Alcalde de Barranquilla confirmó que las restricciones en la ciudad se extenderán hasta el 7 de mayo

Para este fin de semana continuará el confinamiento total en la ciudad con el fin de “reducir la velocidad de contagio” por la COVID-19.

Compartir
Compartir articulo
Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla, durante el anuncio de las nuevas medidas en la ciudad. Foto: Twitter @jaimepumarejo
Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla, durante el anuncio de las nuevas medidas en la ciudad. Foto: Twitter @jaimepumarejo

El Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, confirmó este miércoles que las restricciones que se vienen implementando en la ciudad, las cuales estaban previstas hasta el 30 de abril, se extenderán hasta el próximo 7 de mayo luego de que se analizaran las cifras de COVID-19 y la ocupación hospitalaria en la red pública y privada durante la última semana.

Son medidas duras, drásticas, que buscan terminar de reducir la velocidad de contagio, bajar aún más la tasa de positividad y de fallecimientos diarios y que, de esa manera, Barranquilla pueda volver a reactivar su economía y dejar de aplazar los sueños”, precisó el alcalde.

ESTAS SON LAS MEDIDAS EN BARRANQUILLA:

1. Se decreta el toque de queda total y continuo desde las 6:00 de la tarde del viernes 30 de abril hasta las 5:00 de la mañana del lunes 3 de mayo. Durante este periodo de tiempo también aplicará la ley seca en los mismos horarios.

2. Se establecerá un toque de queda nocturno y la ley seca entre las 6:00 de la tarde y las 5:00 de la mañana del día siguiente. Esta medirá regirá desde el lunes 3 hasta el viernes 7 de mayo.

3. El pico y cédula continuará funcionando para la movilidad de las personas, en la modalidad de par e impar, entre el 3 y el 7 de mayo.

Socialización de las restricciones en Barranquilla. Foto: Twitter @alcaldiabquilla
Socialización de las restricciones en Barranquilla. Foto: Twitter @alcaldiabquilla

Durante su intervención, junto con la Administración Distrital, Pumarejo le recordó a la ciudadanía la importancia de evitar toda interacción social innecesaria para no generar retrasos en el plan general de vacunación de la ciudad. “Las fiestas y reuniones sociales están prohibidas, en los apartamentos, en los salones sociales, en los hogares, no es el momento de hacer fiestas, porque esta alta velocidad de contagio lo que ha hecho es que las pequeñas fiestas y reuniones se conviertan en focos de contagio. Y estamos dejando entrar el virus a la casa. Ciérrale la puerta al virus”, puntualizó.

PANORAMA DE LA CIUDAD:

El alcalde aseveró que la curva de casos en Barranquilla está mermando, pero no es un indicio de que se deban alivianar las restricciones: “Estamos viendo un quiebre en la tendencia que nos permite asumir que hay un pico que empieza a ceder, pero eso no significa que lo peor ha pasado; al revés, nos demanda más intensidad en el acatamiento de las medidas porque es en últimas el momento en el cual debemos ser más estrictos para ayudar a esa tasa de positividad”.

“Seguimos disminuyendo la positividad. Tenemos 28 puntos de muestras que nos permiten tener el mayor procesamiento en el país. Diferentes estrategias han permitido que entre todos salgamos adelante”, añadió Humberto Mendoza, el secretario de salud.

La Alcaldía de Barranquilla publicó el reporte de COVID-19 con corte al 28 de abril donde mostró que hay 9769 casos activos en la ciudad y 3.875 fallecidos. En cuanto a la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) esta se encuentra en 72,13%.

Comunes 28A
Comunes 28A

LAS MARCHAS:

Las autoridades locales reportaron que cerca de 700 personas se congregaron en distintos puntos de la ciudad durante el paro nacional del 28 de abril para mostrar su inconformidad con la Reforma Tributaria del Gobierno; sin embargo, al parecer las marchas transcurrieron con “total tranquilidad”:

Las manifestaciones en la ciudad de Barranquilla han transcurrido de manera normal. Se han realizado jornadas de pedagogía por parte de la Secretaría de Salud y el Ministerio Público invitando a cada uno de los manifestantes a que usen el tapabocas, a que mantengan el distanciamiento social para cuidarse ellos y cuidar las personas que están a su alrededor”, informó Jeniffer Villarreal, secretaria distrital de Gobierno.

SEGUIR LEYENDO: