Con música, pancartas y humo verde, cientos de brasileños marcharon para exigir el fin de la “guerra a las drogas”

La concentración se produce en vísperas de que la Corte Suprema de Brasil reanude un proceso que puede despenalizar la tenencia estas sustancias para su consumo personal

Guardar
“Marcha de la Marihuana”: miles
“Marcha de la Marihuana”: miles de brasileños pidieron despenalizar la tenencia de drogas para consumo personal. (REUTERS)

Cientos de brasileños participaron este sábado en la Marcha de la Marihuana de Sao Paulo para exigir el “fin de la guerra a las drogas”, en medio de la expectativa por la reanudación de un juicio en la Corte Suprema que puede despenalizar su tenencia para consumo personal.

Bajo el lema “El antiprohibicionismo por una cuestión de clase - Reparación por necesidad”, la manifestación comenzó en la Avenida Paulista y recorrió las calles de la mayor ciudad de Brasil hasta terminar en su centro histórico en un ambiente festivo.

Entre el humo de los cigarrillos, banderas y camisetas se exhibían pedidos por la legalización de la marihuana y de otras drogas con frases como “cultiva tus derechos” y “la locura no se encierra”.

De acuerdo con los organizadores, en la manifestación participaron más de 100 mil personas, sin embargo, la cifra no fue confirmada por las autoridades locales.

Estamos aquí hoy no solo para poner fin a la guerra contra las drogas, sino también para poner fin a una política prohibicionista en general”, afirmó a la agencia de noticias EFE una de las organizadores de la marcha que se identificó como Diva Sativa, de 28 años.

Entre el humo de cigarrillos,
Entre el humo de cigarrillos, banderas y camisetas se exhibían pedidos por la legalización de otras sustancias con frases como “cultiva tus derechos” y “la locura no se encierra”. (REUTERS)

En la protesta, que este año celebró su decimoquinta edición en la capital paulista, también participaron movimientos feministas, indígenas, así como colectivos LGTBI.

Creemos que como usuarios organizados vamos a conseguir una transformación”, indicó Diva Sativa, entre gritos como “la guerra a las drogas mata pobres todos los días”.

La concentración se produce en vísperas de que la Corte Suprema reanude un proceso que puede despenalizar la tenencia de drogas para su consumo personal.

Está previsto que ese juicio se retome el próximo miércoles en el alto tribunal.

El caso comenzó a ser analizado en la máxima instancia judicial del país en 2015, cuando fue suspendido a petición de uno de los magistrados de la corte.

La concentración se produce en
La concentración se produce en vísperas de que la Corte Suprema reanude un proceso que puede despenalizar la tenencia de drogas para su consumo personal. (REUTERS)

En la acción se pide la inconstitucionalidad del artículo 28 de la llamada “Ley de Drogas” de 2006, que penaliza “adquirir, guardar, transportar o cargar consigo drogas para consumo personal”, a partir del caso de una persona que fue condenada por poseer tres gramos de marihuana mientras estaba detenida.

Un fallo favorable del Supremo sentaría jurisprudencia y podría desembocar en una revisión de sentencias impuestas por casos similares.

Sin embargo, Diva Sativa no cree que una eventual decisión del Supremo “vaya a cambiar tanto” la vida de los consumidores de marihuana.

Despenalizar es un primer paso y Brasil ya está bien atrasado en ese punto”, indicó.

Ella considera como prioridad cambiar la Ley de Drogas mediante la “presión popular”.

En la protesta, que este
En la protesta, que este año celebró su decimoquinta edición en la capital paulista, también participaron movimientos feministas, indígenas, así como colectivos LGTBI. (REUTERS)

“La ley de 2006 es buena en la teoría porque diferencia entre usuarios y traficantes, pero en la práctica encarceló” a miles de personas, jóvenes, negros, mujeres, de la periferia, opinó.

Durante la manifestación se hizo un llamado a fomentar el intercambio, la siembre y el almacenamiento de semillas de marihuana, según información recogida por el diario Folha.

“Es muy bueno volver, el año pasado tuve miedo porque la gente del grupo que me acompañó se contagió de COVID-19″, dijo Fernando Mikio, de 33 años, al citado medio brasileño.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

Salvador Nasralla habló sobre la caída del sistema de conteo de votos en Honduras: “No hay que anular las elecciones”

Las declaraciones del aspirante liberal a la Presidencia de Honduras se produjeron durante un acto en San Antonio de Flores, donde denunció anomalías en el proceso de conteo de sufragios

Salvador Nasralla habló sobre la

Un conductor borracho y drogado perdió el control de su auto en la isla Guadalupe: al menos 19 heridos

Las fuentes oficiales detallaron que el hombre, que dio positivo en pruebas de alcohol y drogas, fue detenido tras impactar su vehículo contra un popular camión-restaurante en la isla caribeña

Un conductor borracho y drogado

Tensiones internas, cambios en política exterior y ajustes económicos postergados: así fue el primer mes de gobierno de Rodrigo Paz en Bolivia

El inicio de la gestión mostró un cambio radical en las relaciones internacionales y una sensación de estabilidad económica sin abordar reformas estructurales. Sin embargo, los conflictos internos dominaron la agenda

Tensiones internas, cambios en política

La escalofriante confesión de un uruguayo que asesinó a su familia porque “los odiaba”: “Debí haberlo hecho antes”

El hombre de 27 años que mató a sus padres y hermano no estaba en sus facultades mentales y no irá a prisión; quería “hacer una película de terror”

La escalofriante confesión de un

El CNE de Honduras atribuyó la caída del sistema de escrutinio a “problemas técnicos”: “El proceso ha sido una batalla constante”

El organismo electoral señaló que las dificultades en la transmisión de resultados tras los comicios presidenciales se originaron en la empresa contratada para el sistema, descartando responsabilidad directa de su personal

El CNE de Honduras atribuyó
MÁS NOTICIAS