
Miles de bolivianos marcharon y bloquearon calles este miércoles en las ciudades de La Paz y El Alto en protesta por la escasez de dólares y de combustible que enfrenta el país.
Dos grupos, uno liderado por indígenas y otro por choferes, marcharon por separado durante varias horas hacia La Paz, sede del gobierno, desde la ciudad vecina El Alto.
Ataviados con ponchos rojos, sombreros negros y vestimenta celeste, miles de indígenas aymaras rodearon la Plaza de armas de La Paz, donde se encuentra la sede presidencial, y cuyo acceso fue bloqueado por la policía antimotines.
El precio de la canasta familiar es “muy alto”, se quejó el dirigente indígena Leonardo Quispe al hablar con la AFP.
La inflación interanual hasta enero fue de 12,03%, el nivel más alto desde 2008, según el gobierno.
“La falta de combustibles nos perjudica bastante en el campo”, agregó Quispe, quien prometió presionar al gobierno con “otras medidas” si no atienden sus demandas.
Desde 2023 Bolivia atraviesa una crisis económica derivada de la falta de moneda estadounidense. Casi ha agotado sus reservas internacionales líquidas, que destina a importar combustibles para venderlos en el mercado interno a precio subsidiado.
“Esto viene desde mucho tiempo atrás, se le ha dado al gobierno suficiente tiempo para que pueda dar soluciones”, dijo a periodistas el chofer Luis Chávez, que encabezó la protesta de conductores.
Cientos de vecinos se sumaron a los reclamos y bloquearon las principales calles de El Alto, donde se ubica el aeropuerto internacional que sirve a La Paz.

El gobierno de Luis Arce anunció la semana pasada una serie de medidas para reducir el consumo de combustibles, como clases virtuales en las escuelas y la reducción de la flota de vehículos del transporte público. También aseguró que comprarán más carburantes.
Según datos de la Defensoría del Pueblo, el 66% de las estaciones de servicio del país no tenían combustible esta semana. Y en las que sí había, los conductores debían esperar entre 4 y 24 horas para abastecerse.
Transportistas y campesinos advirtieron con esta marcha que realizarán más acciones si no son escuchados.
Los transportistas sindicalizados de El Alto, la segunda ciudad más poblada del país y vecina de La Paz, mantienen una huelga con bloqueos de calles, mientras que los indígenas ‘ponchos rojos’ organizaron una marcha hacia las sedes del Ejecutivo y el Legislativo.
“Este paro (huelga) se realiza por la falta de combustible. Tenemos que trabajar un día y al otro tenemos que hacer fila para el combustible. Tenemos deudas con los bancos y con la Alcaldía”, declaró el dirigente transportista Juan Roberto Quisbert.
El vocero gremial indicó que los precios de los alimentos, los repuestos para sus vehículos y la mano de obra mecánica “han subido entre un 150 y 200%”, por lo que la actual situación económica se les hace “insostenible”.

La huelga de transporte en El Alto implicó la suspensión de ese servicio a varios barrios de esa ciudad, mientras grupos de chóferes se apostaron en puntos estratégicos con sus vehículos para obstruir el paso de otros automóviles y peatones.
Parte de la población tuvo que caminar para llegar a sus destinos, utilizar bicicletas o contratar algunos vehículos que hacían recorridos por tramos cortos.
En algunos puntos de bloqueo, varios transportadores se enfrentaron con otros colegas que decidieron trabajar y no sumarse a la protesta, además de pinchar los neumáticos de varios automotores.
Ante esto, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, consideró que las protestas “son convocadas por algunos sectores políticos” que buscan sacar provecho en esta etapa preelectoral para “politizar” los temas que afectan al país.
(Con información de AFP y EFE)
Últimas Noticias
Reservas almacenadas en mina de cobre en Panamá podrían generar más de $800 millones
El Gobierno evalúa el futuro de Cobre Panamá mientras avanza una auditoría integral y se prepara el posible procesamiento del mineral ya extraído bajo el plan de preservación y manejo seguro.

El preso político venezolano Kevin Orozco fue excarcelado horas después de que su madre muriera esperando su liberación
La detención del joven y la falta de información llevaron a Yarelis Salas a denunciar el caso y a organizar vigilias frente al penal de Tocorón. La mujer falleció de un infarto sin haber visto resuelta la situación de su hijo

El gobierno dominicano entrega a un ciudadano solicitado por la justicia de Massachusetts
El traslado del ciudadano fue realizado bajo estrictos protocolos de seguridad tras una orden judicial, en cumplimiento de tratados internacionales vigentes entre ambos países y con participación de agencias estadounidenses en la recepción del acusado

El presidente electo de Honduras designa a Mireya Agüero como canciller
La decisión se produce en medio de presiones por legitimidad y crisis económica, mientras el nuevo mandatario adelanta medidas de austeridad y nombra a su equipo principal antes de asumir el cargo oficial

Rusia afirmó que el ex dictador Maduro fue traicionado por su entorno: “Conocemos los nombres”
Serguéi Melik-Bagdasarov, embajador ruso en Caracas, afirmó que agentes de seguridad venezolanos actuaron con “negligencia” y facilitaron la operación militar de Estados Unidos que terminó con la detención del narco dictador



