Hombre señalado de haber asesinado a la bebé Celeste Gómez en Cali fue dejado en libertad

Por falta de elementos probatorios suficientes, jueza penal de Cali dejó en libertad al presunto responsable del fallecimiento de la menor por una bala perdida.

Compartir
Compartir articulo
Por falta de pruebas, justicia dejó en libertad a Camilo Alberto Gaitán, presunto responsable de la muerte de la bebé Celeste Gómez en Cali producto de una bala perdida / (Policía Metropolitana de Cali).
Por falta de pruebas, justicia dejó en libertad a Camilo Alberto Gaitán, presunto responsable de la muerte de la bebé Celeste Gómez en Cali producto de una bala perdida / (Policía Metropolitana de Cali).

En la tarde del viernes 5 de marzo de 2021, la jueza 21 penal del circuito de Cali dejó en libertad a Camilo Alberto Gaitán, presunto responsable del homicidio de la niña Celeste Gómez, bebé de un año que perdió la vida el último fin de semana de febrero.

A pesar de que la Fiscalía imputó cargos de homicidio agravado y tentativa de homicidio, en primera instancia al hombre le fue dictada medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, sin embargo, la jueza a cargo del caso determinó que no había suficientes elementos para establecer que Gaitán había provocado la muerte de la menor.

Teniendo en cuenta la decisión tomada por la justicia en Cali, los familiares de la víctima reclamaron justicia y se mostraron en desacuerdo con la medida.

Aunque la madre de Gaitán declaró públicamente que su hijo no había hecho nada malo, pues en el momento del enfrentamiento entre barristas él se encontraba en casa tras la decisión tomada en la jornada del viernes 5 de marzo, la Fiscalía apeló la decisión de la jueza y anunció que el hombre continuará vinculado al caso de la menor hasta que se determine lo ocurrido.

Por otra parte, el brigadier general Juan Carlos Rodríguez, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, confirmó que continuarán trabajando a profundidad consultando a los vecinos del sector para hallar al responsable del crimen:

Estamos trabajando intensamente para darle fin a este caso. Es un hecho completamente repudiable; estuvimos con la comunidad hasta altas horas de la noche del lune, hablando con todos los vecinos y recibiendo las informaciones. Hacemos un trabajo conjunto con ellos porque la ciudadanía también rechaza tajantemente este hecho

Así sucedió la tragedia

Tras un aparente enfrentamiento entre hinchas de América de Cali y Deportivo Cali habría sucedido el fatídico hecho. Posteriormente, el miércoles 3 de marzo, la Policía Nacional dio con la captura del hombre que, al parecer, sería el responsable de la muerte de Celeste.

La menor de edad perdió la vida por una bala perdida que la impactó mientras a la par se presentaba de un enfrentamiento entre ‘barristas’ en un parque público, que terminó en una desenfrenada balacera.

Y es que a partir de que el deceso de Celeste fue confirmado en la mañana del pasado martes tras una muerte cerebral, Carlos Rojas, secretario de Seguridad y Justicia de Cali, reconoció la indignación por parte de la comunidad y fue uno de los primeros en declarar que ya estaban tras el rastro del hombre encargado de accionar el arma, el pasado 27 de febrero, que terminó con el impacto a la bebé.

“Hay un sentimiento de indignación en la comunidad del barrio Julio Rincón. La comunidad nos dice que no es la primera vez que pasan hechos como el de Celeste”, señaló el funcionario Rojas.

El anuncio del seguimiento al agresor lo dio el brigadier general Juan Carlos Rodríguez Acosta, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, quien no reveló grandes detalles al respecto. “Hemos avanzado muchísimo con la Fiscalía en investigación, vamos a materializar esta orden de captura dentro de muy poco. Estamos trabajando intensamente para darle fin a este caso y colocar esta persona ante la autoridad competente”, afirmó el oficial.

La noticia la publicó en su cuenta de twitter el alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, quien públicamente rechazó el hecho e informó que la captura del responsable tenía que ser prioridad de la policía y de la justicia, tanto así que ofreció 10 millones de pesos por cualquier información que terminara con el paradero del hombre.

A pesar de que las autoridades no han dado muchos detalles del suceso, se conoce que el joven capturado tiene 21 años de edad y se le conoce con el alias de ‘Gaitán’, su captura se dio en el barrio ‘La Fortaleza’, sector donde se ocultaba en su vivienda.

Acá el video de la captura:

Vecinos de los barrios Julio Rincón y Doce de Octubre, en cuyos límites Celeste fue herida, han reconocido que este tipo de hechos violentos se presentan continuamente puesto que están sumergidos en el mundo del microtráfico y otro tipo de delitos. Es por eso que han hecho el llamado a las autoridades para que se realicen más operativos de seguridad para evitar que estos lamentables sucesos se vuelvan a presentar.

Por su parte, el comandante de la Policía de la capital del Valle del Cauca pidió a la comunidad tener más tolerancia y evitar conflictos que terminen en tragedia como la que causó la muerte de Celeste.

La Policía Metropolitana informó que en el año anterior se presentaron pocos casos de balas perdidas y este sería el primero del 2021. Un reciente informe de ‘Cali Cómo Vamos’ reveló que 93 niños y adolescentes fueron blanco de violencia intrafamiliar en 2020, mientras que por violencia interpersonal, con riñas callejeras, hubo 161 denuncias por ataques a menores.

Asimismo, se reportó la disminución de homicidios en enero y febrero de este año frente al mismo periodo de tiempo del 2020, pues en el 2021 fueron conocidos 92 frente a los 94 reportados en el mismo periodo de tiempo del año pasado.

Seguir leyendo