarios para garantizar la sostenibilidad de la reincorporación social, económica y política, “entre otras cosas reforzando sus vínculos con otros elementos del acuerdo y garantizando la seguridad jurídica y física de los excombatientes”.

Una vez reincorporados a la vida política, el partido Comunes, nacido del Acuerdo Final de Paz entre el Estado colombiano y las antiguas Farc, ha presentado, por iniciativa propia y en coordinación con otros movimientos, 128 proyectos de ley, el 24 % de los cuales se están discutiendo en el Congreso de la República.

En otros aspectos detallados por la ONU se da cuenta de que la violencia sexual y de género están obstaculizando el proceso de reincorporación. En el período sobre el que se informa, la misión recibió informes de tres casos de violencia sexual contra hijos de excombatientes, lo que subraya la necesidad de mayores medidas de prevención y de investigaciones rápidas para llevar a los perpetradores ante la justicia.

En este nuevo informe la ONU muestra también que hasta el momento 10.500 excombatientes están viviendo fuera los llamados Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) y solo 2.300 se mantienen en ellos. Sobre proyectos productivos individuales, la cifra es de 4.366 aprobados por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).

En cabeza de António Guterres, la ONU destacó la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad. El organismo internacional reconoció que:

“Su legado serán un paso importante para la reconciliación a largo plazo si los colombianos y las colombianas aprovechan la oportunidad sin precedentes que les ofrecen para reconciliarse con su pasado. Invito a todos los colombianos y las colombianas a recibir el trabajo de la Comisión con el máximo respeto y apertura. Sus recomendaciones reflejan la esperanza de miles de víctimas por un futuro en el que nadie más tenga que soportar su mismo dolor”.

Por último, el secretario general expresó que confía en el actual gobierno de Iván Duque para “que tome todas las medidas necesarias para adaptarse y responder a las amenazas antiguas y emergentes recurriendo, siempre que sea posible, a soluciones negociadas y al diálogo”.

SEGUIR LEYENDO: