Claudia López da la bienvenida a más de un millón de estudiantes que llegan a clases presenciales

Cerca de 1,2 millones de niños vuelven a la presencialidad escolar en Bogotá bajo la estrategia ABC (Autocuidado, Bioseguridad y Corresponsabilidad)

Claudia López
Claudia López

Para este lunes 24 de enero quedó estipulada la fecha para que niños, niñas y adolescentes regresen a las clases presenciales en las diferentes instituciones académicas de Bogotá. Con un 100% de aforo, las autoridades permitieron el reingreso a las aulas de clase luego de que este mismo se viera truncado por la llegada de la pandemia de coronavirus al país.

La alcaldesa de la ciudad, Claudia López, declaró que la capital colombiana ya estaba lista para tomar este paso, por lo que se encendía la luz verde para el reinicio de las actividades académicas. En la mañana de este lunes, en medio de un encuentro con las autoridades, la mandataria local entregó nuevos detalles de la toma de esta decisión.

“¡Hoy inicia una nueva etapa de aprender a vivir! Queremos una nueva educación que cuide la salud física y emocional de nuestros niños y niñas. Tendremos jornadas de vacunación contra el COVID, otras enfermedades y tamizaje de peso y talla”, se lee en la cuenta de Twitter de la alcaldesa.

En la publicación, que también fue acompañada de un video, se le escucha decir a López que este regreso a clases no es solo eso, por el contrario, es una situación que trae consigo diferentes directrices. Para empezar, comentó la mandataria, este regreso a la ‘normalidad’ hace parte de una época para replantear diferentes cosas, por ejemplo, los hábitos de vida. Los alumnos, entonces, tendrán que acostumbrarse a estudiar y a convivir con el tapabocas.

La alcaldesa recordó que el útil escolar más importante para esta nueva etapa que comienza es tener completo el esquema de vacunación, además del correcto uso del tapabocas o como ella misma le explicó a los niños, el ‘tapañatas’. “Ellos son maravillosos maestros, los niños y niñas. Ellos ya sabe cómo es venir a clase, tener su tapabocas, lavarse las manitos, estar siempre con buena ventilación, hacerle caso a las instrucciones de los papás y los maestros”, señaló.

La Alcaldesa recordó que es importante que los niños no solo estén vacunados contra el coronavirus sino que a su vez, estén inmunizados en contra de todos los padecimientos por los cuales son vacunados los menores a esas edades. Para ello, resaltó, por estos días, se estarán rotando 104 puestos de vacunación con especialistas de la salud que estarán aplicando los respectivos medicamentos a quien lo necesite.

“¡A todos los niños, niñas y jóvenes de Bogotá, feliz regreso a clases! A los estudiantes del colegio Emma Villegas Sede B, bienvenidos, que disfruten de este nuevo centro educativo que justamente entregamos hoy. Gracias a los maestros y maestras por recibir a nuestros niños!”, escribió la alcaldesa en esa misma red social al mismo tiempo en el que compartió fotografías del desarrollo de esta primera jornada educativa.

En la rueda de prensa, transmitida en vivo desde el perfil de Twitter de Claudia López, la alcaldesa invitó a todo el personal de los colegios a adaptarse a la nueva vida que conlleva el reinicio de actividades. “Hoy, invitamos a los maestros, maestras, a todo el personal docente, administrativo, de servicios generales, a que seamos maestros y maestras de estos niños, de su salud física, de su salud emocional, de la educación del siglo XXI, de su educación ambiental y de la seguridad por dentro y por fuera del colegio. Son cinco desafíos emocionantes que vamos a llevar a todos los colegios, a todas las aulas. Todos vamos a aprender. Esa es la belleza de la educación. Aprender a aprender, aprender a enseñar”, enfatizó.

“La nueva educación comparte tres elementos muy importantes: Presencialidad con bioseguridad; virtualidad para la cual seguimos entregando tabletas y cerrando la brecha digital; y comunidad para que colegios sean entornos seguros y centros de redes ‘cuidadanas’”, se describió desde el perfil de López. En la rueda de prensa aseguró que se entregaron 107 mil tabletas, según ella, en los últimos 35 años de la ciudad tan solo se habían entregado 20.000 unidades de estos aparatos electrónicos, sin embargo, con la llegada de la pandemia, y con la evidente existencia de falta de recursos de algunas familias para acceder a estas herramientas, fue necesaria una intervención.

Además de las más de 100 mil que ya se entregaron, contó López, se espera entregar otras 20 mil. “Con eso cerraremos la brecha digital que apartaba a los niños y familias más humildes del siglo XXI”, aclaró López antes de recalcar que además de los equipos que les fueron regalados, contarán con este tipo de herramientas, también, en los colegios. “Toda la ciudad debe ser un entorno educativo”, resaltó.

Además de esto, aseguró López, se hará un acompañamiento con la Policía para mantener la seguridad de los colegios. Los planteles educativos ahora harán parte del radar de las autoridades. Así mismo, habló de la unión que deberán tener los vecinos de los sectores aledaños para proteger a los niños a su llegada y salida del colegio. Una red ‘cuidadana’, dijo López.

“Se realiza acompañamiento en todas las localidades en los colegios priorizados por alguna problemática en conjunto con las unidades de prevención, policía de vecindario, el Grupo de Infancia y Adolescencia, brindando a nuestros niños, niñas y adolecentes un regreso a clases seguro”, se comentó en la cuenta de Twitter del Mayor General Eliécer Camacho Jiménez.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR