El rey inaugura la XLIV edición de la Feria de Maquinaria Agrícola marcada por el malestar por Mercosur

Asistentes y representantes del sector agrícola trasladan a Felipe VI sus inquietudes por el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur, mientras exponen demandas para mejorar la rentabilidad, el acceso a la tierra y el apoyo institucional al medio rural

Guardar

Una caja con tierra de las tres provincias aragonesas, entregada como símbolo de apego y reivindicación por parte de las Juventudes Agrarias de UAGA, marcó un momento destacado durante la inauguración de la XLIV Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA) en Zaragoza, en la que el rey Felipe VI escuchó directamente las preocupaciones de agricultores y representantes del sector primario sobre el futuro del campo. En ese contexto, el monarca recibió una carta de jóvenes agricultores con su visión sobre el acceso a la tierra, la rentabilidad de las explotaciones y el impacto de acuerdos como el que la Unión Europea negocia con Mercosur. La feria, celebrada del 10 al 14 de febrero, ya se encontraba envuelta en un ambiente de malestar por este acuerdo comercial, tema central durante la visita oficial, según detalló el medio que cubre la información.

Tal como informó la fuente, Felipe VI hizo su llegada a FIMA en compañía del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; el presidente aragonés en funciones, Jorge Azcón; el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán; la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca; la justicia de Aragón, Concepción Gimeno, y el presidente de Feria de Zaragoza, Jorge Villarroya. Tras el recibimiento por parte de la Ejecutiva de FIMA, el monarca inició un recorrido por los pabellones expositivos, iniciando en el espacio de Pulverizadores Fede, empresa dedicada al diseño y fabricación de atomizadores y nebulizadores agrícolas. Allí firmó en el libro de honor y compartió saludos con responsables y visitantes, mientras la expectación por su presencia quedaba reflejada en fotografías y grabaciones de los asistentes.

Durante el trayecto por la feria, Felipe VI se detuvo en stands como el de Bellota Agrisolutions, enfocada en piezas para maquinaria agrícola, así como en el área de FIMA Tech, un espacio orientado a soluciones tecnológicas aplicadas al campo. También visitó las exposiciones de la americana John Deere, la italiana Antonio Carraro —fabricante de tractores— y Broch, empresa especializada en el cultivo y procesado de ajo, abriendo un abanico de interlocución con diversos actores del sector, consignó el medio.

La tensión generada por el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur se evidenció en la última parada del recorrido, situada en el stand del Gobierno de Aragón, bajo la marca 'Aragón, sabor de verdad'. Integrantes de la Asociación Aragón Es Ganadería y Agricultura (AEGA), surgida en el contexto de movilizaciones agrarias recientes, manifestaron su protesta mediante una sonora pitada al ministro Planas acompañada de gritos exigiendo su dimisión y calificativos como "traidor". A la vez, expresaron apoyo al Rey. Las manifestaciones también se plasmaron en pancartas visibles en las áreas agrupadas por organizaciones agrarias, que exhibían mensajes de rechazo al acuerdo con Mercosur y acusaciones de traición dirigidas a representantes políticos.

En la recta final de la visita, representantes de diversas organizaciones del sector primario dialogaron durante unos minutos con el jefe del Estado, el presidente aragonés en funciones, el ministro y la comitiva. De acuerdo con la información de la fuente, miembros de las Juventudes Agrarias de UAGA entregaron la mencionada caja con tierra de Huesca, Zaragoza y Teruel. Junto con ella, presentaron una carta firmada por Alfredo Sanjuán, responsable del Área de Jóvenes de UAGA-COAG, en la que exponían sus inquietudes sobre el futuro de la agricultura y la ganadería.

La carta subrayó los problemas de rentabilidad de las explotaciones, el impacto de los precios y la cadena de valor, y las crecientes dificultades para acceder a la tierra, agravadas según señalaron por la competencia con fondos de inversión, centros de datos y plantas de energía renovable. A estos factores añadieron el escaso respaldo del sector bancario para la financiación y una gestión considerada inadecuada de las ayudas públicas, que según los jóvenes rurales "no priorizan a quienes realmente las necesitan".

Los autores del escrito resaltaron la visión de un campo cuyo modelo familiar, social y profesional pide mayor protección a través de una nueva Ley de Agricultura Familiar. En el mismo texto, plantearon la necesidad de un Plan Nacional de Relevo Generacional que garantice el mantenimiento y la vitalidad del medio rural. El acuerdo con Mercosur fue señalado como muestra de que el sector primario se utiliza como "moneda de cambio" en las negociaciones internacionales, quedando relegado respecto al sector industrial, según recogió el medio.

La 44ª edición de FIMA, según datos proporcionados, congregó a 1.267 marcas expositoras de 35 países, entre ellos Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Estados Unidos, Francia, Italia y Japón. La feria contó con la participación de 638 expositores directos y 31 coexpositores, distribuidos a lo largo de nueve pabellones en una superficie de 88.840 metros cuadrados. Del total, 649 eran marcas internacionales, frente a 618 de origen nacional. El presidente de la Feria, Jorge Villarroya, valoró la presencia de Felipe VI en la inauguración como un respaldo al sector industrial de la maquinaria agrícola y, especialmente, al trabajo diario de agricultores y ganaderos, aunque reconoció el contexto de incertidumbre marcado por cuestiones climáticas, de sostenibilidad, competitividad y polémica por acuerdos internacionales como el de Mercosur o el recientemente firmado con India.

Dentro del marco de la feria, la jornada inaugural dejó espacio también para iniciativas emprendedoras. Una empresaria local, Salz Medina, en representación de la firma SalzySalz, entregó a Felipe VI un obsequio singular: palomitas de aceite de oliva virgen extra elaboradas a partir de olivos de Agón, municipio situado a los pies del Moncayo. El producto fusionaba las palomitas de cereza con chocolate y variantes de aceite empeltre —autóctono de Aragón—, como propuesta de innovación y emprendimiento femenino en el ámbito rural, detalló la fuente.

A lo largo del acto, la visita oficial del monarca se convirtió en punto de encuentro para quienes forman parte de la vida y la economía del campo español, al tiempo que sirvió de plataforma para la expresión de demandas y protestas en torno a políticas comerciales y de apoyo al sector primario, perfilando los retos que enfrenta la agricultura y ganadería en el contexto local y global, según recogió la fuente.

Últimas Noticias

Manuel Parga y Antonio Lucio participan en el IV Curso de Sostenibilidad en el Sector Deportivo

El nuevo programa virtual promovido por COE y CIFAL Málaga UNITAR, dirigido a líderes del ámbito deportivo, ofrecerá formación especializada sobre cómo implementar acciones sostenibles, alineadas con los ODS y la reducción de emisiones en eventos y organizaciones deportivas

Manuel Parga y Antonio Lucio

La central española Laia Aleixandri estará 10-12 meses de baja tras operarse la rodilla

La futbolista del Barça sufrió una grave lesión en la rodilla derecha durante un duelo ante el Real Madrid, fue operada en Barcelona y afronta una larga recuperación, según confirmaron fuentes médicas del club catalán

La central española Laia Aleixandri

La llegada de gas natural de Estados Unidos a España se dispara en enero y copa el 44,4%

Estados Unidos consolida su posición como el mayor proveedor de gas licuado para España al registrar un aumento anual de 46% en el volumen suministrado, desplazando a Argelia y alcanzando una cuota récord durante el mes de enero

La llegada de gas natural

ASPE muestra su "rechazo frontal" al anteproyecto de ley para limitar la colaboración público-privada en sanidad

La patronal del sector sanitario privado advierte que la propuesta gubernamental acarreará efectos negativos para la atención ciudadana, critica un enfoque ideológico y exige la apertura de negociaciones para garantizar un sistema de salud eficiente y descentralizado

ASPE muestra su "rechazo frontal"

Latam Airlines cae un 5% en Bolsa tras acometer su sexta venta secundaria de acciones por 489 millones

La aerolínea sudamericana retrocede casi un 5% tras concretar la colocación de 12 millones de American Depositary Shares a un valor inferior al del último cierre, operación realizada por un accionista sin impacto en los ingresos directos de la empresa

Latam Airlines cae un 5%