La recién constituida Asamblea de Kosovo termina con el bloqueo eligiendo gobierno con Albin Kurti al mando

Tras superar meses de parálisis institucional, el nuevo gabinete toma posesión, incorpora cinco vicepresidentes y amplía el número de ministerios, mientras se compromete a reforzar la defensa y reactivar el diálogo internacional y la cooperación regional

Guardar

El nuevo gabinete de Kosovo ha incorporado cinco vicepresidencias y ha incrementado el número de ministerios a 19, medidas que llegan tras superar meses de parálisis institucional y en respuesta a la victoria electoral de Vetevendosje en diciembre de 2025. Según informó la radiotelevisión pública RTK y recogió este miércoles el diario ‘Koha Ditore’, la Asamblea de Kosovo puso fin al bloqueo político que había impedido la formación de gobierno durante casi un año, eligiendo a Albin Kurti como primer ministro al frente de un Ejecutivo que se ha comprometido, entre otras prioridades, a reforzar la defensa del país y relanzar el diálogo internacional, en particular con Serbia y los países de la región.

El medio RTK detalló que la Asamblea, en su décima legislatura, aceleró su constitución con la designación de Albulena Haxhiu (Vetevendosje) como presidenta del Parlamento y la posterior votación que dio luz verde al gabinete denominado ‘Kurti 3’. El apoyo se reflejó en 66 votos a favor, 49 en contra y ninguna abstención. La composición del nuevo Ejecutivo incorpora cinco vicepresidencias distribuidas entre representantes de diferentes partidos y minorías: Ardian Gola (Vetevendosje), Vlora Çitaku (Partido Democrático de Kosovo, PDK), Kujtim Shala (Liga Democrática de Kosovo, LDK), Slavko Simic (Lista Serbia) y Emilja Rexhepi (minoría bosnia). Además de la ampliación a 19 ministerios, el gobierno aspira a mostrar mayor inclusividad y capacidad de reacción ante los desafíos políticos y de seguridad.

De acuerdo con la cobertura de RTK y de ‘Koha Ditore’, Albin Kurti dirigió un mensaje a los legisladores donde abordó especialmente la necesidad de normalizar las relaciones con Serbia. El jefe de gobierno insistió en procurar avances mediante “un diálogo constructivo y creativo”, remarcando que ese proceso debe enfocarse en los vínculos bilaterales como Estados soberanos, sin intromisiones en los asuntos internos de cada país. Kurti afirmó que “el Gobierno protegerá y aplicará la Constitución y las leyes vigentes en todo el país”.

En sus palabras, reproducidas por los medios kosovares, el primer ministro reiteró el compromiso de acercar Kosovo a la Unión Europea a través de la integración al mercado común y el Proceso de Berlín, una iniciativa multinacional impulsada por Alemania para fomentar la cooperación regional y preparar la eventual adhesión de los Estados de los Balcanes al bloque europeo. “Creemos que la buena vecindad europea y la cooperación regional contribuyen tanto a la paz como a la seguridad. Colaboraremos con cualquiera que nos ofrezca una mano de cooperación sobre la base del respeto mutuo”, señaló Kurti.

El ámbito de la defensa centró otro de los apartados destacados del programa del nuevo ejecutivo. Según consignó RTK, Kurti precisó que su gabinete invertirá 1.000 millones de euros en defensa durante los próximos cuatro años, prevé el reclutamiento de nuevos soldados, la multiplicación de oficiales, la puesta en marcha de una fábrica de municiones, el desarrollo de la industria militar y la fabricación local de drones de combate.

La formación de este gobierno llega después de unas elecciones generales celebradas el 28 de diciembre de 2025. Según los datos divulgados por la Comisión Electoral Central, el partido oficialista Vetevendosje alcanzó el 51% de los votos tras un recuento completo. El Partido Democrático de Kosovo (PDK) quedó en segundo lugar con el 20,2%, seguido por la Liga Democrática de Kosovo (LDK) con el 13,2%, la Alianza para el Futuro de Kosovo (AAK) con el 5,5% y la Lista Serbia, principal agrupación de la minoría serbia, con el 4,5%. Tal como informó RTK, la necesidad de un recuento total surgió por discrepancias sobre posibles irregularidades en los resultados iniciales, cuestión que retrasó la oficialización de los resultados hasta finales de enero.

Según indicó la prensa local, la integración de vicepresidencias que representan tanto a partidos de corte centrista y de derecha como a organizaciones de las minorías étnicas busca reforzar la estabilidad interna y responder a las demandas de pluralidad política y social. Este modelo, retomado en la actual legislatura, pretende abrir canales de representación para las distintas comunidades del país en un momento marcado por tensiones políticas tanto internas como con los vecinos regionales.

La constitución del denominado gobierno ‘Kurti 3’ marca la reactivación de las instituciones kosovares tras un extenso periodo de bloqueo que había dificultado la toma de decisiones y la gestión pública. La anterior parálisis institucional resultó del fracaso de Albin Kurti en sus dos intentos previos para formar gabinete, lo que prolongó la situación de interinidad. El consenso alcanzado en la Asamblea y la posterior investidura buscan garantizar un nuevo inicio para el proceso de gobernabilidad y, al mismo tiempo, proporcionar un marco de estabilidad para abordar los desafíos económicos, de seguridad y diplomáticos que enfrenta el Estado joven de los Balcanes.

Con información de RTK, Koha Ditore y otras fuentes locales, los medios internacionales han seguido de cerca este proceso, subrayando los esfuerzos del gobierno de Kurti para avanzar en la normalización de relaciones con Serbia y consolidar la posición de Kosovo en el contexto europeo y regional.