Este martes llega al Congreso el debate de la regulación de los derivados de la hoja de coca

El senador del Partido Alianza Verde Iván Marulanda y el senador del Movimiento Alternativo Indígena y Social Feliciano Valencia lideran este nuevo proyecto de ley.

Imagen de referencia de los cultivos de coca.- Agencia AFP.
Imagen de referencia de los cultivos de coca.- Agencia AFP.

Desde el año pasado el senador del Partido Alianza Verde, Iván Marulanda, y el senador del Movimiento Alternativo Indígena y Social, Feliciano Valencia, quien es líder indígena de la comunidad Nasa son los que encabezan el proyecto de ley que pretende la regulación de los derivados de la hoja de coca. La Comisión Primera del Senado tiene agendada la discusión y votación, en primero de cuatro debates, de la iniciativa.

Hoy, martes 6 de abril, este debate vuelve al Congreso de la República luego de haber sido aplazado por causa de la pandemia del COVID-19 en junio del año pasado. Estos dos senadores han trabajado durante un año con organizaciones campesinas, personas cultivadoras de coca, académicos, personas consumidoras, organizaciones de la sociedad civil, comunidades indígenas, políticos y expertos internacionales para presentar la nueva iniciativa.

Este proyecto de ley espera que se implemente la venta de cocaína bajo criterios de salud pública y reducción de riesgos, de modo que se limitaría la venta de cocaína a un gramo por persona y semana, sin posibilidad de acumularlos. Para esto, los consumidores de cocaína estarían sometidos a un monitoreo médico constante, y sería el médico quien daría el permiso para la compra. Y, por el lado de la venta al exterior se realizaría por medio del Gobierno nacional por solicitud de los gobiernos interesados.

Además, para que esta iniciativa acoja a todos, se propondría la creación de cooperativas campesinas para el cultivo de la hoja, que quedarían en manos de víctimas del conflicto armado y del narcotráfico, como con las comunidades indígenas, mujeres madres de familia u otros colectivos desfavorecidos del país. Y quienes cultivan la coca le venderían la hoja al Estado, y este se encargaría de derivar una parte para la extracción de cocaína, que se vendería en farmacias únicamente a personas registradas.

Para la transformación en “derivados psicoactivos” se propone que el Ministerio de Salud contrate a “establecimientos farmacéuticos, universidades y centros de investigación. Con el fin de reducir los riesgos y mitigar los daños asociados al uso de derivados psicoactivos de la hoja de coca, las personas naturales mayores de edad interesadas en adquirir dicha sustancia para el uso adulto deberán registrarse en una base de datos confidencias”, propone el proyecto.

Este proyecto de ley no solo habla del uso de los derivados psicoactivos de la hoja de coca, sino también de los no psicoactivos y sus usos derivados, que, de acuerdo a una investigación científica y el respeto por las tradiciones y los derechos obtenidos por las comunidades indígenas sobre la planta, espera elevar del debate y sentar las bases hacia el futuro de lo que será la regulación de la hoja de coca y la cocaína.

Debemos recordar que Colombia está comprometida en la lucha contra las sustancias psicoactivas, la cual es uno de los temas principales de la agenda con Estados Unidos. Este acuerdo con la agenda del presidente americano Joe Biden es el mayor obstáculo para la propuesta de Marulanda y Valencia.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Estados Unidos redefine sus prioridades en Centroamérica: Bukele pasa a la lista negra mientras Xiomara Castro despierta entusiasmo

Una audiencia en el senado de esta semana sirvió para comprobar cómo los demócratas han reconfigurado su mapa de relaciones. Tanto congresistas como funcionarios del Departamento de Estado apostaron por enfocar la relación regional con la nueva presidenta hondureña mientras crecen los recelos con el presidente salvadoreño y el guatemalteco, Alejandro Giammattei

Quién fue Matilde Hidalgo, la primera mujer que votó en una elección nacional en América Latina y desafió al machismo

La ecuatoriana fue la primera en culminar la secundaria, en licenciarse y obtener un doctorado en medicina en su país. Su legado prevalece a un siglo de sus hazañas

Evgeny Afineevsky, director del documental más profundo sobre el Papa: “Francisco tiene mucha oposición dentro del Vaticano”

Es judío, nació en la ex Unión Soviética y tuvo acceso exclusivo y sin precedentes al líder de la Iglesia católica para filmar “Francesco”, que se verá por la señal Discovery. En diálogo con Infobae, contó sobre la visión de Jorge Bergoglio sobre las parejas homosexuales y el pedido de perdón tras negar los abusos a menores en Chile

EEUU y la Unión Europea comenzarán un proceso de diálogo sobre seguridad y defensa en 2022

La actividad se desarrollará con la participación de los departamentos de Estado y Defensa estadounidenses y el Servicio Europeo de Acción Exterior

Comenzaron los cambios en la cúpula de Twitter tras la llegada del nuevo CEO

Parag Agrawal anunció a los empleados de la compañía que dos altos ejecutivos dejarán sus cargos. Espera lograr una organización más rápida
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR