Viajeros colombianos recibirían compensaciones por retrasos y cancelaciones de vuelos

Estos son algunos de los puntos incluidos en el Estatuto del consumidor aéreo, aprobado en segundo debate en la Cámara, que además propone indemnizaciones por la pérdida del equipaje y que las mascotas de apoyo emocional viajen gratis.

Compartir
Compartir articulo
Los colombianos podrían recibir de las aerolíneas compensaciones por retrasos o cancelaciones. EFE/Mauricio Dueñas Castañea/Archivo
Los colombianos podrían recibir de las aerolíneas compensaciones por retrasos o cancelaciones. EFE/Mauricio Dueñas Castañea/Archivo

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó, en segundo debate, el Estatuto del Consumidor Aéreo, el proyecto de ley que busca proteger los derechos de los usuarios del transporte aéreo, determinar las obligaciones que tienen las aerolíneas con estos y definir el régimen de sanciones cuando estas se incumplan.

Estoy muy feliz de que el proyecto continúe su trámite en Senado, porque beneficiará a miles de viajeros, quienes durante años han tenido que aguantar los abusos de las aerolíneas. Repito, no más juguitos de caja y bolsas de papas, tenemos derecho a un servicio digno en el transporte aéreo”, señaló el autor del proyecto y representante a la Cámara por el Partido Liberal, Fabio Fernando Arroyave.

Los principales objetivos del proyecto de ley son que las aerolíneas presten un servicio digno y de calidad, que cumplan con las compensaciones a sus usuarios, y que, además, la Unidad Administrativa de la Aeronáutica Civil realice un seguimiento a las tarifas de las mismas, y que les imponga sanciones cuando estas incumplan con sus obligaciones.

El congresista señaló que las motivaciones que le impulsaron a radicar el proyecto de ley, fue el ser testigo de demoras e incumplimiento en los vuelos, el exceso en los precios de los tiquetes, y la falta de regulación que tienen las aerolíneas, en especial, Avianca.

Las aerolíneas deben reconocer los derechos de los usuarios, merecemos una atención que valga tanto como lo que pagamos por viajar en este medio de transporte”, manifestó Arroyave.

Los principales puntos del proyecto de ley

1. Compensaciones: En el proyecto ya no se habla de solo un refrigerio, sino que se exigirán pagos que variarán en sus porcentajes dependiendo del tiempo del retraso del vuelo y el valor del trayecto.

2. Sobreventa: Este apartado del proyecto de ley estipula que, el pasajero deberá ser acomodado en el siguiente vuelo en la menor brevedad de tiempo posible, siempre y cuando el usuario lo acepte. De no hacerlo, la aerolínea deberá reembolsarle además del valor que pagó, el 30% adicional del valor del tiquete.

3. Cancelación: Sí no hace con dos semanas de antelación, la aerolínea deberá reembolsar el 100% del valor del tiquete, además de los gastos en los que incurra el usuario afectado.

4. Equipaje: Sí es extraviado, deberán devolverle el 20% del valor del trayecto al usuario.

5. Equipaje para deportistas: La aerolínea debe facilitar el transporte de estos elementos, y, además, si no exceden el peso máximo establecido, dependiendo de las condiciones del tiquete, no se le cobrará al pasajero el valor adicional.

6. Derecho al retracto: Se permitirá hasta 48 horas después a la compra del tiquete, sin mayores condiciones.

7. Seguimiento de las tarifas: Todas las aerolíneas deberán reportar el valor de las tarifas ofertadas, especificando todos los criterios con los que se estableció el valor final del tiquete.

8. Atención de los usuarios: Se deberán habilitar espacios en los aeropuertos para que personal capacitado en derechos a los usuarios, atienda a los pasajeros que tengan quejas respecto a las aerolíneas u otros actores.

9. Corrección: La corrección en los errores de nombres y apellidos del pasajero no podrán ser cobrados.

10. Sanción e investigación de las aerolíneas: La Unidad Administrativa Especial (UAE) de la Aeronáutica Civil deberá vigilar, inspeccionar y controlar a todas las aerolíneas.

11. Mascotas: Todos los animales de compañía que sean de apoyo emocional, deberán viajar gratis.

Este proyecto de ley fue radicado por el senador Arroyave en el 2019, luego de un debate de control político a la Aeronáutica Civil, y el día de ayer, pasó su tercer debate en la Comisión Sexta del Senado de la República.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR