
El juicio por el caso “New Business”, el supuesto blanqueo de capitales para comprar con fondos públicos una editorial de medios por casi 44 millones de dólares, comenzó este martes en Panamá sin la presencia del ex presidente Ricardo Martinelli (2009-2014), uno de los principales imputados.
El fiscal del caso, Emeldo Márquez, afirmó a las puertas del juzgado que este primer día de juicio se dedica a un “desahogo probatorio”, y precisó que la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada cuenta con “37 personas testimoniales y 6 periciales” que serán presentados durante el proceso.
La audiencia, a cargo de la jueza Baloísa Marquínez, comenzó sobre las 9.30 hora local (14.30 GMT) en el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales, situado en la Ciudad de Panamá, y se espera que finalice el próximo 5 de junio.
Martinelli no acudió a la audiencia por una incapacidad médica a raíz de una operación de la columna.
Por esta misma dolencia el expresidente no se presentó en enero de 2022 a la audiencia preliminar de este caso de supuesto blanqueo, y se retrasó, en junio de 2021, el inicio de la repetición de un juicio en su contra por la interceptación ilegal a las comunicaciones de más de 150 personas durante su Gobierno en el que fue absuelto.
Este martes el abogado Oliver Quiel presentó un recurso de impedimento contra Marquínez y solicitó un “tiempo oportuno” para “estudiar” el caso dada su reciente incorporación al equipo de defensa de Martinelli, pero ambas peticiones fueron rechazadas por la jueza.
Todos los imputados presentes en la sala de audiencias se declararon inocentes del delito de blanqueo imputado por la Fiscalía.

El caso “New Business” involucra a 21 personas por la presunta compra irregular de la Editorial Panamá América S.A. (Epasa). En la audiencia de juicio de este martes hay 15 imputados, ya que el resto pudo llegar a acuerda de penas y otros mecanismos de solución, dijo a EFE un fuente judicial.
La audiencia de este juicio debió instalarse el pasado 17 de abril, pero ante la presentación de recursos de la defensa fue aplazada para el 23 de mayo, la fecha alterna establecida por el Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales en el auto de llamamiento a juicio del 9 de diciembre de 2022.
El Ministerio Público (MP, Fiscalía) recalcó que la investigación del caso “New Business” comenzó en marzo de 2017 por la “compra con fondos provenientes del Estado de las acciones” de Epasa.
Se recolectó entre “el 15 y el 27 de diciembre de 2010 la suma de 43.912.828,94 dólares en una cuenta bancaria perteneciente a la sociedad New Business Service Ltd en un banco offshore”, y “el Estado ha recuperado el 40 % de las acciones que están en manos del Tesoro Nacional”, según información de la Fiscalía.
La Fiscalía afirma que su investigación dejó clara la vinculación del expresidente, quien “contactó a contratistas, aportó dinero” y resultó “beneficiario” al ser el “tenedor del 60 % de las acciones de Epasa”.
Martinelli, que alega ser víctima de una persecución política y pretende postularse a la presidencia de Panamá en las elecciones de 2024, también está imputado por blanqueo en el caso Odebrecht, cuyo juicio está previsto que comience en agosto próximo con 36 acusados, entre ellos otro expresidente, Juan Carlos Varela (2014-2019).
Dos hijos de Martinelli pagaron cárcel por el caso Odebrecht en Estados Unidos, donde se declararon culpables de blanquear 28 millones de dólares y de haber llevado a cabo sobornos en favor de la compañía brasileña “por órdenes del padre”, como alegó la defensa.
Martinelli además es investigado en España por presunta corrupción por sobornos que la constructora española FCC confesó haber pagado en Panamá, y por otro caso por supuesto espionaje a una mujer en Mallorca.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Crisis institucional en Honduras: la candidata oficialista anunció que no reconoce los resultados de las elecciones
En una conferencia de prensa realizada junto a miembros de la cúpula del partido Libre, Rixi Moncada cuestionó el apoyo de Donald Trump al abanderado del Partido Nacional, Nasry Asfura, y convocó a una movilización popular el próximo sábado 13 de diciembre
Elecciones en Honduras: analistas alertan que las fallas en el escrutinio exponen la fragilidad institucional del país
La paralización del conteo desde el viernes desató acusaciones de errores y denuncias de fraude en unos comicios definidos por un margen mínimo entre Nasry Asfura y Salvador Nasralla
La diferencia entre candidatos y el conteo estancado agravan la incertidumbre en Honduras a una semana de las elecciones
El CNE no ha actualizado los resultados desde el viernes, mientras miles de actas aún esperan revisión y los ciudadanos expresan su frustración por la demora
Panamá se ofreció a recibir a miembros de la dictadura de Nicolás Maduro para facilitar una transición en Venezuela
El vicecanciller panameño, Carlos Hoyos, explicó que la propuesta busca evitar un conflicto regional y contribuir a una salida negociada ante la tensión entre Washington y Caracas



