Manizales decreta nuevas medidas sanitarias debido a la ocupación del 83 % de las UCI

Con la intención de evitar el colapso en la red hospitalaria de la capital de Caldas, el Comité Médico Asesor decretó nuevas determinaciones durante los próximos días.

Compartir
Compartir articulo
Plaza de Bolívar en Manizales. Foto: Blog Cien Cuadras.
Plaza de Bolívar en Manizales. Foto: Blog Cien Cuadras.

La Alcaldía de Manizales informó que, debido al incremento en la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que llegó este martes al 83 % en el municipio, se adelantó una reunión extraordinaria para establecer nuevas medidas para evitar el colapso de la red hospitalaria.

En esta reunión del Comité Médico Asesor, conformado por los directores médicos de las EPS, las clínicas y hospitales, la Secretaría de Salud de la capital del departamento de Caldas, y los líderes de las UCI, se determinaron las nuevas medidas que regirán para el manejo de esta situación.

“Hemos alcanzado un 83 % de la ocupación de las camas de cuidado crítico en la ciudad de Manizales. Seis instituciones se encuentran con una ocupación superior al 80 %”, aseguró el secretario de Salud del municipio, Carlos Orozco Téllez.

Por esta razón, el comité estableció que una de las medidas para hacerle frente a este incremento es la reactivación del componente de atención ambulatoria, lo que representa que, en el caso de las patologías que lo permiten, se dará prioridad a la hospitalización en casa con todas las garantías.

De igual manera, se dio la recomendación de reactivar todas unidades de atención covid-19 que se encuentran ubicadas en las entradas de las Unidades de Urgencias de los centros médicos, la reactivación de las camas covid-19 en los hospitales con el fin de garantizar la hospitalización temprana y que permita un cambio

“De la misma forma, desde la dirección territorial de Caldas, mediante la Circular 731 se acaba de ordenar la suspensión de las cirugías ambulatorias que tengan como propósito utilizar las camas de las Unidades de Cuidado Intensivo”, indicó el secretario.

Asimismo, aclaró que se pueden realizar cirugías ambulatorias, siempre y cuando, no estén condicionadas a una recuperación en camas de cuidados críticos, y señaló que no hacen parte de esta suspensión las cirugías oncológicas, de urgencias o de traumas, estas o poseerán ningún tipo de restricción.

A su vez, se pide desde las unidades de cuidados críticos, agilizar los procesos que permitan la liberación de las camas de UCI para la atención de pacientes con covid-19.

“Estamos notando un incremento cotidiano. Y se hace un llamado de atención en el siguiente sentido, que este pico nos toma menos preparados que el pico anterior porque tenemos una ocupación de camas UCI mucho más alta”, aseguró Carlos Orozco Téllez.

La capital del Departamento de Caldas alcanzó 85% de ocupación camas UCI, por lo que declaró alerta roja.

Crédito alcaldía de Manizales y diario La Patria
La capital del Departamento de Caldas alcanzó 85% de ocupación camas UCI, por lo que declaró alerta roja. Crédito alcaldía de Manizales y diario La Patria

Por tal razón, enfatizó que todos los ciudadanos tienen que poner de su parte y seguir cuidandose, evitando compartir con seres queridos durante la Semana Santa, y que los comercios deben mantener las medidas de seguridad con el mayor estándar para evitar que la situación colapse.

Dentro de las IPS que registran una ocupación en las camas de UCI en Manizales se encuentran la clínica Santillana, S.E.S. hospital de Caldas, clínica Avidanti, clínica Versalles, el hospital General San Isidro y la clínica San Marcel.

Hallazgo de vacunas con partículas negras en Manizales, Colombia. Foto: Secretaría de Salud de Manizales.
Hallazgo de vacunas con partículas negras en Manizales, Colombia. Foto: Secretaría de Salud de Manizales.

En Manizales encontraron partículas negras en seis envases de vacunas de Pfizer

La Alcaldía de Manizales dio a conocer, el pasado 24 de marzo, que durante un proceso de farmacovigilancia realizado por la Secretaría de Salud de la ciudad, se encontró que seis viales de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer, los cuales estaban destinados para continuar con el proceso de inmunización del personal de la salud, contenían partículas de color negro de volumen visible.

Al respecto, el secretario de Salud municipal, Carlos Humberto Orozco Téllez, indicó que de cada uno de esos seis frascos que contienen el medicamento inyectable se podían extraer seis dosis de vacunas contra el covid-19, por lo que en total se perdieron 36 vacunas que no podrán ser utilizadas, por lo que tendrán que ser reemplazadas.

SEGUIR LEYENDO