Médicos sudaneses denuncian al menos 24 muertos por un ataque paramilitar en Kordofán del Norte

Un dron de las Fuerzas de Apoyo Rápido impactó un vehículo con civiles desplazados cerca de Al Rahad, dejando un saldo fatal e hiriendo a varios, en un contexto de crisis humanitaria y graves carencias médicas según organizaciones locales

Guardar

La Red de Médicos de Sudán informó que los equipos sanitarios atienden a personas heridas bajo una gran presión y con falta de recursos suficientes, luego del impacto de un dron explosivo perteneciente a las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, por sus siglas en inglés) sobre un vehículo que transportaba civiles desplazados en la ruta entre Dubaiker y Al Rahad, en el estado de Kordofán del Norte. Según publicó este colectivo médico en sus canales oficiales, al menos 24 personas han fallecido debido a la explosión, entre ellas ocho mujeres y niños, incluidas dos personas en edad de lactancia. El ataque se produjo en un contexto de desplazamiento forzado, ya que cientos de familias se ven obligadas a dejar Kordofán del Sur, zona actualmente marcada por la violencia entre las RSF y el Ejército de Sudán desde abril de 2023.

De acuerdo con la información difundida por la Red de Médicos de Sudán, el objetivo alcanzado por el dron era un vehículo civil que transitaba una de las rutas utilizadas habitualmente por las personas desplazadas por el conflicto armado. Las víctimas mortales incluyen a dos bebés, mientras que un número aún indefinido de heridos recibe atención en el hospital de Al Rahad. El medio también resaltó las difíciles condiciones que enfrenta el personal sanitario que atiende a los afectados, con una infraestructura médica limitada y escasez grave de suministros y medicamentos.

Tal como informó la Red de Médicos de Sudán citada por distintos medios, la falta de recursos hospitalarios complica la atención de emergencias y agrava la crisis para quienes buscan refugio o atención tras los ataques. Esta situación se suma a una crisis humanitaria persistente en la región, provocada por la guerra entre las Fuerzas de Apoyo Rápido y el Ejército sudanés, que ha obligado al desplazamiento masivo de la población y limitado gravemente el acceso a bienes básicos y servicios, incluida la salud.

Hasta el momento, las RSF no han emitido declaraciones sobre su implicación en el bombardeo. Según refirieron fuentes citadas por la Red de Médicos de Sudán y medios locales, en circunstancias similares el grupo paramilitar suele rechazar acusaciones de ataques contra civiles y, por el contrario, responsabiliza al Ejército nacional de las muertes de no combatientes, argumentando que estos “atacan civiles para imputarles después las consecuencias”.

La ruta que va de Dubaiker a Al Rahad se ha convertido en uno de los corredores principales por donde huyen quienes escapan de la intensificación de las hostilidades en Kordofán del Sur. Desde el inicio de los enfrentamientos, ocurrido en abril de 2023, la zona se ha transformado en un punto estratégico y peligroso, dada la frecuencia de choques entre las fuerzas contendientes y el número creciente de ataques que afectan directamente a la población civil.

La Red de Médicos de Sudán alertó en sus comunicaciones sobre el impacto que tiene la precariedad del sistema de salud local en la capacidad de respuesta ante emergencias como la ocurrida con el ataque al vehículo de desplazados. Además, puso en relieve cómo la multiplicación de víctimas civiles y la repetición de ataques comprometen aún más la ya sobrecargada infraestructura sanitaria, donde médicos y enfermeros se enfrentan diariamente a la falta de materiales esenciales para brindar atención a los heridos.

Según reportó la Red de Médicos de Sudán, en los hospitales de Al Rahad apenas queda capacidad para tratar a los heridos, mientras que los familiares de quienes intentan huir del conflicto deben recorrer largas distancias bajo constantes amenazas de violencia y sin garantías de protección. Organizaciones humanitarias y médicas han alertado previamente sobre la necesidad de reforzar la atención en las rutas utilizadas por desplazados, aunque el acceso seguro continúa siendo una preocupación central en el área de Kordofán del Norte.

En el trasfondo de estos hechos, la guerra entre las RSF y el Ejército de Sudán ha dejado miles de víctimas y provocado el éxodo de grandes segmentos de la población local hacia zonas consideradas menos peligrosas, aunque estos desplazamientos los exponen a altos riesgos, como el ataque ocurrido en la ruta a Al Rahad. Según ha señalado la Red de Médicos de Sudán por medio de varias plataformas, la urgencia de asistencia médica y la prestación de ayuda humanitaria en la región permanece insatisfecha debido a la hostilidad del entorno y la destrucción de parte de la infraestructura.

El conflicto armado entre ambos bandos ha recrudecido en los últimos meses, focalizándose especialmente en regiones como el sur de Kordofán. Este último incidente pone de relieve el carácter impredecible y generalizado de la violencia sobre civiles, ante la ausencia de mecanismos efectivos de protección y la falta de acceso a servicios sanitarios esenciales, de acuerdo con el monitoreo de la situación realizado por la Red de Médicos de Sudán.

La Red de Médicos también ha alertado sobre las consecuencias a largo plazo de estos ataques para la población desplazada, en su mayoría familias vulnerables obligadas a dejar sus hogares por la inseguridad y sin alternativas de refugio o atención médica adecuada. Los datos comunicados por la organización indican una tendencia al alza en el número de víctimas civiles y desplazamientos forzados, agregando presión a una crisis humanitaria persistente en la zona.

Últimas Noticias

El Ayuntamiento autoriza la recogida puntual de enseres imprescindibles en las zonas desalojadas

El consistorio permitirá, con vigilancia policial y en franjas horarias limitadas, el acceso de afectados a sus domicilios para retirar objetos imprescindibles, mientras se habilitan servicios especiales y cívicos frente a la alerta por desbordamiento del Guadalquivir

El Ayuntamiento autoriza la recogida

¿Por qué vuelve el ser humano a la Luna? Diferencias entre el programa Artemis y Apolo

La exploración lunar del programa Artemis marca una nueva etapa, con una estrategia a largo plazo y participación internacional, que tiene por objetivo establecer presencia humana y aprovechar recursos, abriendo la puerta a futuras misiones hacia Marte y otras innovaciones científicas

¿Por qué vuelve el ser

Irán insiste en su derecho "inalienable" a enriquecer uranio tras las conversaciones con EEUU

En declaraciones exclusivas a Al Yazira, Abbas Araqchi afirmó que Teherán mantiene su programa nuclear y de misiles, mientras reitera disposición a acuerdos internacionales tras conversaciones indirectas con Washington bajo mediación de Omán, pese a nuevas sanciones estadounidenses

Irán insiste en su derecho

El general ruso que sobrevivió a un atentado recobra la consciencia

Infobae

Trump lamenta los abucheos a JD Vance durante la ceremonia inaugural de Milán-Cortina

En una jornada marcada por intensas reacciones en San Siro, el vicepresidente estadounidense fue recibido con desagrado por parte del público italiano, mientras la recepción a los deportistas y a otras delegaciones contrastó con gestos de apoyo y ovaciones

Trump lamenta los abucheos a