La embajadora venezolana en Argentina pidió a la Subsecretaria de Estado de EEUU intensificar la presión sobre Maduro

Elisa Trotta se reunió con Kimberly Breier en Buenos Aires para conversar sobre la situación de los migrantes venezolanos en la región

Compartir
Compartir articulo
Elisa Trotta Gamus junto a Kimberly Breier (en el centro de la foto) en Buenos Aires
Elisa Trotta Gamus junto a Kimberly Breier (en el centro de la foto) en Buenos Aires

Elisa Trotta Gamus, la embajadora de Venezuela en Argentina nombrada por Juan Guaidó, recibió este miércoles en Buenos Aires a Kimberly Breier, la Subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, para transmitirle la necesidad de intensificar la presión sobre el régimen de Nicolás Maduro y de aumentar los aportes para atender a los migrantes venezolanos en los diversos países de la región que están recibiéndolos.

"La única solución sustentable es el cese de la usurpación y por eso pedimos más presión al respecto, pero mientras eso se logra debemos atender la crisis migratoria que impacta a la región con el desplazamiento forzado de más de 4 millones de venezolanos. Por eso destacamos la necesidad de fortalecer a las organizaciones de venezolanos migrantes que vienen realizando un trabajo importantísimo para recibir a los hermanos venezolanos que están llegando cada vez en una mayor situación de vulnerabilidad", manifestó Trotta, quien agradeció, además, el apoyo de Estados Unidos a la causa por la democracia en Venezuela.

Elisa Trotta (Adrián Escandar)
Elisa Trotta (Adrián Escandar)

En el encuentro también participaron el embajador de EEUU en Argentina, Edward Prado, el encargado de Asuntos Consulares de la Embajada de Venezuela en Argentina, Charbel Najm, y representantes de ACNUR, la OIM y organizaciones sociales como Alianza por Venezuela, Baires de Libertad, Asociación de Médicos Venezolanos en Argentina, Asociación de Enfermeros Venezolanos en Argentina, Asociación de Ingenieros Venezolanos en Argentina y la agrupación musical Latin Vox.

"Estamos haciendo un trabajo de contención y ayuda a la diáspora ante el grado de vulnerabilidad en que están los venezolanos que siguen saliendo del país. Pero alertamos que de no haber un cambio político pronto en Venezuela, esto va a sobrepasar todos los límites y capacidades de manejo", dijo Yang Álvarez, coordinador de la Asociación de Médicos Venezolanos en Argentina.

Kimberly Breier expresó sentirse conmovida con los testimonios de los migrantes venezolanos que conoce durante sus viajes a diversos países latinoamericanos y reiteró el compromiso del gobierno de Donald Trump en mantener su apoyo a los venezolanos hasta que el chavismo se retire del Palacio de Miraflores.

Kimberly Breier, secretaria de Estado adjunta de los EEUU
Kimberly Breier, secretaria de Estado adjunta de los EEUU

Este es el segundo encuentro entre Trotta y Breier; el primero se efectuó el 10 de mayo, cuando la estadounidense ratificó la solidaridad con la población migrante de Venezuela.

Esta reunión forma parte de la agenda que realiza Kimberly Breier por la región y se espera que la diplomática se una al secretario de Estado Mike Pompeo en las visitas que realizará a Argentina, Ecuador, México y El Salvador.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El Mercosur se consolidó como bloque económico aunque persisten las diferencias ideológicas frente a la situación en Venezuela