Moscú, 6 feb (EFE).- El teniente general Vladímir Alexéyev, ingresado en cuidados intensivos tras ser tiroteado este viernes en su domicilio en Moscú, es el segundo al mando de la inteligencia militar rusa, el responsable de los grupos paramilitares rusos a nivel internacional, incluido Wagner, y fue sancionado por su supuesta implicación en el caso Skripal (2016).
Alexéyev, nacido en Ucrania en 1961, fue tiroteado hoy después de que esta misma semana su jefe, Ígor Kostiukov, al frente del Directorio Principal del Alto Estado Mayor (GRU), se reuniera en Abu Dabi con las delegaciones de Ucrania y Estados Unidos para negociar una posible paz en Ucrania.
La mancha de Prigozhin
Pero el general era conocido por otra negociación, la que mantuvo con el líder del grupo de mercanarios rusos Wagner, Yevgueni Prigozhin, cuando este se amotinó en junio de 2023 y, de hecho, tomó las guarniciones militares de la ciudad rusa de Rostov, de un millón de habitantes.
En ese momento, ante las cámaras, Prigozhin exigió que se le entregara al ministro de Defensa (entonces Serguéi Shoigú) y al jefe del Estado Mayor (Valeri Guerásimov), a lo que Alexéyev respondió entre risas: "Llévatelos".
Según el investigador búlgaro Christo Grózev, esto le causó durante un tiempo la pérdida de confianza de las autoridades rusas, sin embargo se mantuvo en su posición y, como señalan otros medios, continuó siendo responsable de los grupos paramilitares a nivel internacional.
Tras la muerte de Prigozhin, pasó a responsabilizarse del grupo paramilitar Redut, cuya función era reemplazar a Wagner, especialmente en el Sahel africano.
Alexéyev fue sancionado por la Unión Europea debido a su presunta implicación en el envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal y de su hija Yulia, ocurrido en el Reino Unido en 2016.
Acusado de permitir torturas en Ucrania
El portal independiente The Insider señala que el general jugó un papel importante en la organización de la infructífera inicial invasión rusa de Ucrania en 2022.
De hecho, los militares ucranianos le acusaron hoy de permitir la tortura "sistemática" de los prisioneros de guerra, a pesar de que se comprometió durante la toma del puerto de Mariúpol a respetar la Convención de Ginebra.
"Aunque Alexéyev sobreviva a esta tentativa (de asesinato), nunca volverá a dormir en paz. Y un día, esto terminará", dijo un militar ucraniano.
Con el fin de extender contactos e influencia política, Alexéyev también supervisó en ocasiones el proyecto de rally internacional Ruta de la Seda, con el que promocionó los camiones rusos KAMAZ y fortaleció las relaciones con Pekín.
The Insider sostiene que en 2021 el GRU interfirió en la competición anual con la intención de "aprovechar el potencial del poder blando y la democracia popular en el marco de la cooperación internacional" para impulsar el proyecto gasista Fuerza de Siberia 2 con China, entre otros objetivos.
Alexéyev recibió este viernes varios disparos en abdomen, brazo y pierna en su domicilio en Moscú, según la prensa rusa, que apunta a una persona disfrazada de mensajero, que podría ser una mujer.
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, acusó a Ucrania de estar detrás del crimen con el objetivo de torpedear las negociaciones de paz en las que su jefe encabeza la delegación rusa.
El atentado contra Alexéyev se suma a una larga lista de ataques contra altos mandos militares rusos, con el último en diciembre, cuando el jefe de operaciones del Estado Mayor del Ejército ruso, Fanil Sarvárov, murió en Moscú a consecuencia de la explosión de un coche bomba.
Moscú, 6 feb (EFE).- El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, acusó hoy a Ucrania de intentar torpedear las negociaciones de paz con el "atentado terrorista" contra el general Vladímir Alexéyev, número dos de la inteligencia militar.
"Este acto terrorista confirma una vez más la intención del régimen de (el presidente ucraniano, Volodímir) Zelenski de efectuar constantes provocaciones dirigidas, a su vez, a abortar el proceso negociador", dijo Lavrov en rueda de prensa.
Lavrov subrayó que Kiev está dispuesto "a hacer todo" con tal de convencer a sus aliados occidentales para que no permitan a Estados Unidos lograr "un arreglo justo" para el conflicto en Ucrania.
En cuanto al impacto que el atentado tendrá en las negociaciones en marcha en Abu Dabi, aseguró que "esa no es mi función" y que esa decisión corresponde a los dirigentes del país, en alusión al presidente, Vladímir Putin.
De hecho, el general tiroteado es el número dos de la inteligencia militar rusa, dirigida por Ígor Kostiukov, quien encabezó la delegación rusa en la primera y segunda ronda de negociaciones en Abu Dabi.
El Comité de Instrucción de Rusia incoó sendos casos penales por intento de asesinato y tráfico ilegal de armas, pero no acusó directamente a Ucrania por el tiroteo.
"Deseamos al general que sobreviva y se recupere. Esperamos que así sea", dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, en su rueda de prensa telefónica diaria.
Añadió que "es indudable que los jefes militares y los altos mandos se encuentran amenazados en tiempos de guerra".
Con todo, no quiso entrar en si las medidas de seguridad con las que cuentan los altos mandos son suficientes tras el asesinato de tres generales en Moscú desde diciembre de 2024.
Por el momento, se desconoce el estado del general, que fue hospitalizado con urgencia de gravedad, y la identidad de los atacantes.
La portavoz del Comité de Instrucción de Rusia, Svetlana Petrenko, informó a la agencia RIA Nóvosti de que este viernes "una persona no identificada efectuó varios disparos" contra el general en un edificio ubicado en la carretera de Volokolamsk, al noroeste de la capital rusa, "y huyó del lugar de los hechos".
Petrenko añadió que "la víctima fue hospitalizada de urgencia en uno de los hospitales de la ciudad", con heridas en abdomen, brazo y pierna, según el diario Kommersant.
El rotativo precisó que el atacante, que podría tratarse de una mujer que se había disfrazado de mensajera, forcejeó con el general en el portal antes de dispararle.
Alexéyev, que nació en Ucrania en 1961, es conocido por ser uno de los altos mandos del Ejército ruso que trató de negociar con el jefe del grupo de mercenarios rusos Wagner, Yevgueni Prigozhin, durante la rebelión protagonizada por esta formación paramilitar a mediados de 2023.
"En estos momentos los investigadores y criminalistas del departamento capitalino del CIR trabajan en el lugar de los hechos, se estudian las grabaciones de las cámaras de seguridad, se interrogan testigos del suceso", añadió Petrenko, al señalar que se busca identificar a las personas vinculadas al ataque.
Las autoridades rusas han acusado en el pasado a los servicios secretos ucranianos de ataques similares como el que le costó la vida al jefe de operaciones del Estado Mayor del Ejército ruso, Fanil Sarvárov, muerto en diciembre pasado en Moscú a consecuencia de la explosión de un coche bomba.
Además, también fue asesinado, entre otros, el teniente general ruso Igor Kirílov, el 17 de diciembre de 2024 en un atentado con bomba cuando salía de su domicilio en Moscú, ataque que desató la ira de Putin por las escasas de medidas de seguridad.
Moscú, 6 feb (EFE).- El teniente general Vladímir Alexéev, primer subcomandante del Estado Mayor del Ejército ruso, fue hospitalizado hoy con heridas de bala tras un atentado cometido en Moscú, según el Comité de Instrucción de Rusia (CIR).
La portavoz del CIR, Svetlana Petrenko, informó a RIA Nóvosti de que este viernes "una persona no identificada efectuó varios disparos" contra el general en un edificio ubicado en la carretera de Volokolamsk, al noroeste de la capital rusa, "y huyó del lugar de los hechos".
Según Petrenko, "la víctima fue hospitalizada de urgencia en uno de los hospitales de la ciudad".
Alexéev es conocido por ser uno de los altos mandos del Ejército ruso que trató de negociar en Rostov con el jefe del grupo de mercenarios rusos Wagner, Yevgueni Prigozhin, durante la rebelión protagonizada por esta formación paramilitar a mediados de 2023.
"En estos momentos los investigadores y criminalistas del departamento capitalino del CIR trabajan en el lugar de los hechos, se estudian las grabaciones de las cámaras de seguridad, se interrogan testigos del suceso", añadió Petrenko, al señalar que se busca identificar a las personas vinculadas al ataque.
Las autoridades rusas incoaron causas penales por intento de asesinato y tráfico ilegal de armas, indicó.
De momento el CIR no ha formulado versiones sobre los móviles del ataque, pese a que varios altos mandos de las Fuerzas Armadas rusas han muerto en los últimos años en ataques organizados por la inteligencia militar ucraniana.
El caso más reciente fue el del jefe de operaciones del Estado Mayor del Ejército ruso, Fanil Sarvárov, muerto en diciembre pasado en Moscú a consecuencia de la explosión de un coche bomba, el cuarto general ruso fallecido en atentados con explosivos desde el comienzo de la guerra en Ucrania.
Además, también perdieron la vida el teniente general ruso Igor Kirílov, asesinado el 17 de diciembre de 2024 en un atentado con bomba cuando salía de su domicilio; el teniente general ruso Yaroslav Moskalik, subjefe del mando de operaciones del Estado Mayor, y el capitán de navío Valeri Trankovski, subcomandante de la 41 Brigada de buques portamisiles de la Flota del Mar Negro.