Bangkok, 8 feb (EFE).- El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, pidió este domingo calma ante la visita del presidente de Israel, Isaac Herzog, que ha suscitado críticas en el país oceánico y donde el lunes se esperan grandes protestas en favor de Palestina.
El dirigente australiano remarcó en rueda de prensa que la visita de Herzog "tiene como objetivo apoyar a la comunidad judía" tras el "devastador" ataque terrorista contra un acto de celebración de Janucá el 14 de diciembre en la playa de Bondi, en Sídney, que dejó 16 muertos, incluido un asaltante.
Se espera que Herzog llegue este domingo a Australia para un viaje de cuatro días, arrancando la agenda oficial el lunes. Está previsto que visite Bondi en homenaje a las víctimas del atentado y a la comunidad judía australiana.
El 14 de diciembre, dos individuos armados, padre e hijo, dispararon contra el acto de celebración inspirados por la ideología extremista del Estado Islámico, según afirmaron las autoridades australianas.
"Junto con el presidente Herzog, me reuniré con las familias de esas víctimas, esas vidas inocentes que fueron robadas a personas de esa comunidad local. Eran esposos, padres, hijas, hermanas, amigos, seres queridos", adelantó Albanese.
El colectivo Grupo de Acción Palestina ha convocado el lunes protestas a lo largo de la nación, que en Sídney tendrán lugar frente al edificio del Ayuntamiento, con la asistencia prevista de unos 5.000 personas, según los organizadores.
"Espero que la gente sea respetuosa con el hecho de que este es un momento difícil para las familias, particularmente en la comunidad de Bondi", dijo hoy Albanese.
Las autoridades australianas anunciaron la pasada semana varias medidas de seguridad de cara a la visita del presidente de Israel, entre ellas la extensión del periodo durante el cual la Policía puede denegar el permiso para la celebración de protestas tras un atentado.
La ampliación de la restricción afecta al centro de Sídney y a zonas del este de la ciudad, entre ellas Bondi.
Los organizadores de la manifestación en Sídney presentaron este domingo una queja ante los tribunales de la ciudad en un intento de última hora para que la Justicia revoque los poderes especiales concedidos a la Policía.
"Los poderes draconianos concedidos a la Policía les permiten cerrar toda la ciudad con el objetivo de ponerle una alfombra roja a Herzog", señala Josh Lees, portavoz de la agrupación propalestina, en un vídeo publicado en sus redes sociales.
El jueves, un tribunal de Sídney detuvo a un joven de 19 años por publicar amenazas de muerte en las redes sociales contra "un jefe de estado extranjero o una persona protegida internacionalmente", en referencia a Herzog, un delito castigado con hasta 10 años de cárcel. EFE
Últimas Noticias
EE.UU. condena el "terrible ataque" en Nigeria que causó al menos 175 muertos
Estados Unidos acusa a China de "acumulación masiva" de armas nucleares
Oposición italiana califica de "anticonstitucional" el nuevo decreto de seguridad
Muere un palestino por un ataque de artillería israelí en el norte de Gaza
Los Game Changers Spain Awards reconocerán a los líderes y compañías que están transformando el futuro digital en España
Directivos y referentes de innovación se reunieron en Madrid para lanzar una iniciativa única que celebrará el compromiso con el avance tecnológico, impulsando la colaboración y premiando tanto a figuras emergentes como a líderes de impacto en diversos sectores clave
