
Los familiares del interventor del banco boliviano Fassil, Carlos Colodro, fallecido en circunstancias que son investigadas, pedirán medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al considerar que hay “injerencia” en la investigación del suceso, señaló este lunes uno de sus abogados.
“Hemos tenido hoy en la tarde una reunión con los hijos del doctor Colodro (...) Se ha tomado la determinación de acudir a la CIDH, de pedir medidas cautelares para los hijos, para los abogados que intervengan”, dijo a los medios el jurista Jorge Valda, que representa a la familia del fallecido.
Según Valda, se pedirá que la investigación por la muerte de Colodro “pase a manos de entidades independientes” pues consideran que la actuación de la Policía Boliviana no ha sido correcta.
“Lastimosamente la Policía está actuando de una forma en que cree que puede superar sus atribuciones y competencias, cuando en realidad la Policía obedece al fiscal y el fiscal debe cumplir con las garantías constitucionales que le da el juez, no de otra manera”, afirmó.
El abogado cuestionó que, por ejemplo, el Ministerio de Gobierno (Interior), al que responde la Policía, “ha sido el primero” en acceder a la supuesta “carta póstuma” que dejó el interventor “antes que la Fiscalía, los investigadores o la misma familia” del hombre.

“Para mí, esta investigación está totalmente tergiversada desde el momento en que las cartas las tiene un ministro y no las tiene ni siquiera la familia. No es que dudamos de nadie, el problema es que la injerencia ya deslegitima y desacredita esta investigación”, añadió.
El pasado sábado en la noche el interventor del Banco Fassil, uno de los más grandes del país y que fue intervenido hace un mes, cayó de un edificio en la ciudad de Santa Cruz (este).
Las autoridades bolivianas establecieron que Colodro falleció por un “shock traumático, laceración múltiple de órganos internos y politraumatismo por precipitación” y que supuestamente dejó una “carta póstuma”.
La Fiscalía boliviana anunció este lunes que el suceso se investiga como un “homicidio-suicidio”.
Para Valda, no fue un suicidio, sino un “asesinato previa tortura” porque, según dijo, el cuerpo de Colodro presentaba señales de violencia que no serían producto de la caída.
También indicó que los hijos de Colodro están pendientes del “estudio grafotécnico” de la supuesta carta póstuma, pues consideran que “no es la forma de expresarse de su padre, no es una forma en la cual se hubiera despedido”.
A fines de abril pasado, el Gobierno boliviano dispuso la intervención del Banco Fassil por una crisis que, según las autoridades, se debió a las “malas prácticas de sus ejecutivos y directivos” y “manejos irregulares” por parte de su grupo empresarial.
Por ello, varios de los principales ejecutivos de la entidad fueron procesados penalmente y están encarcelados.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Hallaron un delfín lastimado y desorientado en una playa de Uruguay: se recupera en una piscina
Cuando se recupere será enviado a Brasil y devuelto al mar

El salario mínimo en República Dominicana se ubica entre los más altos de América Latina
Un informe de Bloomberg Línea sitúa al país caribeño entre las naciones con mejores remuneraciones básicas, al registrar ingresos equivalentes a valores superiores que los de otras grandes economías regionales como Brasil y Argentina

¿Qué hay detrás de la escalada pandillera en Guatemala?
El reciente repunte de violencia ha intensificado los desafíos para el presidente Bernardo Arévalo, en medio de denuncias sobre complicidad de funcionarios, críticas a la fiscalía y riesgos para el proceso democrático

María Corina Machado y el hijo del último sha de Irán se reunieron en Washington para coordinar estrategias opositoras
La líder venezolana y Reza Pahlaví se encuentran en la capital estadounidense mientras sus países atraviesan profundas crisis políticas. Ambos buscan apoyo internacional para sus respectivas causas democráticas

Mercosur acelera la ratificación del acuerdo comercial con la UE ante la resistencia europea y la amenaza judicial
Los cuatro socios permanentes del bloque iniciarán los trámites parlamentarios en febrero con amplio consenso político, mientras Paraguay presiona desde Davos para una implementación transitoria que sortee el veto de Francia y la demanda de la Eurocámara


