Ministro de Hacienda asegura que la nueva reforma tributaria solo tendrá 35 artículos

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, arrancó una gira regional para recibir propuestas para esta iniciativa.

En la imagen, el ministro de Hacienda de Colombia, José Manuel Restrepo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
En la imagen, el ministro de Hacienda de Colombia, José Manuel Restrepo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Este 24 de junio se llevó a cabo el primer encuentro regional en Barranquilla para escuchar propuestas para la reforma tributaria, la cual pretende recaudar al menos 14 billones de pesos. Allí, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, dijo que la iniciativa se presentará en julio, con mensaje de urgencia y solo tendrá 35 artículos.

El objetivo de poner tan pocos artículos es “para que su tránsito en el Congreso de la República sea más sencillo”. Anunció también que se plantean nuevos Días sin IVA para reactivar el comercio y la economía.

El jefe de la cartera de Hacienda dijo que su meta es buscar la manera de incluir recursos para los sistemas de transporte masivo en esta iniciativa.

Buscaremos un camino para acompañar las dificultades económicas que están teniendo los sistemas de transporte masivo como consecuencia de la pandemia por cuenta de la baja afluencia de pasajeros.

Agregó que esta “reforma tiene que ser un proyecto de inversión social como centro que encuentre estabilidad en las finanzas y que los recursos salgan de los más pudientes”.

Por ahora, de acuerdo con las palabras del ministro de Hacienda, se han recibido más de dos mil propuestas para esta reforma fiscal a través de la página web. Entre las más interesantes están, según Restrepo, la de crear incentivos para estimular el empleo femenino, continuar programas como el del ingreso solidario y el subsidio a la nómina.

Estas visitas regionales pretenden generar un respaldo social y político. Este viernes la gira será en Ibagué, y la otra semana se desarrollará en Medellín, Villavicencio y Cúcuta, y más adelante en Fusagasugá y Cali.

Para el Gobierno nacional es de vital importancia que se apruebe esta nueva reforma, pues necesita ingresos para seguir girando el Ingreso Solidario para las familias más afectadas por la pandemia del covid-19. La transferencia, la cual contaba con un punto en la descartada reforma tributaria, se iba a terminar a finales de junio.

“El Ingreso Solidario está previsto para expirar en el último día de este mes (...) y no podemos dejar a estas familias desguarnecidas en estos recursos necesarios mientras se adelanta ese trámite en el Congreso. Con gestión presupuestal y eficiencia en el DPS hoy quiero dejar claro que garantizamos el Ingreso Solidario hasta finales del mes de agosto”, aseveró el presidente Iván Duque .

Además, se une a que, dentro del Marco Fiscal de Mediano Plazo, se designaron $11,11 billones para proyectos de inversión social entre 2021 y 2022 y, entre ellos, destaca la transferencia de Ingreso Solidario.

“Se destacan particularmente las iniciativas de gasto social y de reactivación económica para el segundo semestre de 2021, con el objetivo de potenciar el crecimiento económico y proteger a los hogares más vulnerables de los continuados efectos de esta coyuntura”, reza el documento expedido por el Gobierno.

Hueco fiscal será mayor el próximo año

A pesar de los esfuerzos y mensajes del Gobierno nacional, hay quienes no auguran un futuro positivo para las finanzas colombianas de cara al cierre de 2021. Es el caso de Fitch Ratings, una de las principales agencias internacionales de calificación crediticia, o de riesgo, que el pasado 23 de junio aseguró que el país tendrá un déficit fiscal incluso mayor al registrado en 2020.

Por lo menos así lo señaló Richard Francis, director Senior de Calificaciones de Fitch Ratings, quien advirtió que, “Colombia es uno de los pocos países que va a tener un déficit fiscal mayor este año que en el 2020”. Eso, durante su intervención en la conferencia de Perspectivas fiscales y de calificación soberana, organizada por Bancolombia.

SEGUIR LEYENDO