El Director de Migraciones de Paraguay presentó la renuncia tras el escándalo por el ingreso de Ronaldinho con pasaporte falso

Alexis Penayo acusó al Ministerio del Interior de no haberle brindado “apoyo”: "Se busca golpear a la institución. Asumimos la responsabilidad, pero no somos los únicos culpables”

Compartir
Compartir articulo
Alexis Penayo apuntó contra el ministerio del Interior
Alexis Penayo apuntó contra el ministerio del Interior

El escándalo desatado en Paraguay por el ingreso al país de Ronaldinho y su hermano con pasaportes falsos dejó en el centro de la polémica a la Dirección de Migraciones de ese país. En horas de la tarde, el titular de ese organismo, Alexis Penayo, comunicó en rueda de prensa que presentó la renuncia al cargo.

“Presento mi renuncia por la falta de apoyo, nunca tuve apoyo del Ministerio del Interior”, señaló el dirigente paraguayo, luego de que el ministro del Interior, Euclides Acevedo, ordenara la intervención de la Dirección General de Migraciones, además del sumario correspondiente a los responsables en el caso Ronaldinho.

“Es imposible trabajar con el Ministerio del Interior por la falta de confianza hacia mi persona (...) Soy perseguido hace varios meses. No salía mi comisionamiento. Salgo de la institución con cuatro meses sin salarios”, denunció.

Penayo se defendió de las críticas y remarcó que el organismo que él dirigía hasta hoy no fue el único culpable de lo sucedido este jueves: “No es así como se dice que la dirección de Migraciones no informó, se busca golpear a la institución. Asumimos la responsabilidad, pero no somos los únicos culpables”.

Horas antes, el director de Migraciones había acusado a Acevedo de no haberle respondido cuando presuntamente le había advertido lo que estaba ocurriendo con el deportista brasileño. “El ministro del Interior me dejó en visto”, enfatizó, generando una tormenta política en la nación guaraní. “Yo tengo la prueba de que alerté al ministro. Le informé vía WhatsApp que esos datos no figuran en el sistema y que encima figura como naturalizado. Me dejó en visto”, detalló, según el periódico ABC Color.

Ronaldinho es acusado de haber ingresado a Paraguay con pasaporte falso (REUTERS/Jorge Adorno)
Ronaldinho es acusado de haber ingresado a Paraguay con pasaporte falso (REUTERS/Jorge Adorno)

“Me remito a las pruebas. Yo tengo las pruebas de que alerté al Ministerio del Interior y al director de Identificaciones. Le envié las fotos de los pasaportes y le puse: ‘No figura en el sistema’", añadió.

Ronaldinho, de 39 años, llegó a Paraguay este miércoles por la mañana con el objetivo de participar de una campaña impulsada por la Fraternidad Angelical que brinda asistencia médica para niñas y niños en situación de pobreza. El plan también incluía la presentación de su libro “Genio en la vida”. Fue recibido por una multitud en el aeropuerto Silvio Pettirossi, que lo ovacionó por su trayectoria como futbolista, en la que se destacó en Gremio, PSG, Barcelona, Milan y la selección brasileña, entre otras camisetas. Sin embargo, por la noche resultó detenido por las autoridades del país acusado de haber ingresado con un documento adulterado.

El ex enlace pasó migraciones con la documentación observada, pero en horas de la noche fue allanada la suite presidencial del Yacht y Golf Club de Paraguay, donde se alojaba junto a su hermano. Allí encontraron el pasaporte de la polémica. Los fiscales Alicia Sapriza, Manuel Doldan y Federico Delfino son los intervinientes en la causa. También fue parte del procedimiento la jueza Gladys Fariña.

“El señor Ronaldinho tiene pasaporte falso y ese es un delito, por eso se ha ordenado su detención (...) Respeto la popularidad deportiva, pero se debe respetar el estado de derecho, sea quien fuere, se debe aplicar la Ley”, aseguró Acevedo.

El ciudadano brasileño Wilmondes Sousa, de 45 años, sale arrestado del Hotel Yacht y Golf Club, tras ser acusado por los hermanos Ronaldinho y Roberto Gaúcho de haberles entregado los pasaportes (EFE/Nathalia Aguilar)
El ciudadano brasileño Wilmondes Sousa, de 45 años, sale arrestado del Hotel Yacht y Golf Club, tras ser acusado por los hermanos Ronaldinho y Roberto Gaúcho de haberles entregado los pasaportes (EFE/Nathalia Aguilar)

La ex estrella del fútbol pasó la noche vigilado por efectivos policiales. Esta mañana fue trasladado a la Fiscalía, donde prestó declaración indagatoria por más de siete horas.

El pasaporte presentado por Ronaldinho al ingresar a Paraguay
El pasaporte presentado por Ronaldinho al ingresar a Paraguay

Mientras esperaba para declarar se originó un nuevo escándalo, luego de que el comisario principal Miguel López Russo, de la Comisaría 3ra. Metropolitana, y empleados de la Fiscalía aprovecharan el momento para tomarse una foto con el campeón del mundo en Corea-Japón 2002. El comisario y los empleados compartieron las imágenes en las redes sociales y se generó un escándalo en el país.

Tanto Ronaldinho como su hermano acusan al empresario Wilmondes Sousa Lira, de 45 años, de haberles hecho llegar los pasaportes y cédulas algunos días atrás a su casa de Brasilia.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: