Estados Unidos entregará 12 helicópteros a Colombia para ayudar en la lucha contra el narcotráfico

El aporte de las aeronaves UH-60 Black Hawk, que fue anunciado por el representante de Washington en Colombia, Philip Goldberg, fue confirmado por el presidente Iván Duque

Compartir
Compartir articulo
El presidente Iván Duque se reunió con funcionarios de Estados Unidos en la Casa de Nariño. Foto: Presidencia
El presidente Iván Duque se reunió con funcionarios de Estados Unidos en la Casa de Nariño. Foto: Presidencia

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este martes la donación de 12 helicópteros UH-60 Black Hawk de Estados Unidos, los cuales serán utilizados por la Policía Nacional para fortalecer la lucha contra el narcotráfico.

Este es un aporte multimillonario de capacidad defensa y seguimos trabajando de la mano para proteger a nuestros ciudadanos”, sostuvo el jefe de Estado desde la Casa de Nariño, donde se reunió con el la vicepresidente y canciller Marta Lucía Ramírez; el embajador de EE.UU en Colombia, Philip Goldberg; y el el subsecretario adjunto principal de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) estadounidense, James Walsh.

El aporte del gobierno norteamericano, según puntualizó Duque, hace parte de una “estrategia holística integral” que gira en torno a tres pilares: reducción integrada de la oferta de drogas; promover la seguridad rural integral, el desarrollo y la justicia; y proteger el medio ambiente del accionar de grupos armados ilegales.

Este plan, agregó el mandatario colombiano, tendrá un foco especial en los 120 municipios con Planes de Desarrollo Territorial (PDT) en los cuales se produce el 95 % de la cocaína de Colombia, y, de igual modo, se realizará una intervención en seguridad acompañada de mayor inversión social.

La presencia de Walsh en el encuentro “reafirma que hoy más que nunca esta aproximación integral que combina todas las herramientas desde la lucha contra el cultivo ilícito hasta las campañas educativas y pedagógicas para sembrar un comportamiento social que evite el consumo, así como una aproximación de salud pública a quienes padecen de drogadicción”, apuntó el jefe de Estado.

Tras una reunión en la Casa de Nariño, el presidente Duque se refirió a la "estrategia holísitica" para enfrentar el narcotráfico junto con Estados Unidos. Video: Presidencia

Walsh, por su parte, afirmó que la donación de las aeronaves contribuye al objetivo de impulsar el desarrollo de áreas rurales de Colombia para reducir los cultivos ilícitos: “Es un esfuerzo de corresponsabilidad, de nuestro lado tenemos que bajar el consumo de coca, y es nuestro compromiso hacerlo”. De igual modo, expresó que las dos naciones comparten “los valores, la democracia, y los pueblos. Esa es la razón de que Colombia y EE.UU. son aliados”.

Finalmente, Duque recordó que durante su mandato se han producido las mayores incautaciones de droga en la historia del país. Acorde a las cifras del mandatario, el año pasado se confiscaron 670 toneladas de cocacína y se destruyeron, en promedio, 4.000 laboratorios de procesamiento de alcaloides anuales. “Hemos participado en campañas multinacionales como Orión, donde, bajo el ancla de Estados Unidos y Colombia, se han sumado otras 22 naciones para luchar en el Caribe contra las drogas fortaleciendo la capacidad de interdicción holística”, concluyó.

En la reunión también hicieron presencia los ministros de Justicia, Wilson Ruiz y de las TIC, Carmen Ligia Valderrama Rojas; la Jefa de Gabinete, María Paula Correa; el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa; y el director de la Policía Nacional, General Jorge Luis Vargas, entre otros funcionarios.

Recordemos que hace algunas semanas el presidente Duque informó sobre la llegada de 40 vehículos blindados ASV-M1117, que forman parte de las 145 unidades que serán donadas por Estados Unidos para el Ejército colombiano. Estos ejemplares arribaron al puerto de Santa Marta y se suman a otros 20 que ya habían sido despachados en octubre pasado y que en ese entonces fueron recibidos por Diego Molano, ministro de Defensa.

A través de su cuenta en Twitter el mandatario de los colombianos agradedió a su homólogo Joe Biden por la entrega de los vehículos, los cuales serán acondicionados para fortalecer las capacidades operaciones de las fuerzas militares, especialmente en zonas fronterizas. Allí se desarrolla una lucha contra las organizaciónes armadas ilegales, como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las Farc.

Captura de pantalla
Captura de pantalla

SEGUIR LEYENDO: