
Fiel a su estilo frontal y polémico, el candidato presidencial y líder del Partido Nacional Libertario (PNL), Johannes Kaiser, encendió las redes sociales con varias frases este jueves en el programa "De Frente”, con el periodista Tomás Mosciatti. El diputado aseguró que respaldaría “sin duda” un Golpe de Estado como el de 1973 -si se dieran las mismas circunstancias-, y propuso de paso proscribir al Partido Comunista (PC), al que acusó de promover la violencia
También tuvo palabras para la aplastante victoria de la abanderada de la centroizquierda en las primarias presidenciales del oficialismo el domingo pasado, la militante comunista Jeannette Jara, quien según la última encuesta de Pulso Ciudadano pasó a liderar la carrera presidencial con el 31,4% de las preferencias, seguida de lejos por el republicano José Antonio Kast (18% ), la carta de Chile Vamos, Evelyn Matthei (17,4%), el economista Franco Parisi (7,6%) y el propio Kaiser (4,2%).
“No creo que llegue a la presidencia, pero puede hacer mucho daño siendo quien conduzca la oposición“, sostuvo sobre la exministra del Trabajo. Según Kaiser, un hipotético gobierno encabezado por el Partido Comunista, ”la verdad, sería probablemente el fin de la democracia en Chile”.
Debido a ello, planteó prohibirlo. “Yo lo proscribiría, de todas maneras. No estoy de acuerdo con que tengan personalidad jurídica si violentan la ley”, señaló, acusándolos de vínculos con las FARC y el FPMR.
“El PC debió haber pasado por tribunales hace mucho tiempo y la Fiscalía debe revisar sus actividades ilegales (...) En Chile se ha cerrado un ojo respecto a lo que han sido las actividades del Partido Comunista”, recalcó.

Golpe de Estado
A renglón seguido, el timonel libertario retrocedió en la historia y aseguró que, de producirse las mismas circunstancias, apoyaría “sin duda” un nuevo Golpe de Estado, con todas las consecuencias que ello implica.
Tocante a las violaciones a los DD.HH, manifestó que “no creo que hayan sido inevitables. Pero en un conflicto de esa naturaleza, que pudo haber alcanzado ribetes de una guerra civil, evidentemente que iban a haber muertos y violaciones de derechos humanos”.
Además, validó el violento actuar del Ejército en esos años, indicando que dicha institución “actuó de acuerdo con aquello para lo cual había sido entrenado, bajo el control del régimen democrático”.
Ante la sorpresa del entrevistador, quien replicó que dudaba que el Ejército chileno hubiese sido entrenado para torturar, retrucó que “efectivamente fue así”.
Kaiser estuvo en desacuerdo también con minar la frontera para detener la migración irregular. “Minar el norte tenía sentido en 1978 por riesgo de guerra blindada”, indicó.
Finalmente, en vista de los malos resultados, descartó de plano declinar su candidatura y menos apoyar a Kast en caso de que éste pase a segunda vuelta. “Si doy mi palabra, la cumplo a rajatabla. Cambiar principios o romper confianzas por conveniencia política no es lo mío“, remató.
Últimas Noticias
Estados Unidos atacó una nueva narcolancha en el Pacífico oriental: dos muertos
Es la segunda operación de este tipo tras la captura del dictador venezolano Nicolás Maduro el 3 de enero

La Lotería Fiscal cambia de formato tras impulsar el pedido de factura en comercios
La iniciativa contribuyó a elevar la recaudación del ITBMS en 2025, impulsando el pedido de facturas y fortaleciendo los ingresos del Estado

Crisis en Cuba: la Casa Blanca insiste en dialogar mientras la dictadura se prepara para un escenario de “cero combustible”
Este enfoque supone un racionamiento extremo, la autosuficiencia alimentaria, el uso de tracción animal en el campo, la utilización de carbón vegetal para cocinar y la promoción del transporte no motorizado

Millicom compró Telefónica Colombia por USD 214 millones
La operación consolida a la compañía como el segundo operador más grande de Colombia, muy cerca de Claro, el líder del mercado. Telefónica se retira del país tras casi 20 años de operaciones
Selección de Panamá jugará dos amistosos en África antes de su debut en el Mundial 2026
El equipo nacional se medirá a Sudáfrica en marzo, en una prueba clave antes de enfrentar a Ghana, Croacia e Inglaterra en la fase de grupos.



