Así será el proyecto que se construirá en la antigua planta de Bavaria

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que la obra es de vital importancia para la ciudad y no deberá afectar el ecosistema.

Compartir
Compartir articulo
Foto: Alcaldía de Bogotá
Foto: Alcaldía de Bogotá

Una pieza urbana con vivienda y mezcla de usos para diversas actividades económicas, será levantada en lo que fue por muchos años la planta de Bavaria, en Bogotá. Al hacer un recorrido por el lugar para autorizar la construcción de la obra, la alcaldesa Claudia López afirmó que la obra resulta de vital importancia para la ciudad y no deberá afectar el ecosistema.

“Le pusimos ocho temas al promotor que queremos que revisara: que conservara la huella ambiental, el número de árboles que hay, ojalá de los mismos; que ese proyecto además tenga VIP y VIS; vivienda multiestrato, para gente humilde, que no sea solo para los estratos más altos; que tenga equipamientos, que se entreguen al principio”, explicó.

Asimismo, anunció que el próximo 14 de noviembre iniciará un proceso de concertación con la comunidad para la conservación ambiental de esta zona. “Logramos una propuesta inicial muy mala de cero bosque, al 70% del bosque tal cual está hoy, conservando todo el número de árboles, e incluso aumentándolos en un 10% al final del proyecto”, sostuvo López.

Cabe recordar que, en 2019 un juez de la República impuso medidas cautelares y ordenó al Distrito suspender todo tipo de tala o deforestación y ejercer control y vigilancia en la zona. En enero de 2020 se aclaró que la medida cautelar subsistirá mientras se resuelva la controversia, y en febrero el fallo sostuvo que “se deberá mantener la suspensión de tala de árboles o deforestación con excepción de los casos en los que el ejemplar vegetal esté a punto de caer”.

Y esto ocurrió precisamente porque los vecinos de la planta han propuesto en reiteradas ocasiones la compra del predio y la siembra de 50.000 árboles nativos. “Que se genere una comisión que evalúe las posibilidades de crear una reserva forestal protegida allí. Pedimos que compre el bosque y se lo regale a ese sector de Kennedy”, dice Jairo Piraquive, residente de la zona.

Sobre los árboles hay un debate más profundo y es que un 95 % son eucaliptos, que se plantaron en su momento para aislar el ruido y la contaminación de la planta. Al no ser especies nativas, no prestan los mismos servicios ambientales de otras variedades como guayacanes, nogales, cedros, sauces o robles.

Así lo explica Alexandra Leal, líder de la mesa ambiental del proyecto: “el eucalipto es una especie exógena que no permite la llegada de muchos animales. Ni siquiera, anidar. Este puede ser ejemplo de una zona ambientalmente renovada y sostenible”.

La alcaldesa también visitó el tramo 3 de la Avenida Guayacanes, que tendrá una inversión de 106.000 millones de pesos, y que comprenderá la Avenida Alsacia desde la Avenida Ciudad de Cali hasta la transversal 71b, así como obras complementarias. La obra se entregará en marzo de 2021.

Foto: Alcaldía
Foto: Alcaldía

<mark class="hl_orange"><b>Un proyecto con varias espinas</b></mark>

El terreno donde operó por medio siglo la fábrica de Bavaria, que cerró sus puertas hace 10 años, sigue siendo punto de referencia para los habitantes de Kennedy.

El predio, de 78 hectáreas, hoy es noticia de nuevo por un proyecto de renovación urbana y ecológica, que plantea construir casi 14.000 viviendas, malla vial, espacio público y hasta un colegio.

Aunque desde 2009 se han proyectado diferentes planes en el sitio, la preocupación de los vecinos aumentó desde 2017, cuando el Distrito dio luz verde al proyecto inmobiliario. La razón es que, debido a la cantidad de árboles que hay, dicen, perderán un importante pulmón en el sur de la ciudad. Es por eso que la alcaldesa López le prestó especial atención a este punto.

Sin embargo, una de las particularidades del lote es su carácter privado. Eso indica que, para el predio solo hay dos opciones: o el Distrito lo compra o permite que sus dueños lo desarrollen. Aunque se analizaron varios proyectos en el sector, el único aprobado es el Plan Parcial Bavaria, que para los constructores es una oportunidad de transformar la zona y beneficiar a sus vecinos.

Conscientes de la preocupación, los desarrolladores del proyecto plantearon una reposición que consiste en sembrar tres árboles, por cada uno talado. Es decir, que sembrarán 32.331 árboles, de los cuales 10.777 estarán en el mismo proyecto y los demás estarán en sectores aledaños.

También puede leer: