Colombia brilló en el primer día de las Series Mundiales de paranatación en Italia y Estados Unidos

Hoy termina el cronograma de la Serie Mundial en Lignano, Italia.

 María Paula Barrera, ganó medalla de bronce en los 100 metros libres categoría S10, con un tiempo de 01m 02s 59cs y un puntaje de 917, ubicándose en el 8º lugar en el ranking a Tokio 2020. - Comité Paralímpico Colombiano.
María Paula Barrera, ganó medalla de bronce en los 100 metros libres categoría S10, con un tiempo de 01m 02s 59cs y un puntaje de 917, ubicándose en el 8º lugar en el ranking a Tokio 2020. - Comité Paralímpico Colombiano.

Los para nadadores colombianos siguieron entrenando fuertemente durante toda la pandemia y su alto nivel de competencia se mantuvo. Su gran trabajo fue demostraron este sábado, 17 de abril, en las Series Mundiales de Lignano, en Italia, y Lewisville, en Estados Unidos.

Con un oro para Carlos Daniel Serrano, una plata para Nelson Crispín y un bronce para María Paula Barrera finalizó el primer día de competencias. Nelson Crispín también logró un Récord de las Américas. La Serie Mundial de Estados Unidos finalizó hoy con medalla de oro para Sara Vargas y once récords nacionales.

Los para atletas colombianos iniciaron de manera exitosa su primera jornada en las competencias de la Serie Mundial de Para Natación en Lignano, que se realiza en Italia el 17 y 18 de abril. En el primer día de este certamen, los nadadores lograron una medalla de oro, una de plata, una de bronce y un récord de América, resultados les permiten una mejor posición en el ranking mundial y los fortalece en su proceso de preparación para formar parte de la selección que representará al país en los Juegos Paralímpicos Tokio 2021.

Carlos Daniel Serrano, consiguió una medalla de oro en la prueba de 100 m de pecho categoría S7, registrando un tiempo de 01m 14s 82cs, sumando así 1029 puntos en esta competencia. El colombiano se prepara para su segunda jornada del evento, en donde competirá en la prueba de 400 m libre y 200 m en combinado individual.

El santandereano Nelson Crispín obtuvo una medalla de plata en la prueba de 100 m pecho categoría SB6, con un tiempo de 01m 18s 90cs, registro que le permitió lograr un récord de América y terminar la prueba con un total de 1003 puntos.

Por su parte, María Paula Barrera, ganó medalla de bronce en los 100 metros libres categoría S10, con un tiempo de 01m 02s 59cs y un puntaje de 917, ubicándose en el 8º lugar en el ranking a Tokio 2020.

“Terminamos nuestro primer día de competencia, donde tuve la oportunidad de nadar en la prueba de 100 m libre, allí mejoré mi registro y además tuve la sorpresa de que ocupé el tercer lugar de la lista general, estamos muy contentos y agradecidos por este logro, los invito a todos a que sigan pendientes de nuestras competencias y que nos acompañen desde la distancia y nos manden las mejores energías”, afirmó María Paula Barrera al finalizar las competencias.

La Serie Mundial de Para natación en Italia, cuenta con la participación de siete Para atletas colombianos que buscan ratificar y mejorar su marca, para obtener un cupo numérico para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 y lograr ese sueño dorado.

Serie Mundial de Para natación en Estados Unidos

Con una medalla de oro y once récords nacionales, finalizó para Colombia su participación en la Serie Mundial de Para natación de Lewisville, Estados Unidos, evento que se realizó entre el 15 y el 17 de abril.

La para atleta Sara Vargas Blanco fue la encargada de sumar la presea dorada para el país, tras imponerse en la prueba 50m libre S6 con un tiempo de 35s 06cs y un total de 950 puntos. “Estaba un poco ansiosa, todo pasó muy rápido. Estoy muy contenta y agradecida con Dios porque mejoré mi tiempo en el 50 libre y seguimos listas para terminar de la mejor manera, fui medalla de oro y me siento muy feliz”, afirmó Vargas al finalizar la jornada.

Con este registro y el logrado en la prueba de los 100m Pecho S6 de 2m 03s 90cs, Sara inscribe su nombre en el listado de récords nacionales obtenidos en esta competencia internacional. Otros Para atletas destacados fueron: Natalia Prada, de Cundinamarca, Laura González, de Bogotá, y Luis Eduardo Rojas, de Antioquia.

De acuerdo con Natalia Calderón, metodóloga de para natación del Comité Paralímpico Colombiano, “la participación en este evento permitió retomar y aumentar el volumen competitivo, logrando tener los recursos necesarios para realizar un análisis detallado que permita plantear una mejor proyección de resultados con miras a los próximos Juegos Paralímpicos Tokio 2020; así como el análisis de marcas y rivales directos de cada Para atleta, con el fin de realizar un diagnóstico actualizado que permita plantear estrategias en pro del mejor rendimiento”.

Seguir leyendo: