Luis Echeverri, exgerente de campaña de Duque, dijo que Caya Daza es una “habladora de paja”

El exgerente de la campaña presidencial de 2018 aseguró que en los audios, por los que también están siendo investigados, no hay nada que lo preocupe.

Compartir
Compartir articulo
Consejo Nacional Electoral
Consejo Nacional Electoral

Tres horas duró la reunión a la que estaba citado Luis Guillermo “Luigi” Echeverri, el exgerente de campaña presidencial del entonces candidato Iván Duque, en la cual dio su versión libre sobre el manejo de los dineros y de la empresa electoral que terminó ganando las elecciones a la presidencia de 2018. En ella, Echeverri habló de Álvaro Uribe y de la exasesora de este, Claudia Caya Daza.

La cita se dio este martes por la indagación preliminar que adelanta el Consejo Nacional Electoral (CNE) por los presuntos dineros ilegales que no se reportaron en las cuentas entregadas a la entidad. Al parecer, los aportes los habría hecho el Ñeñe Hernández, un narcotraficante y ganadero de la Costa Caribe, asesinado en Brasil. En el proceso también está involucrada Caya Daza por unos audios en los que se le escucha hablar con el Ñeñe.

Ante los magistrados Jaime Luis Lacutore y Virigilio Almanza y César Abreu, revelados por El Tiempo, Echeverri dijo que 232 personas aportaron a la campaña de Duque Presidente, pero que a cada una se le hizo un estudio para confirmar de dónde venía el dinero que pensaban entregar y, explicó que este se recibía solo en cheques y nada en efectivo. Además dijo que él era el único que daba las órdenes en lo económico, punto que incluso aceptó mediante un acuerdo el ahora presidente. En su testimonio afirmó que Uribe Vélez nunca se relacionó con las finanzas de la campaña sino que se ocupó siempre del espectro político.

Sobre Caya Daza dijo que era “una gran habladora de paja y no tuvo autorización ni injerencia en la campaña del candidato”, además expresó que no le preocupaban los audios porque no va más allá de una conversación de particulares y volvió a reiterar, pero esta vez agregó al Ñeñe, diciendo que solo hablaban “paja”.

Para terminar especificó que el Centro Democrático no realizó algún aporte o donación directa y que solo apoyó esa campaña con un crédito de más de 2.000 millones de pesos. Esto lo respaldó Nubia Stella Martínez, la directora de la colectividad y que también está siendo investigada pero por triangulación de recursos entre la campaña y la coalición. Además agregó que el CD hizo un préstamo a un banco por 291 millones de pesos que se dieron a la campaña, pero que eso se pagó con la reposición de votos.

Este martes también estaba citada Caya Daza, ella se presentó, pero se acogió al derecho de guardar silencio. Daza ya había usado esta misma estrategia dos veces, una de ellas fue el pasado 3 de junio cuando la Fiscalía General de la Nación la citó a indagatoria y la otra ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes. Iván Cancino, su abogado, le dijo, en ese momento, a RCN Radio que guardar silencio no significaba que ella estuviera reconociendo su responsabilidad en la supuesta entrada de dineros ilegales a la campaña de Duque en 2018.

Ante esto, el representante Cárdenas dijo que desde la Comisión de Acusación van a insistir en esas convocatorias, porque saben que Daza se va a negar a dar declaraciones. “Vamos a insistir en la práctica de nuevas pruebas tal como nos corresponde”, afirmó Cárdenas, quien agregó que ya solicitaron nuevo material probatorio ante la Fiscalía.

A la reunión, que duró solo 20 minutos, también estaba citado el gerente de la campaña Duque Presidente, Luis Guillermo Echeverri, pero no asistió, por lo cual se reprogramaría la cita para el próximo encuentro con implicados en el caso.

Lea más