Hijos de excombatientes lanzaron un disco que le canta a la paz

Este lanzamiento es una apuesta educativa y de reconciliación para que los hijos de excombatientes cuenten con la oportunidad de acceder a una formación musical, mientras aportan a la reconstrucción del tejido social

Compartir
Compartir articulo
Hijos de excombatientes lanzaron un disco que le canta a la paz
Hijos de excombatientes lanzaron un disco que le canta a la paz

Los hijos e hijas de excombatientes, quienes nacieron en medio del conflicto, son considerados como semillas de paz, y hacen parte de aquellos que sueñan con la posibilidad de un país que le apueste a la convivencia y a la no repetición del conflicto armado. La escuela de música Semillas de Reconciliación, ubicada en la vereda La Fila de Icononzo, Tolima, es una apuesta educativa y de reconciliación para que los niños y niñas, hijos de excombatientes y de personas aledañas al espacio territorial, cuenten con la oportunidad de acceder a una formación musical, mientras aportan a la reconstrucción del tejido social, en esta zona del país.

La escuela nació en el 2019, cuando las personas en proceso de reincorporación identificaron la necesidad de tener un espacio que pudiera brindar educación y recreación a sus hijos. La iniciativa convocó a 65 niñas, niños, adolescentes y adultos, pertenecientes a los procesos de reparación del conflicto armado y a la comunidad, los cuales se vincularon a la escuela a pesar de no contar con instrumentos musicales, docentes, ni un espacio adecuado para su funcionamiento.

Desde su inicio, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, la Misión de Verificación de las Naciones Unidas y la Embajada de Noruega en Colombia, ha apoyado a esta escuela con la donación de instrumentos musicales como guitarras, xilófonos, organetas, flautas dulces, percusiones, entre otros, y ha acompañado la adecuación física del espacio y el intercambio cultural con otros actores de la sociedad.

Con gran esfuerzo, los niños y niñas de la escuela tuvieron la oportunidad de viajar a Bogotá, a finales del 2020, a grabar su primer disco, Sonidos de Paz. Este disco cuenta con una recopilación inédita de cinco canciones, la mayoría compuestas en la escuela, y otras adaptadas como el bambuco Vivo en un país, del compositor Víctor Hugo Reina. Estas canciones son el resultado de la ilusión de estos niños y niñas de poder compartir con toda Colombia, y el mundo, mensajes transformadores que permitan tender puentes de diálogo, memoria, unión, y paz desde los territorios, mientras que se resaltan valores como la confianza, la amistad, la solidaridad y el perdón.

Este mes se lanzó el disco Sonidos de Paz, para que, con su difusión y descarga, pueda darse continuidad a la escuela Semillas de Reconciliación, la cual ha suspendido sus clases, por falta de recursos, lo que ha hecho que la ilusión de decenas de niños y niñas quede en espera. El disco está disponible a la venta en la plataforma digital BandCamp por un costo de USD $10. La recaudación de fondos será destinada para el pago permanente del profesor y el sostenimiento de la escuela.

El apoyo a estas iniciativas educativas y culturales es crucial ya que cada uno de estos niños y niñas es una semilla de múltiples posibilidades, que, con las herramientas necesarias, puede transformar la realidad de su comunidad y contribuir a la paz en Colombia.

Seguir leyendo: