La UE defiende coordinación a nivel "mundial, nacional y local" para erradicar la mutilación genital femenina

Más de 200 millones de mujeres y niñas sufren mutilación genital en todo el mundo, según la Comisión Europea, que considera “esencial” erradicar esta práctica para proteger los derechos humanos y eliminar cualquier tipo de violencia de género

Guardar

La cifra de personas afectadas por la mutilación genital femenina alcanza los 200 millones de mujeres y niñas en todo el mundo, incluyendo a unas 600.000 que residen en países europeos. Este dato, citado en el comunicado conjunto de la Alta Representante para Política Exterior de la Unión Europea, Kaja Kallas; la comisaria europea de Derechos Sociales, Roxana Minzatu; y la comisaria de Igualdad, Hadja Lahbib, sustenta la urgencia que la UE atribuye a la erradicación de esta práctica. Según detalló la Comisión Europea, esta forma de violencia se considera no solo una grave vulneración de los derechos humanos, sino también un mecanismo de control y opresión contra mujeres y niñas.

De acuerdo con el comunicado difundido por la Comisión Europea y citado por el medio, la erradicación de la mutilación genital femenina requiere "una acción sostenida y coordinada" en distintos niveles: mundial, nacional y local. El documento insiste en que no existe justificación médica, cultural ni ética para la continuidad de esta práctica, y que su abolición resulta fundamental para avanzar en la eliminación de todo tipo de violencia de género y para cumplir el compromiso de la Unión Europea en materia de igualdad de género.

El comunicado también recuerda que el Consejo de Asuntos Exteriores de la semana pasada en Bruselas reforzó el compromiso de los Estados miembro para eliminar por completo tanto las desigualdades de género como todas las formas de violencia sexual y de género, en las que se incluye la mutilación genital femenina. La declaración apunta que la UE ha introducido medidas clave como la directiva de 2024 sobre la lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica. Según informó la Comisión Europea, esta directiva instruye a los Estados miembro a tipificar la mutilación genital femenina como un delito independiente, exige fortalecer la prevención, mejorar los sistemas de apoyo a las sobrevivientes y optimizar la recogida de datos sobre el fenómeno.

El medio indicó que la Comisión Europea considera que el éxito en la erradicación de esta forma de violencia depende de la colaboración internacional, nacional y comunitaria, motivo por el que la UE está invirtiendo en campañas de sensibilización, involucramiento de las comunidades y alianzas con organizaciones internacionales. Estas acciones tienen como propósito desafiar y transformar las normas sociales que permiten que la mutilación genital femenina persista en distintos contextos.

La Comisión Europea añadió en su comunicado que los derechos humanos pueden salvaguardarse mediante la evolución de las normas sociales, y subrayó la determinación de la UE de mantener sus esfuerzos hasta que mujeres y niñas puedan disfrutar de una vida libre, segura y con dignidad. Según reportó la fuente, las representantes europeas concluyeron que la abolición de la mutilación genital femenina sigue figurando entre las prioridades fundamentales para la protección de los derechos y la erradicación de la violencia de género en todo el mundo.