OpenAI Frontier es la nueva plataforma abierta para coordinar y gestionar agentes de IA

Guardar

OpenAI ha presentado Frontier, su nueva plataforma abierta pensada para ayudar a las empresas a crear y coordinar agentes de inteligencia artificial (IA), de cara a ofrecer más contexto a los agentes para optimizar la realización de tareas en entornos "seguros y regulados".

La compañía dirigida por Sam Altman ha puesto en valor cómo los agentes de IA han cambiado la forma de trabajar en las empresas, que ayudan a optimizar el trabajo llevando a cabo tareas reales de forma autónoma. Sin embargo, tan importante como sus capacidades, es garantizar una buena gestión de esta tecnología, ya que lo que frena el avance "no es la inteligencia de modelos, sino cómo se crean y gestionan los agentes en sus organizaciones".

En este sentido, de cara a ayudar a la gestión de los agentes para sacar el máximo provecho, OpenAI ha presentado Frontier, una nueva plataforma diseñada para ayudar a las empresas a crear, implementar y gestionar agentes de IA en sus empresas para realizar tareas.

Como ha explicado en un comunicado, esta plataforma proporciona a los agentes contexto compartido, aprendizaje práctico con retroalimentación, así como permisos y límites claros relacionados con sus tareas. De esta manera, ayuda a que los agentes pasen de trabajar como casos aislados en cada tarea, a hacerlo de forma colaborativa participando en la propia empresa como lo harían los trabajadores.

Es decir, aunque haya agentes desplegados en todas las secciones de una empresa, cada uno "está aislado en lo que puede ver y hacer". Esto provoca que, en algunas ocasiones, los agentes acaben aportando más complejidad a la hora de sacar trabajo adelante, en lugar de ayudar y facilitar las tareas, ya que no tienen contexto suficiente.

Por tanto, Frontier se plantea como un espacio en el que los agentes podrán obtener contexto de la empresa, comprendiendo cómo han de ejecutar las tareas, qué es bueno para mejorar la calidad de la empresa y obteniendo una identidad con permisos y límites. A su vez, los equipos podrán poner en producción a los agentes con un enfoque integral para crearlos, implementarlos y gestionarlos.

En la práctica, los usuarios de Frontier pueden programar agentes de IA, gestionar a qué datos y aplicaciones externas se pueden conectar y configurar las funciones concretas de estos agentes, como si estuviesen gestionado empleados reales. Asimismo, los equipos humanos también podrán evaluar a los agentes para hacerlos más útiles con el tiempo mediante retroalimentación.

Cabe destacar que esta plataforma es abierta, por lo que se podrá gestionar cualquier agente, independientemente de si ha sido creado utilizando otras tecnologías de IA que no sean las de OpenAI, lo que lo hace más personalizable para adaptarse a las necesidades de cada empresa.

Además, Frontier funciona en múltiples sistemas para adaptarse a los equipos que ya tienen las empresas, sin necesidad de reestructurar sus plataformas, así como utilizando sus datos existentes y las aplicaciones ya instaladas, mediante estándares abiertos.

"Frontier ofrece a los compañeros de IA la capacidad de razonar sobre datos y completar tareas complejas, como trabajar con archivos, ejecutar código y usar herramientas, todo en un entorno de ejecución de agentes abierto y confiable", ha sentenciado OpenAI.

Por el momento, OpenAI ha señalado que ha comenzado a probar Frontier con empresas como HP, Oracle y Uber como clientes, aunque se comenzará a implementar de forma más general próximamente.