El PP tramitará en el Senado una ley para sancionar a los cargos públicos que "no respeten" la bandera de España

Guardar

El PP hará uso de su mayoría absoluta en el Senado para iniciar esta semana la tramitación de una proposición de ley de "defensa y protección" de los símbolos nacionales --como la bandera de España, el escudo de la Casa Real y la imagen del Rey--, que incluye un régimen sancionador para cargos públicos con prohibiciones de nombramiento de hasta cuatro años.

Esta propuesta del PP, a la que ha tenido acceso Europa Press, ha sido incluida en el Pleno del Senado de esta semana y su mayoría absoluta le permitirá sacarla adelante sin problemas. A partir de ahí, la proposición de ley pasará al Congreso, que decidirá si sigue adelante con la tramitación de la norma o finalmente la rechaza.

Los 'populares' se quejan de que no existe una referencia concreta a la defensa y protección de las banderas, escudos e himnos de España, sus comunidades y entidades locales, más allá de la regulación del delito de ultraje que está en el Código Penal.

Por ello, sostienen que esta proposición de ley "viene a llenar ese vacío normativo", regulando las obligaciones de defensa y protección de los símbolos oficiales de España. La norma consta de once artículos, una disposición derogatoria y tres disposiciones finales, estructurándose en tres capítulos.

TAMBIÉN BANDERAS DE LAS CCAA Y LOS AYUNTAMIENTOS

A los efectos de la ley del PP, tienen consideración de símbolos oficiales: la bandera, el escudo y el himno de España; la bandera, el escudo y el himno de las comunidades autónomas; la bandera, el escudo, el estandarte y el emblema de las entidades locales; así como el escudo y estandarte de la Casa Real y la imagen del Rey.

El PP insiste en que estos símbolos serán exhibidos en sus ámbitos territoriales a excepción únicamente de la colocación ocasional de otros símbolos como relación de cortesía con otros Estados o comunidades con ocasión de visitas oficiales.

Como es una norma administrativa y teniendo en cuenta su ámbito personal de aplicación, la protección de los símbolos se "circunscribe" al espacio físico y los edificios y locales de titularidad de cada administración pública.

Las obligaciones de defensa y protección serán exigibles a los altos cargos, con un régimen sancionador con diferentes grados.

Las infracciones graves serán sancionadas con la no percepción de la indemnización por cese en el cargo, mientras que a las muy graves se le añade que los cargos públicos o autoridades no pueden ser nombrados como tal durante un período de cuatro años.

Últimas Noticias

Niños y niñas defienden sus derechos en el Congreso: "Que dejemos de ser productos en Internet. No queremos tener miedo"

Menores de toda España reclamaron ante diputados un entorno digital libre de riesgos, mayor protección educativa, apoyo psicológico y políticas contra la discriminación, exigiendo ser escuchados en decisiones que afectan su bienestar, seguridad y derechos fundamentales

Niños y niñas defienden sus

Los dentistas dan un nuevo paso para la creación de especialidades odontológicas

Representantes de sociedades científicas han entregado sus solicitudes al Ministerio de Sanidad y resaltan el “compromiso” colectivo, con el respaldo de nueve autonomías, para obtener el reconocimiento oficial de nuevas áreas, tras el impulso normativo del Real Decreto 589/2022

Los dentistas dan un nuevo

Expulsados del Ejército dos generales por intentar arrestar a políticos durante la ley marcial

El Ministerio de Defensa surcoreano tomó medidas disciplinarias contra altos mandos tras la incursión militar en la Asamblea Nacional en pleno debate sobre la ley marcial, acciones que también son investigadas judicialmente por su posible vinculación con maniobras anticonstitucionales

Expulsados del Ejército dos generales

Sánchez garantiza la revalorización de las pensiones "con o sin el PP": "Este compromiso lo vamos a cumplir"

Sánchez garantiza la revalorización de

Israel echa al jefe diplomático de Sudáfrica tras la expulsión de su representante en Pretoria

Pretoria y Jerusalén escalan su confrontación política, intensificando el intercambio de expulsiones en medio de acusaciones, sanciones recíprocas y tensiones ligadas a la ofensiva en Gaza, mientras ambos gobiernos evalúan nuevos pasos en el conflicto bilateral

Israel echa al jefe diplomático