Habrá un retraso en las dosis de Sinovac que se esperaban para este 18 de marzo

También llegarán menos vacunas de las presupuestadas en ese cargamento. Todavía no se conocen los motivos detrás del cambio de planes.

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: Un stand que muestra una vacuna candidata para el coronavirus de Sinovac Biotech Ltd se ve en la Feria Internacional de Comercio de Servicios de China 2020 (CIFTIS), luego del brote de COVID-19, en Beijing, China, el 4 de septiembre de 2020. REUTERS / Tingshu Wang / Foto de archivo
FOTO DE ARCHIVO: Un stand que muestra una vacuna candidata para el coronavirus de Sinovac Biotech Ltd se ve en la Feria Internacional de Comercio de Servicios de China 2020 (CIFTIS), luego del brote de COVID-19, en Beijing, China, el 4 de septiembre de 2020. REUTERS / Tingshu Wang / Foto de archivo

Varios reportes provenientes de Presidencia de la República confirmaron que habrá cambios en el cronograma de recepción de vacunas que había publicado el Gobierno nacional a principios de este mes, pues ya no se recibirán 802.120 dosis de Sinovac el próximo jueves 18 de marzo como estaba planeado inicialmente.

En cambio, el cargamento aterrizará en Colombia el sábado 20 de marzo a las 2 de la tarde, con menos biológicos: serán 774.356 vacunas, con lo que el país habrá recibido para final de marzo un total de 3.461.000 dosis como estaba previsto inicialmente, sino 3.433.856.

A pesar de la reducción, el cargamento sigue siendo el segundo más numeroso recibido por Colombia desde el inicio del Plan Nacional de Vacunación, el pasado 15 de febrero. El primer lugar lo sigue teniendo el lote de 958.000 dosis enviadas, también por Sinovac, el sábado 6 de marzo.

La noticia llega el mismo día en que el país recibe el quinto envío de vacunas de Pfizer. En esta oportunidad, según las autoridades, arribaron al aeropuerto El Dorado de Bogotá 100.620 nuevas con lo cual se completan 400.140 biológicos enviados directamente por el laboratorio; 517.140 si se incluyen los recibidos a través del mecanismo Covax, y 2.242.784 si se suman las que han llegado por parte de Sinovac en tres cargamentos distintos.

Hasta el momento el Gobierno nacional no ha explicado los motivos por los cuales la farmacéutica está experimentando ese retraso. No obstante, si afirmó que el proceso de vacunación proseguirá con los objetivos tal como se tienen planeados hasta el momento: 1.800.000 vacunados para finales de marzo, incluyendo entre el 80 y el 85 por ciento de los mayores de 80 años, quienes están recibiendo biológicos chinos por ser considerados los más efectivos para prevenir casos de covid-19 que requieran de hospitalización.

Para ello, se dispondrá tanto de las enviadas por Sinovac el próximo sábado como de otro cargamento de 100.000 dosis que Pfizer debe estar llegando el próximo 24 de marzo.

Aunque llegan el mismo mes, no cuentan para los objetivos actuales ni las otras 100.000 dosis que ese último laboratorio se comprometió a enviar para el 31 de marzo; ni las 244.000 acordadas para esa misma fecha a través del mecanismo Covax y que se espera sean de AstraZeneca. Por el momento, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, permitirá el uso de los biológicos de esa última marca, a pesar de los cuestionamientos que han surgido desde Europa en la última semana.

Las mismas serán usadas, además, para darle continuidad a la etapa 2 del Plan Nacional de Vacunación, que fue anunciada la semana pasada y que ya está en ejecución con personas entre los 75 y 80 años de edad. Dependiendo de su avance, se expandirá el margen al resto del grupo entre 60 y 75 años, que también están contemplados en la etapa. Todo esto fue legalizado con la firma de la Resolución 327 del Ministerio de Salud y Protección Social.

“Vamos a iniciar buscando que se vacune especialmente a la población que está ubicada en centros de adulto mayor y centros de larga estancia, para poder proteger a esta población, que es la que tiene mayor riesgo, en la medida que se encuentran usualmente confinados dentro de este tipo de establecimientos”, dijo al respecto el jefe de esa cartera, el ministro Fernando Ruiz.

SEGUIR LEYENDO: