Exministra de las TIC Karen Abudinen rendirá declaración este miércoles ante la Procuraduría

En calidad de testigo se presentará la exministra, involucrada en el escándalo de Centros Poblados, que pretendía llevar internet a zonas rurales y terminó con la perdida de 70.000 millones de pesos

Guardar
Bogotá. Enero 26 de 2018.
Bogotá. Enero 26 de 2018. La directora del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar Karen Abudinen,hablo sobre las expectativas y retos del nuevo con la infancia de Colombia. (Colprensa - Diego Pineda)

El día 9 de febrero rendirá declaración ante la Procuraduría General de la Nación, la ex ministra de las Tecnologías de Información y Comunicación Karen Abudinen, por el polémico contrato de cubrimiento de internet en las zonas rurales, Centros Poblados, en el cual se desvió alrededor de 17,5 millones de dólares de la nación.

El ente regulado tiene dentro de su disposición más de 25 testimonios recaudados en el marco de la investigación por el polémico contrato de Centros Poblados. Además de la ex Ministra Abudinen se escuchara también mediante procedimiento verbal a Emilio Tapia, polémico empresario vínculado con el proceso y quien ya tiene expediente con la justicia colombiana por desviar erario público.

Entorno a los 70.000 millones de pesos “extraviados”, en el mes de enero de este año la ministra Carmen Ligia Valderrama, quien fue nombrada en reemplazo de Karen Abudinen, manifestó en los medios radiales que “La plata no se ha recuperado y están en el proceso de recaudar esos dineros”.

La ahora exministra, ha asegurado en reiteradas ocasiones que trabajó con honradez y transparencia, y que quienes sienten satisfacción por lanzar humillaciones en su contra, “Algún día, cuando se imponga la verdad en todo su esplendor, reconocerán su error”.

Karen Abudinen ha frecuentado las instancias legales últimamente, la ex Ministra viene llevando una denuncia contra los congresistas León Muñoz y Katherine Miranda, a quienes denunció por delitos de fraude procesal, injuria y calumnia. Esto debido a que han utilizado presuntamente en sus redes sociales la palabra ‘abudinear’ para referirse a los políticos corruptos y criminales.

Por su parte la congresista Miranda ha respondido a esos señalamientos: “Es realmente insólito que a Karen Abudinen se le pierden $70.000 millones, deja el proyecto de centros digitales trancado y en un limbo jurídico, sobre todo a miles de niños sin internet y ahora le salgo a deber, esto es una denuncia temeraria y es inaceptable en cualquier democracia”.

Rincón de memoria

El Caso Centros Poblados se refiere a un caso de corrupción política en Colombia desatado en agosto de 2021, en el cual la Ministra de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, Karen Abudinen, enfrentó acusaciones de manejos irregulares en la contratación pública de tecnologías de conectividad e implementación de cobertura de internet en zonas rurales, por la adjudicación del contrato a la Unión Temporal Centros Poblados que no contaba con la experiencia ni las capacidades técnicas para ejecutar dicho contrato y que durante el proceso presentó tres pólizas falsas. El ministerio les giró un anticipo por 70 mil millones de pesos (alrededor de 17,5 millones de dólares) y estos incumplieron con el contrato, el dinero fue sacado del país y transferido a una empresa en Estados Unidos.

Emilio Tapia Aldana conocido como “El zar de la contratación”, es un convicto abogado, empresario, contratista colombiano condenado por actos de corrupción que involucran dineros públicos. Estuvo involucrado en el escándalo de corrupción en Colombia conocido como el Carrusel de la contratación. En el escándalo, en contubernio con el empresario Julio Gómez, Tapia direccionó y monopolizó la millonaria contratación en el Distrito Capital de Bogotá.

Fue condenado a 17 años de cárcel inicialmente, sin embargo su pena fue reducida luego a 7 años que pasó tanto en prisión, detención domiciliaria, y libertad condicional hasta el 20 de septiembre de 2021 cuando fue capturado nuevamente por sus vínculos en el escándalo de Centros Poblados.

SEGUIR LEYENDO