Pekín, 13 feb (EFE).- China expresó este viernes su respaldo al resultado de las elecciones generales en Bangladés y se mostró dispuesta a trabajar con el futuro Gobierno para impulsar la Asociación Estratégica de Cooperación Integral entre ambos países, después de que el opositor Partido Nacionalista de Bangladés (BNP) se asegurara la mayoría parlamentaria.
En rueda de prensa, el portavoz del Ministerio de Exteriores Lin Jian señaló hoy que China "apoya a Bangladés en el avance de su agenda política interna" y reiteró la disposición de Pekín a trabajar con el país para "promover la Asociación Estratégica de Cooperación Integral".
Según los resultados provisionales difundidos en Daca, el BNP se aseguró al menos 151 de los 299 escaños en liza, el umbral necesario para gobernar en solitario, en unos comicios que marcan el fin del prolongado dominio de la Liga Awami tras la crisis política de 2024.
La votación, organizada por el Gobierno interino encabezado por el nobel de la Paz Muhammad Yunus, se desarrolló sin víctimas mortales y con el aval de observadores internacionales, en contraste con anteriores procesos electorales marcados por denuncias de fraude y violencia.
China ha reforzado en los últimos meses su relación con Bangladés, al que considera un socio relevante en el sur de Asia y en el golfo de Bengala.
En marzo del año pasado, el presidente chino, Xi Jinping, aseguró a Yunus que Pekín seguirá siendo "un buen vecino, amigo y socio" de Daca, mientras empresas e instituciones chinas se comprometieron a impulsar inversiones y financiación en sectores como infraestructura y manufactura. EFE
Últimas Noticias
Honduras ratifica adhesión a Alianza de Seguridad del BID y logra crédito para educación
Kenia reabrirá en abril su frontera con Somalia tras 15 años cerrada por el yihadismo
La Seguridad Social perdió una media de 47.319 afiliados extranjeros en enero

Imputado bajo la ley antiterrorista el líder de la secta del caso Shakahola por la muerte de otras 52 personas
El pastor Paul Mackenzie y siete colaboradores enfrentan cargos por contribuir a la muerte de medio centenar de personas en Kenia, vinculados a prácticas extremistas y homicidio involuntario, tras una investigación que destapó graves fallos de seguridad

Un herido tras caer de su patinete en la rotonda de Gran Vía con Chile, en Logroño
