Lluvias en Antioquia: reportan más de 50 puntos críticos en las vías y 43 fallecidos

El gobernador departamental, Aníbal Gaviria, explicó que la temporada de lluvias es una de las más intensas que ha vivido el departamento

Compartir
Compartir articulo
Como consecuencia de 21 deslizamientos, 20 inundaciones, 13 vendavales, 9 temporales y 4 avenidas torrenciales resultaron afectadas 6.497 familias en todo el país. Fotografía de archivo. EFE/Ricardo Maldonado Rozo
Como consecuencia de 21 deslizamientos, 20 inundaciones, 13 vendavales, 9 temporales y 4 avenidas torrenciales resultaron afectadas 6.497 familias en todo el país. Fotografía de archivo. EFE/Ricardo Maldonado Rozo

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) manifestó que durante este fin de semana habrá fuertes precipitaciones en las regiones Caribe y Andina. La situación de las lluvias ha afectado a varios departamentos, entre los que se destaca a Antioquia, donde se reportan 43 fallecidos y 50 puntos críticos por daños en las vías.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, explicó que la temporada de lluvias es una de las más intensas que ha vivido el departamento. “Este año van 43 personas fallecidas por eventos asociados a lluvias y alcanzamos 530 mil metros cúbicos tierra sobre vías removidos. Protegemos la vida y mantenemos la conectividad”, escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.

Uno de los hechos más recientes que reportó el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran) fue la creciente súbita de la quebrada La Libia, en un corregimiento en Betania. “Entidades operativas buscan a un hombre que al parecer fue arrastrado” por la emergencia y atendieron “múltiples deslizamientos sobre vía acceso al municipio”, expuso la entidad.

Después de ello, el alcalde de Betania, Carlos Villada, confirmó su muerte y el rescate del cadáver por parte de las autoridades. “El cuerpo de bomberos se desplazó hacia la vereda la Libia y el río Guaudalejo y San Juan y, afortunadamente, pudieron dar rescate a la víctima que fue arrastrada por la quebrada La Libia”, señaló el mandatario local.

La temporada de lluvias en Antioquia también ha dejado daños en las vías, pues las autoridades identificaron 50 puntos críticos en el departamento. Los municipios afectados son: Heliconia, Betania, Ciudad Bolívar, Anzá y Granada. En esta última las carreteras rurales o de acceso están bloqueadas por deslizamientos.

Según Blu Radio, el secretario de Infraestructura Física de Antioquia, Santiago Sierra, explicó cuál es la situación en las vías. “Continuamos con cerca de 53 frentes abiertos en todo el departamento de Antioquia, buscando garantizar la transitabilidad de todos los antioqueños”, comentó el funcionario e indicó que han caído más de 513.000 metros cúbicos de tierra en las carreteras.

Para Sierra estos problemas se materializan por tres condiciones: “la frecuencia y la permanencia de las lluvias, la vulnerabilidad que tiene el desarrollo de nuestros corredores por la compleja geología más las condiciones de vías en montañas”. Además, señaló que hay en la vía La Pintada —que da acceso a Granada— está cerrada totalmente.

Pronóstico del Ideam

La entidad anunció recientemente que sobre el centro del océano Atlántico hay una onda tropical que tiene un 40 % de probabilidad de convertirse en depresión tropical. Este fenómeno natural ha generado lluvias y tormentas eléctricas. Se calcula, de hecho, que las probabilidades de una depresión tropical aumentarían en un 70 %. A partir del próximo martes 28 de junio, dice el Instituto, se podrá ver un aumento en los volúmenes de precipitaciones.

“El modelo de predicción climática del Ideam para la precipitación estima durante el trimestre consolidado junio-julio-agosto precipitaciones superiores al 30% por encima de los promedios históricos en gran parte de las regiones Caribe y Andina, así como en el sur de la región Pacífica y los piedemontes llanero y amazónico”, dice el comunicado del instituto.

Asimismo, el Ideam no descartó que los volúmenes de lluvias pasen el 60 % en el centro del litoral Caribe, Sierra Nevada de Santa Marta, la península de La Guajira y archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los Cayos, así como el centro y sur de la región Andina, principalmente. “Para el resto del país se prevén precipitaciones propias de esta época del año”, agregó.

SEGUIR LEYENDO: