Ocupación de camas UCI del área metropolitana de Bucaramanga se acerca al 99 %

Actualmente, hay centros hospitalarios que ya están al 100 % en las Unidades de Cuidados Intensivos para la atención de pacientes covid-19 y para otras patologías como la Fundación Cardiovascular, Foscal y la Clínica Chicamocha.

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO-Sara Lima de Araujo, de 28 años, que está embarazada y padece la enfermedad del coronavirus (COVID-19), es llevada a una ambulancia por trabajadores de la salud después de llegar de Coari a Manaus en un jet de UCI, Brasil. 18 de mayo de 2020. REUTERS/Bruno Kelly
FOTO DE ARCHIVO-Sara Lima de Araujo, de 28 años, que está embarazada y padece la enfermedad del coronavirus (COVID-19), es llevada a una ambulancia por trabajadores de la salud después de llegar de Coari a Manaus en un jet de UCI, Brasil. 18 de mayo de 2020. REUTERS/Bruno Kelly

Este lunes festivo, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) anunció que la ocupación de camas de la unidad de cuidados intensivos (UCI) del área metropolitana de Bucaramanga subió al 98,8 %. Actualmente, la capital santandereana cuenta solamente con seis camas disponibles para los pacientes.

Actualmente, hay centros hospitalarios que ya están al 100 % en las Unidades de Cuidados Intensivos para la atención de pacientes covid-19 y para otras patologías, como la Fundación Cardiovascular, Foscal y la Clínica Chicamocha, que por medio de un comunicado pidieron la colaboración a los ciudadanos siguiendo las medidas de bioseguridad para enfrentar este tercer pico

“Nosotros estamos al 100 %. Ahorita quien tenga COVID tiene un alto riesgo de morir, y todo esto es el resultado de las aglomeraciones en la situación que vive el país”, manifestó el médico Víctor Raúl Castillo, presidente de la Fundación Cardiovascular.

Por su parte, el secretario de Salud de Barrancabermeja, Luis Fernando Castro, confirmó que el municipio se encuentra en el 96 % de ocupación en camas UCI.

El funcionario expresó su preocupación ante la situación y el posible aumento de casos por las manifestaciones que se adelantan en el territorio y en todo el país desde el pasado 28 de abril en el marco del paro nacional.

“Es preocupante el nivel de ocupación de las unidades de cuidados intensivos de Barrancabermeja y Santander, seguimos reiterando el cuidado y el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad porque en este momento la ocupación es del 96%”, manifestó Castro.

Asimismo, Castro advirtió que se está llegando la fase más crítica por lo que se insiste a la ciudadanía en fortalecer el auto cuidado, pero también acudir masivamente a recibir la vacuna.

“Seguimos con los mayores de 60 años de edad, tenemos las suficientes vacunas, más de 5 mil, entonces, el llamado es a que acudan a los puntos. Cualquier biológico de la marca que sea, salva vidas”, señaló.

Pese al llamado de los médicos a las autoridades para tomar medidas más drástica y así evitar el colapso de los centros hospitalarios, durante el puente festivo los mandatarios mantuvieron el toque de queda desde la medianoche hasta las 5:00 a. m. y el pico y cédula.

Sin embargo, debido al incremento de los casos, la Gobernación de Santander convocó a un Puesto de Mando Unificado (PMU) extraordinario este martes 18 de mayo a las 7:00 a. m. para seguir desarrollando estrategias que eviten el aumento de casos.

Asimismo, personal de la salud pide que se fortalezca la vigilancia para cortar la cadena de contagio y así darle un manejo adecuado a esta difícil situación.

“Venimos en un año con toque de queda, es ilógico que mañana vayan a decir que se va a implementar uno nuevo. Lo que se tiene que mirar es que funcionen estrategias como la Prass y que los resultados de las pruebas se entreguen rápidamente”, manifestó el epidemiólogo, Javier Idrovo, a Caracol Radio.

Este lunes festivo, el Ministerio de Salud reportó 716 nuevos casos de covid-19 y 25 fallecidos en Santander. Desde el viernes 16 de mayo a hoy, 124 personas han muerto a causa del virus.

SEGUIR LEYENDO: