
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, incorporó este jueves a tres grupos disidentes de la extinta guerrilla terrorista de las FARC como enemigos en el conflicto armado interno que declaró en 2024.
En un decreto presidencial, Noboa identificó al Frente Oliver Sinisterra, las Disidencias Comuneros del Sur y los Comandos de la Frontera como “grupos armados organizados”.
Noboa justificó el decreto señalando que estas organizaciones armadas representan una amenaza directa a la seguridad nacional.
La decisión se produjo luego de una emboscada en la que murieron once militares ecuatorianos durante un operativo contra la minería ilegal en Alto Punino, una zona selvática situada entre las provincias amazónicas de Orellana y Napo. El ataque fue atribuido a los Comandos de la Frontera.
En la misma acción fallecieron tres integrantes del grupo armado, uno de ellos identificado como su presunto líder en territorio ecuatoriano.

Según el Ejército, los atacantes utilizaron explosivos, granadas y fusiles de largo alcance. Las autoridades investigan una posible filtración interna dentro de las Fuerzas Armadas que habría permitido la emboscada.
“Estamos recabando toda la información para determinar si existió una alerta previa desde dentro”, indicó un oficial consultado por medios locales.
Los Comandos de la Frontera forman parte de la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano (CNEB), una estructura derivada de la fragmentación de la disidencia Segunda Marquetalia, que retomó las armas tras la firma del acuerdo de paz entre las FARC y el Estado colombiano en 2016.
Las autoridades ecuatorianas sostienen que este grupo terrorista mantiene vínculos con la banda criminal ecuatoriana Los Lobos, con la que presuntamente coopera para controlar enclaves de minería ilegal en la Amazonía, especialmente en la cuenca alta del río Punino, próxima a la frontera con Colombia.
El Frente Oliver Sinisterra, por su parte, es recordado en Ecuador por el secuestro y asesinato en 2018 del equipo periodístico del diario El Comercio, compuesto por Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra. Ese crimen fue atribuido a Walter Arizala, alias Guacho, quien fue abatido meses después por fuerzas colombianas.

Desde la declaración del conflicto armado interno, el gobierno de Noboa ha concentrado sus esfuerzos en enfrentar a las bandas criminales vinculadas al narcotráfico, muchas de ellas conectadas con disidencias de las FARC y con carteles mexicanos como Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.
Es importante mencionar que Ecuador se ha convertido en uno de los principales puntos de salida de cocaína hacia Centroamérica, México y Europa, con actividades que se extienden por puertos y zonas costeras.
El conflicto también ha mutado hacia el control de enclaves de minería ilegal, especialmente en territorios amazónicos y en regiones como el municipio andino de Camilo Ponce Enríquez, donde las organizaciones criminales buscan extraer oro, cuyo valor se encuentra en máximos históricos.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
Desmantelan en Uruguay laboratorio que producía hachís para vender en Brasil e incautan 4.400 kilos de marihuana
El lugar para producir la droga era manejado por un brasleño que estudiaba bioquímica; cuatro personas fueron condenadas

Reapareció el narco Sebastián Marset, habló sobre su paradero y criticó a la Justicia de Paraguay: “Me quieren muerto”
El prófugo uruguayo dijo que viaja por toda la región sin problema y alertó por la salud de la madre de sus hijos, Gianina García Troche, en la cárcel paraguaya de Viñas Cue

La Cámara de Diputados de Brasil aprobó un proyecto de ley para rebajar la pena por golpe de Estado contra Jair Bolsonaro
La cámara baja brasileña aprobó la medida con 291 votos a favor, 148 en contra y una abstención. El proyecto, que ahora pasa al Senado, podría beneficiar al ex mandatario y otros participantes en los actos golpistas ocurridos tras las elecciones de 2022
El gobierno de Bolivia restableció las relaciones diplomáticas con Israel
La administración encabezada por Rodrigo Paz firmó un acuerdo en EEUU que marca el regreso de la representación bilateral, tras una ruptura iniciada en 2023 por la anterior gestión boliviana

Infobae en Oslo: María Corina Machado no asistirá a la ceremonia del Premio Nobel de la Paz
“Desgraciadamente todavía no está en Noruega y tampoco estará en el escenario del Ayuntamiento”, reveló Kristian Berg Harpviken, director del Instituto Nobel. El histórico galardón será recogido por Ana Corina Sosa, hija de la dirigente opositora que enfrenta al dictador Maduro


