La acción judicial en los Estados Unidos que está enfrentando la Fábrica de Licores de Antioquia

Fue demandada por supuestamente incumplir un acuerdo de exclusividad en la comercialización de sus productos en Estados Unidos y Canadá

Compartir
Compartir articulo
Fábrica de Licores de Antioquia. Foto: Twitter @flaenlinea
Fábrica de Licores de Antioquia. Foto: Twitter @flaenlinea

La Fábrica de Licores de Antioquia (FLA), que tras álgidos debates se transformó en una Empresa Comercial del Estado y ahora depende de la Gobernación de Antioquia, está enfrentando un proceso legal desde octubre de 2020.

Fue demandada por incumplir un acuerdo de exclusividad en la comercialización de sus productos en Estados Unidos y Canadá. Entre sus pretensiones, buscan hacer pagar a la FLA 4 millones de dólares, unos 15.156 millones de pesos, por los “perjuicios” que les ha ocasionado a dos compañías.

Antes de dar contexto sobre el proceso judicial, es necesario señalar que hasta el año 2020 la Fábrica de Licores y Alcoholes de Antioquia era una dependencia de la Secretaría de Hacienda de la Gobernación de Antioquia y, en cumplimiento de un fallo emitido por el Consejo de Estado, la actual Administración presentó a la Asamblea de Antioquia un proyecto de ordenanza que se materializó en la ordenanza N.º 19 del 19 de noviembre de 2020, que llevó a la transformación de la Fábrica en una Empresa Industrial y Comercial del Estado, la cual inició actividades el 1.º de enero de 2021.

Durante ese proceso de transformación fue necesario dar por terminados los contratos que la Gobernación tenía con 25 distribuidores nacionales y 11 internacionales, y proceder a la firma de nuevos contratos ya con la nueva empresa. Todos los distribuidores accedieron a suscribir contratos con la FLA EICE, excepto los distribuidores del Grupo Winintersa, quienes alegaron tener “exclusividad” en algunos territorios donde operaban, es decir, Estados Unidos, Europa, Ecuador y Centro América y que por ello tenía una demanda contra la Gobernación de Antioquia.

Bajo ese contexto, los hechos que dieron origen a la demanda se dieron 2019 –aún la FLA era una dependencia de la Secretaría de Hacienda-, cuando la administración departamental decidió contratar distribuidores adicionales para los Estados Unidos, Europa, Ecuador y Centro América, lugares donde comercializaba los productos de la FLA el Grupo Winintersa.

En 2020 –antes de la transformación en la FLA EICE - las empresas MARKETING GLOBAL BRANDS y GRUPO UNIVERSAL BEVERAGE, que hacen parte del Grupo Winintersa, decidieron presentar una acción judicial en los Estados Unidos en contra de la Gobernación de Antioquia, cuya pretensión no solo se traduce en que le sea reconocida una indemnización, sino que también busca imponer a la FLA EICE una exclusividad en la distribución de sus productos en los países ya referidos.

En este punto debe resaltarse que la FLA EICE no cuenta con contratos de exclusividad en ninguno de los departamentos de Colombia ni en el exterior, y tampoco podría celebrarlos porque un contrato en esos términos limitaría la capacidad de la empresa de los antioqueños para lograr incrementar sustancialmente sus exportaciones y generar recursos muy importantes para el departamento, destinados, entre otras, a atender los sectores de salud y educación.

LA DEMANDA

La referida demanda ha tenido cuatro enmiendas y cursa en la División Compleja de Asuntos Comerciales del condado de Miami Dade, cuyas pretensiones han pasado de US$4 a US$11 millones ($42.163 millones). Pero, además, se reitera, no solamente corresponde a estas sumas de dinero, sino que se busca imponer la exclusividad en la distribución de nuestros productos en esos mercados, lo cual no solo es altamente inconveniente para la FLA, sino que también nos significarían perjuicios incuantificables. El valor de estas pretensiones es indeterminado.

En ese orden de ideas, si bien la FLA EICE y la Gobernación de Antioquia consideran que estas pretensiones no tienen vocación de prosperar, lo cierto es que existe la necesidad de ejercer la defensa de los intereses de estas entidades con el mayor rigor jurídico y técnico posible, pues la no comparecencia a un proceso de esta dimensión podría derivar en una sentencia anticipada con posibles restricciones comerciales y consecuencias jurídicas y económicas incalculables.

La respuesta de la Gobernación de Antioquia

Es por lo anterior que desde la FLA EICE y la Gobernación de Antioquia se tomó la decisión seria, responsable e informada de ejercer la defensa de los intereses de estas entidades, lo cual únicamente es posible con abogados titulados en Estados Unidos y cuyos honorarios son mucho mayores a los de una defensa jurídica en Colombia.

En ese sentido, la Secretaría General de la Gobernación realizó un riguroso análisis de mercado, en el que también participaron reconocidas empresas de Colombia con aliados en Estados Unidos, determinando que la oferta presentada por la firma Peláez García se encuentra dentro de los precios del mercado para este tipo de procesos. Esta firma de abogados de Estados Unidos cuenta con conocimiento en los temas materia de litigio, tiene la capacidad e infraestructura para afrontar esta clase de procesos y una amplia experiencia en litigio en instancias internacionales.

Derivado de esa oportuna contratación y a la defensa ejercida por la firma Peláez García se logró que la demanda de la empresa GRUPO UNIVERSAL BEVERAGE fuera desestimada por la justicia de Estados Unidos, quedando como único demandante MARKETING GLOBAL BRANDS. Es evidente que el Grupo Winintersa no quiere que la Gobernación de Antioquia – FLA se defiendan y por ello filtra información descontextualizada y parcializada.

“Es evidente que el Grupo Winintersa no quiere que la Gobernación de Antioquia – FLA se defiendan y por ello filtra información descontextualizada y parcializada”, expresa la Gobernción de Antiquia sobre el proceso.

En algunas ocasiones se ha cuestionado que la Gobernación de Antioquia haya destinado casi $8.000 millones de pesos en honorarios de abogados, sin embargo, debe aclararse que este valor señalado corresponde al monto asignado como presupuesto que opera como bolsa de recursos, del cual no solo se cubren los honorarios de los abogados en Estados Unidos y en Colombia, sino que también se incluyen costos de peritos, traducciones, transcripciones y otros, previamente acreditados.

SEGUIR LEYENDO: