
Las Comunidades Autónomas han recibido una inversión de 28 millones de euros destinada a la adaptación tecnológica necesaria para gestionar los datos sanitarios en el marco del Espacio Nacional de Datos de Salud (ENDS), según informó el medio que dio cobertura al anuncio realizado por el Gobierno. El proyecto ENDS tiene como objetivo transformar el acceso y el uso de grandes volúmenes de información médica, permitiendo un tratamiento personal más eficiente de los pacientes a través de la inteligencia artificial y otras tecnologías, y está articulado como una red de plataformas interconectadas que abarca los diferentes sistemas de salud autonómicos.
Óscar López, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, comunicó la puesta en marcha del ENDS durante el I Encuentro Nacional de Espacio de Datos. Según el medio, López subrayó que la iniciativa facilitará el intercambio de datos sanitarios bajo estrictos estándares de privacidad, seguridad y soberanía. El funcionario destacó que la coordinación entre plataformas permitirá compartir información médica de manera segura y aportar beneficios tanto para la innovación médica como para la calidad de la atención sanitaria en España.
La ministra de Sanidad, Mónica García, quien clausuró el evento, resaltó que España se encuentra en condiciones avanzadas para impulsar una transformación del Sistema Nacional de Salud basada en el uso ético, inteligente y seguro de datos médicos. De acuerdo con declaraciones publicadas por el mismo medio, García manifestó: “Estamos inmersos en una auténtica revolución del dato y de la inteligencia artificial. Y desde el Ministerio de Sanidad tenemos muy claro que los datos no son un fin en sí mismo. Son una herramienta que solo cobra sentido si están al servicio de un objetivo mayor: reforzar un sistema sanitario más fuerte, más accesible, más equitativo y humano”.
El Espacio Nacional de Datos de Salud funcionará como una infraestructura interoperable, donde las diferentes entidades sanitarias podrán intercambiar información bajo normas y protocolos comunes. Tal como detalló el medio, la finalidad de esta red es posibilitar el acceso controlado a un volumen considerable de información sobre historia clínica electrónica, imágenes médicas, prescripciones farmacológicas, datos genómicos y datos poblacionales, incluso aquellos que se pueden asociar a registros administrativos.
Desde el Ministerio de Sanidad, según informó el medio, se confirmó el desarrollo de este ecosistema interoperable y coordinado, el cual permitirá el uso secundario de los datos de salud. Este enfoque busca que profesionales, investigadores y empresas tengan acceso a datos de acuerdo con protocolos éticos y de seguridad que permitan descubrir patrones y tratamientos orientados a la mejora del sistema sanitario. García añadió que la digitalización del sector, y en especial la relacionada con la inteligencia artificial y los datos, constituye un desafío que concierne directamente a las decisiones colectivas, afectando desde la protección de los derechos digitales hasta la rapidez y alcance de la innovación sanitaria.
En el evento inaugural participó Raquel Yotti, Comisionada del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para la Salud de Vanguardia, quien subrayó, según citó el medio, que el ENDS representa una revolución por su capacidad para posibilitar modelos predictivos que permitan anticipar enfermedades, diseñar diagnósticos y tratamientos más precisos e identificar a los colectivos más vulnerables. Yotti recalcó el potencial del sistema para unir datos de distintas fuentes bajo un entorno inteligente y coordinado, siempre orientado al bien común y la protección de los derechos ciudadanos, en especial la privacidad de los datos recogidos.
La inversión y la integración de sistemas autonómicos en el ENDS responden a la necesidad de contar con plataformas compatibles que faciliten la gestión de grandes cantidades de datos, aumentando las opciones de personalización en la atención y el desarrollo de nuevas investigaciones biomédicas. Según explicaron los responsables del proyecto en las declaraciones recogidas por el medio, este esfuerzo colectivo aspira a situar a España a la vanguardia de la transformación digital del sector salud.
El medio también recordó que el liderazgo de España se había puesto de manifiesto durante la presidencia del Consejo Europeo, destacando la contribución en la aprobación del Reglamento Europeo de Datos Sanitarios, que comenzará a aplicarse en 2029 y establecerá el marco para la integración y protección de los datos de salud a nivel continental.
Últimas Noticias
(Crónica) Aleix Espargaró coloca a Honda al frente en el primer día del 'shakedown' de MotoGP en Sepang
El circuito malasio fue escenario de la esperada reactivación de la máxima categoría, jornada en la que el experimentado piloto catalán lideró los cronómetros mientras el debut soñado de Razgatlioglu destacó entre los recién llegados a la competencia

Nace Valores de Nuestros Médicos, una plataforma que busca visibilizar la vocación y la ética de los médicos en España
La presentación de una nueva comunidad profesional en Madrid busca conectar miles de trabajadores sanitarios con la población, impulsando la valoración social, el reconocimiento público de su labor, la defensa de derechos y el debate sobre retos actuales del sector

Reino Unido propone medidas para que los sitios web escojan si aparecer en AI Overviews y asegurar un trato justo

Unos 1.500 agricultores y ganaderos y 600 tractores reclaman en las calles de Burgos más protección al campo

Dos palestinos muertos en ataques israelíes en el sur de Gaza
