
La Sociedad Española de Neurología Pediátrica (SENEP) ha alertado este viernes de que hasta un 40 por ciento de los casos de encefalitis pediátrica no tienen una causa identificada, por lo que no pueden recibir un tratamiento específico o dirigido.
Así se ha mostrado la Sociedad con motivo de la celebración este próximo 22 de febrero del Día Mundial de la Encefalitis, una enfermedad poco frecuente pero grave, y que puede impactar de forma significativa a los niños y a los adolescentes tanto en su desarrollo neurológico, como en su calidad de vida.
"Estos casos, de manejo complejo, ponen de manifiesto la necesidad de seguir investigando para comprender mejor los mecanismos implicados, de desarrollar nuevas herramientas diagnósticas, y de ampliar las opciones terapéuticas disponibles en la actualidad", ha destacado la neuropediatra y coordinadora del Grupo de Trabajo de Neuroinmunología y Neuroinfecciones de la SENEP, Thaís Armangué.
En concreto, las encefalitis en la edad pediátrica y en la adolescencia son consideradas enfermedades muy raras, con una incidencia global entre 5-10 casos por cada 100.000 habitantes. Se caracterizan por ocasionar una inflamación en el cerebro.
"En el 60 por ciento de casos donde sí se conocen las causas de las encefalitis, por un lado, se sabe que pueden estar provocadas por infecciones (virus, bacterias, u otros agentes); pero también pueden deberse a mecanismos autoinmunes, en los que el sistema inmunitario se activa de manera inadecuada y genera una serie de anticuerpos que atacan a las proteínas de nuestro cerebro", explica Armangué.
Precisamente, en los últimos años se han producido avances en el conocimiento de las encefalitis, especialmente en el ámbito de las formas autoinmunes, lo que ha permitido mejorar las herramientas diagnósticas, y ofrecer tratamientos más eficaces y específicos. "Todo ello ha contribuido a un diagnóstico más temprano y a un abordaje terapéutico más dirigido, mejorando el pronóstico en muchos casos", apunta Armangué.
UNA EMERGENCIA NEUROLÓGICA
En muchos casos, esta experta lamenta que la encefalitis aparece de forma brusca en niños previamente sanos, lo que supone un cambio radical e inesperado en la vida del menor y en la de su familia: "En cuestión de horas o de días, una situación de normalidad puede transformarse en una emergencia médica que requiere ingreso hospitalario, pruebas complejas, y tratamientos intensivos. Este impacto repentino genera una enorme carga emocional, incertidumbre, y necesidad de adaptación por parte de las familias".
La encefalitis puede provocar, entre otros síntomas, tal y como enumera esta neuropediatra: una alteración del nivel de conciencia, desde somnolencia hasta coma; así como crisis epilépticas; trastornos del comportamiento; alteraciones motoras como hemiparesia (debilidad o parálisis parcial de un lado del cuerpo) o ataxia (pérdida de coordinación); dificultades en el lenguaje, o problemas de memoria. "Es muy característica la diferente combinación de estos síntomas, lo que conlleva, a su vez, una gran afectación funcional", precisa.
Con todo ello, desde la SENEP reiteran la necesidad de continuar impulsando la investigación en esta enfermedad poco frecuente ya que, a pesar de los recientes avances, la encefalitis sigue siendo una patología con un riesgo elevado de secuelas neurológicas, especialmente en las formas infecciosas. "En muchos pacientes pueden persistir dificultades cognitivas, epilepsia, trastornos motores, o alteraciones conductuales, que requieren seguimiento especializado a largo plazo", asevera.
Además, la Sociedad subraya la importancia del reconocimiento de la Neuropediatría como un Área de Capacitación Específica (ACE), una herramienta fundamental para garantizar una atención altamente especializada a los menores con encefalitis: "La complejidad diagnóstica y terapéutica de estas patologías -especialmente en las formas autoinmunes, o en aquellos casos en los que no se identifica la causa- exige profesionales con una formación avanzada y estructurada en Neurología pediátrica. Es clave para mejorar el pronóstico y reducir el impacto funcional de la enfermedad".
"Sólo a través del conocimiento, de la concienciación social, y de la colaboración multidisciplinar podremos avanzar hacia diagnósticos más rápidos, tratamientos más eficaces, y hacia una mejor calidad de vida para los niños, adolescentes, y familias afectadas por esta enfermedad", concluye Armangué.
Últimas Noticias
Ana Redondo reclama un "rearme defensivo, social e institucional" frente a la "ola machista reaccionaria"
La titular de Igualdad urge a impulsar medidas para frenar el avance de tendencias misóginas en Europa, destaca el papel de asociaciones locales en la transformación social y subraya la importancia de un Ejecutivo receptivo a la diversidad y los derechos de las mujeres

El presidente del Congreso considera un "error gravísimo" la destitución de Jerí: "Un salto al vacío"
Fernando Rospigliosi, máxima autoridad legislativa, cuestionó duramente la remoción de José Jerí, advirtió sobre consecuencias institucionales y sugirió que la reciente elección de José María Balcázar al frente del gobierno podría complicar el proceso electoral peruano

(Previa) El Athletic ansía acercarse a Europa ante un Elche aferrado a su estilo
El enfrentamiento en San Mamés pondrá a prueba el buen momento de los rojiblancos y la búsqueda de los ilicitanos por salir del fondo, con el regreso de figuras clave para ambos equipos en un duelo decisivo para sus objetivos

Gemini 3.1 Pro ofrece mejor razonamiento para resolver problemas complejos que no admiten una respuesta simple
La nueva versión de la inteligencia artificial de Google permite abordar desde investigaciones avanzadas hasta proyectos creativos, facilitando tareas que requieren explicaciones detalladas o soluciones visuales, con acceso anticipado para usuarios profesionales y empresas a través de múltiples plataformas

Uber gastará 84,6 millones de euros en construir estaciones de recarga para vehículos autónomos en EE.UU.
Bloomberg informó que un proyecto respaldado financieramente por Uber permitirá a las localidades estadounidenses decidir sobre infraestructura, distribución y tecnología de puntos de carga, con apoyo internacional y actualización tecnológica continua, favoreciendo la integración de zonas rurales al transporte autónomo eléctrico
