“Las iglesias mantendrán las puertas abiertas sin que se les adicione ningún impuesto”: Gustavo Petro

El candidato presidencial del Pacto Histórico envió un mensaje a las y los creyentes de Colombia, a quienes les ratificó que protegerá la libertad de culto en el país

Compartir
Compartir articulo
Foto Referencia: Gustavo Petro. (Colprensa - Sergio Acero)
Foto Referencia: Gustavo Petro. (Colprensa - Sergio Acero)

El candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, envió este miércoles un mensaje a las y los creyentes del país en el que se comprometió a que, durante su gobierno, será respetada la libertad de culto y protegerá el ejercicio pleno de dicho derecho fundamental, establecido en la Constitución Política.

“Como futuro presidente de Colombia, voy a defender, ampliar y reforzar nuestro sistema de asuntos religiosos tal como hice en Bogotá cuando fui alcalde. Me dirijo a todas y todos ustedes para transmitirles mi absoluto compromiso con la protección de los derechos de libertad, culto y conciencia”, dijo el candidato.

En tal sentido, aseguró que los colombianos y colombianas podrán tener la tranquilidad de que las iglesias mantendrán sus puertas abiertas y en total libertad “sin que se les adicione ningún impuesto. Trabajaré para promover la libertad e igualdad de culto en todos los ámbitos de gobierno y en todos los rincones del país”, añadió Petro.

Es de recordar que en su alocución a la nación, en la noche del martes 14 de junio, el candidato Gustavo Petro hizo un llamado a la unión de la ciudadanía para no permitir que “se siga irrespetando nuestro país, a nuestros derechos, nuestras creencias y nuestras instituciones”, según sus palabras.

Las polémicas de Petro con la iglesia

En varias oportunidades el candidato presidencial ha sido parte de diversas polémicas con las iglesias, incluso se habían producido en algunas ocasiones fake news sobre el tema, el caso más recordado se dio en este 2022 cuando con un pantallazo de una supuesta cuenta Facebook se movió durante varios meses en esa red social una publicación hecha por una supuesta “Unión Comunista Latinoamericana” en la que le atribuyen a Gustavo Petro la amenaza de expulsar a las iglesias en caso de llegar a la Presidencia.

La publicación asegura que “una de las principales prioridades al asumir las riendas de la Colombia Humana, con nuestro comandante Gustavo Petro, es la expulsión de la Iglesia Católica y demás iglesias cristianas de Colombia, las cuales se han constituido en el principal enemigo de nuestro proyecto socialista en el mundo entero”.

Petro le dio al diario El Mundo de España, una entrevista que fue publicada el 4 de febrero de 2021, en la que este asegura que “No voy a quemar iglesias ni tampoco expropiar bancos. Son ‘fake news’”.

Las Fake News

El Cuerpo Internacional de Observación Electoral CIOE, registrado ante el Consejo Nacional Electoral CNE por la ONG Innopolítica, advierte que noticias falsas en plataformas de información y comunicación sobre los sistemas democráticos de la nación producen incertidumbre e inseguridad en los ciudadanos de cara a los resultados de los procesos electorales y pidieron sancionar a los generadores de este tipo de contenidos.

“Es importante que para la salud de las democracias, los entes de justicia y control actúen de forma pronta y contundente contra las fake news, que lejos de aportar a la construcción de una campaña propositiva y de proyectos de desarrollo para una sociedad polarizada como la colombiana, lo único que hacen es atizar el fuego de un país que viene de un gran estallido social con connotaciones políticas y que de cara a la segunda vuelta se enfrenta a un escenario de cambio e incertidumbres que puede llevar a un nuevo estallido social en caso de que las fake news terminen reinando y confundiendo a la ciudadanía en general afirmó Jaime Gutiérrez Murillo, director del Cuerpo Internacional de Observación Electoral CIOE.

“Hay fake News tan absurdas que no sorprende el hecho de que las generen, sino que sorprende más el hecho de que los ciudadanos las repliquen”, Jaime Gutiérrez Murillo, director del Cuerpo Internacional de Observación Electoral CIOE.

SEGUIR LEYENDO: