
La Organización de Estados Americanos (OEA) pidió este viernes al régimen de Nicaragua que “cese toda acción violenta” contra la población de su país y que “restablezca plenamente los derechos cívicos y políticos, las libertades religiosas y el Estado de derecho” en su territorio.
Estos términos fueron comprendidos en una “Resolución sobre la crisis política y de derechos humanos en Nicaragua”, que fue aprobada por aclamación antes del cierre de la LII Asamblea General de la OEA, celebrada en Lima.
La resolución también reclamó que se “ponga fin a la intimidación y el acoso judicial, administrativo y de otro tipo” contra periodistas, especialmente mujeres, “y contra los medios de comunicación y las organizaciones no gubernamentales”.
Exigió, además, al régimen de Daniel Ortega que “garantice la integridad física, mental y moral, la libertad y el derecho a la vida de todas las personas que han sido detenidas arbitrariamente”, y que libere “inmediatamente a todos los presos políticos, en cumplimiento de las decisiones y recomendaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.
En ese sentido, solicitó que “cese la represión y la detención arbitraria de los líderes de la Iglesia católica” y exhortó a todos los estados de la región para que “implementen una estrategia basada en un enfoque integral de derechos humanos y de género”.
Ese enfoque debe abordar “los factores que contribuyen al desplazamiento de las personas nicaragüenses y su necesidad de protección, incluyendo el otorgamiento de asilo y otras medidas de protección”.
La resolución pidió al régimen de Nicaragua que “conceda acceso pleno y sin obstáculos a su territorio a los organismos internacionales de derechos humanos en un espíritu de transparencia y rendición de cuentas” y solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que “continúe monitoreando la situación de los derechos humanos” en el país centroamericano.
Por otra parte, la OEA recordó a Nicaragua “el deterioro de las condiciones económicas y sociales del país, derivadas de su actuación” y lo animó “a aceptar las ofertas de cooperación regional e internacional para devolver a la nación al camino de la democracia, el Estado de derecho y el progreso pacífico para todos sus ciudadanos”.

Además solicitó al Consejo Permanente “que se mantenga al tanto de la situación política y de derechos humanos” en Nicaragua e invitó a los estados miembros a crear una comisión de alto nivel “con el mandato de ofrecer al Gobierno de Nicaragua la oportunidad de discutir todos los asuntos pertinentes”.
En la parte considerativa de la declaración, la OEA tomó nota de que “han sido ignoradas” las declaraciones del Consejo Permanente en apoyo al restablecimiento de la institucionalidad democrática y el respeto a los derechos humanos, así como sus ofrecimientos de asistencia al Gobierno de ese país.
Antes de la aprobación, la representación de Honduras pidió que se incluya un pie de página que señale que “en estricto apego a los principios del derecho internacional y, en particular, al principio de no intervención en los asuntos internos de otros estados, considera que esa situación debe resolverse entre los y las nicaragüenses a fin de propiciar la armonía y el entendimiento de esa nación hermana”.
El proyecto de esta resolución fue considerado por el Consejo Permanente en su sesión ordinaria celebrada el 28 de septiembre pasado y remitido al plenario de la Asamblea General de la OEA para su debate y aprobación en Lima.
(Con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Crisis en Haití: el Consejo de Transición inició el proceso para destituir a su primer ministro a dos semanas de dejar el poder
La medida, impulsada por varios miembros con derecho a voto, reavivó las divisiones internas del órgano interino y generó fricciones con actores internacionales que pedían continuidad en el Gobierno

Crisis en Cuba: el fin del petróleo venezolano provoca largas filas en las estaciones de servicio de la isla
Con el cese de los envíos desde Caracas tras la captura de Nicolás Maduro, los ciudadanos enfrentan aglomeraciones en gasolineras, escasez y preocupación por la incapacidad estatal para suplir la demanda energética

Provea exigió la derogación del estado de conmoción en Venezuela al advertir que consolida el esquema de represión
La organización alertó que la medida, adoptada tras la captura del narco dictador Nicolás Maduro, crea un marco legal que favorece abusos contra la protesta, la disidencia y los derechos civiles

Delcy Rodríguez dijo que pedirá a la ONU verificar la lista de presos políticos excarcelados en Venezuela
La jefa del régimen chavista afirmó que 626 personas han sido liberadas y que la llamada con el alto comisionado de Naciones Unidas está programada para este lunes. Organizaciones no gubernamentales y familiares de los detenidos cuestionan la cifra
Foro de la CAF dejará entre $6 y $8 millones a la economía panameña
El evento reunirá a más de 5,000 participantes y activará hoteles, transporte, comercio y una agenda de negocios con miles de citas empresariales



