Personería de Medellín sugiere imponer una cuarentena estricta de dos semanas en la ciudad

Por medio de una carta firmada con gremios médicos del departamento, el personero William Yeffer Vivas recomienda medidas más estrictas para evitar un colapso total del sistema de salud local.

Compartir
Compartir articulo
Por medio de una carta firmada con gremios médicos del departamento, el personero William Yeffer Vivas recomienda medidas más estrictas para evitar un colapso total del sistema de salud local. Foto: Personería de Medellín
Por medio de una carta firmada con gremios médicos del departamento, el personero William Yeffer Vivas recomienda medidas más estrictas para evitar un colapso total del sistema de salud local. Foto: Personería de Medellín

El pasado 20 de abril, a través de Twitter, William Yeffer Vivas Lloreda, personero de Medellín, aseguró que, por el momento, la ocupación general de camas en Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) está en un 99%. Incluso, afirmó que solo quedan diez camas en UCI disponibles y que 300 pacientes estarían esperando un cupo. Además, afirmó que en promedio, 60 personas se suman a dicha fila de espera diariamente.

Frente a las alarmantes cifras del personero y la presencia de las cepas británica y brasileña entre los contagios, varias asociaciones médicas en Medellín y Antioquia solicitaron que se decrete una cuarentena estricta con una duración de dos semanas. Así, se disminuiría la frecuencia del contagio y se daría un respiro al sistema de salud del territorio.

Según la misiva, con fecha del 21 de abril, se expresa una dificultad por la declaratoria de alerta roja en otras ciudades del país. De esa manera, no pueden alojar pacientes de Medellín o Antioquia dentro de sus hospitales. “Reiteramos la necesidad de la declaratoria de cuarentena estricta por la vida durante dos semanas, por parte de los entes gubernamentales nacionales y departamentales”, expresa el documento, publicado por el personero Vivas.

Además, se tiene en cuenta en la misiva que una cuarentena significa ayudas a aquellos que viven exclusivamente del diario que les da el comercio informal.Alertamos sobre la necesidad de ayudas humanitarias a las poblaciones más pobres y vulnerables, con el apoyo de todos los sectores públicos y de la empresa privada, esperando que respalden esta propuesta transitoria pero necesaria”, continúa la misiva, que sugiere ayudas por parte del sector privado en torno a sustento de la población más vulnerable.

“Confiamos que entre todos vamos a salir adelante, para poder continuar por la senda del desarrollo social y económico del departamento de Antioquia y de nuestro país”, finalizaron los gremios médicos.

Frente a la misiva, el personero Vivas sugirió que se siguiera la recomendación de los médicos. Por otro lado, publicó su visita a la urgencia del Hospital Pablo Tobón Uribe de la capital de Antioquia y aprovechó para enviar un mensaje de autocuidado. “La situación que vimos nos obliga a insistir en cuidarnos, cumplir con el uso del tapabocas, el lavado de manos y la adopción de medidas más efectivas”, expresó el funcionario.

Las restricciones de fin de semana en Medellín

Las restricciones en Medellín para el fin de semana mantendrán un modelo 4x3 parecido al de Bogotá. El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, indicó que la cuarentena estricta inicia a las 8 de la noche del 22 de abril y termina el lunes, 26 de abril, a las 5 de la mañana. Se mantiene la ley seca en los mismos horarios de toque de queda, el cual rige hasta este jueves, día de inicio de la cuarentena.

Por otro lado, sigue el pico y cédula durante los días de confinamiento. El viernes 23 y el domingo 25 le corresponde a las personas con identificación impar. El sábado, 24 de abril, es turno para los pares.

“Observamos ya una leve tendencia a la reducción en el número de personas que están saliendo diagnosticadas con COVID-19. Nosotros esperamos que esta semana se consolide y de acuerdo a los análisis que hagamos, tenemos definido hacer un nuevo corte y seguimiento para tomar las medidas que sean necesarias”, destacó Suárez en la alocución.

SEGUIR LEYENDO: